No Cor­ta el Mar, si­noVue­la

Es uno de los ya­tes más gran­des del Me­di­te­rrá­neo y per­te­ne­ció al mi­llo­na­rio Ro­bert de Bal­kany. El ‘Ma­ra­la’ es­tá a la ven­ta por 10 mi­llo­nes de eu­ros. ¿ Tie­ne al­go suel­to?

Vanity Fair (Spain) - - VANITY ZOOM - – VE­RA BERCOVITZ

D es­pués de los ya­tes de Sta­vros Niar­chos y era pro­ba­ble­men­te Aris­tó­te­les Onas­sis el ter­ce­ro­más gran­de de aque­lla épo­ca”, re­cor­da­ba a Car­men Mar­tí­nez- Bor­diú Va­nity Fair en 2016. Ha­bla­ba del yate Ma­ra­la, pro­pie­dad del mul­ti­mi­llo­na­rio fran­cés de ori­gen ru­mano Ro­bert , un an­ti­guo bar­co de gue­rra de Bal­kany 60 me­tros de es­lo­ra, res­tau­ra­do y de­co­ra­do con el es­ti­lo ba­rro­co que tan­to le gus­ta­ba al rey de los cen­tros co­mer­cia­les. Más de un año des­pués de fa­lle­cer el em­pre­sa­rio, el Ma­ra­la es­tá a la ven­ta por 10 mi­llo­nes de eu­ros a tra­vés de la em­pre­sa Cam­per & Ni­chol­son. To­dos los ve­ra­nos, el Ma­ra­la sur­ca­ba las aguas del Me­di­te­rrá­neo con su due­ño e in­vi­ta­dos a bor­do: Luis Al­fon­so , el rey de Bor­bón Si­meón , de Bul­ga­ria Jean Ma­rie … Bal­kany com­pró Ros­si el yate al mul­ti­mi­llo­na­rio chi­leno Ar­tu­ro , quien Ló­pez-Wills­haw lo ha­bía man­da­do cons­truir. Cuan­do lo ad­qui­rió, cam­bió el nom­bre de Ga­vio­ta a Ma­ra­la, el apo­do ca­ri­ño­so con el que Bal­kany lla­ma­ba a su mu­jer, la prin­ce­sa

Ma­ría Ga­brie­la de . A ve­ces, el em­pre­sa­rio al­qui­la­ba su bar­co a di­fe­ren­tes Sa­bo­ya per­so­na­li­da­des. Co­mo con­ta­ba la fa­mo­sa co­lum­nis­ta nor­te­ame­ri­ca­na , ya fa­lle­ci­da. “

Suzy Knic­ker­boc­ker Frank Si­na­tra al­qui­ló el Ma­ra­la pa­ra sur­car las aguas del Me­di­te­rrá­neo y ver qué se co­cía por ese la­do del pla­ne­ta. Es un bar­co im­po­nen­te, tan gran­de que po­drías bai­lar un vals en el ca­ma­ro­te prin­ci­pal”.

Te­nía unas di­men­sio­nes inau­di­tas, y así lo ha con­ta­do en más de una oca­sión el re­la­cio­nes pú­bli­cas . En

Car­los Mar­to­rell los años se­ten­ta, la aris­tó­cra­ta ita­lia­na ,

Me­ral­da Ca­rac­cio­lo so­bri­na del di­rec­tor de ci­ne , le in­vi­tó a pa­sar

Lu­chino Vis­con­ti un día en el bar­co: “Cuan­do fal­ta­ba po­co pa­ra lle­gar a Formentera, di­vi­sé a lo le­jos una in­men­sa na­ve. De en­tra­da creí que era un bu­que de la com­pa­ñía Tras­me­di­te­rrá­nea. Lue­go en bro­ma ex­cla­mé: ¡Mi­rad, el Ti­ta­nic!”.

El an­ti­cua­rio fran­cés Jean Ma­rie Ros­si y su mu­jer, Car­me­nMar­tí­nez- Bor­diú, se co­no­cie­ron a bor­do de­lMa­ra­la; aquí en una fo­to de 1990. AMOR Y LU­JO ElMa­ra­la en aguas ve­ne­cia­nas. El rey Si­meón de Bul­ga­ria y su no­via, Margarita Gó­mez-Ace­bo, en 1961. Ma­ría Ga­brie­la de Sa­bo­ya era mu­jer de Ro­bert de Bal­kany y dio nom­bre al yate.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.