Vanity Fair (Spain)

Instagramy­no solo somos como en esta entrevista”

-

además de una larguísima carrera a sus espaldas.

“La gente debe tener en cuenta que a nosotras nadie nos obliga a ponernos nada ni a vestir de ninguna manera. Nosotras tomamos nuestras decisiones y a lomejor un día te apetece ponerte un escote increíble y no veo por qué eso tiene que perjudicar a mi lucha comomujer”. ndrea Duro, sentada frente a mí, remarca cada una de sus frases. Este es un tema que, segúnme ha dicho, la tiene “un poco harta”. “Existe la libertad de decidir. Que esas mujeres que critican a Emma Watson crean que no tenemos opción, que nos dejamos llevar, que nos ponemos cualquier vestido porque

alguien nos lo pide, me parece que mancha el propio concepto que defienden. Porque si piensan así, están dando por hecho que soy tonta”.

Hasta ahora estoy de acuerdo con ellas. Mostrar tu sexualidad si te apetece forma parte de esa libertad por la que se está luchando. Pero durantemuc­hos años no han faltado mujeres en ropa interior posando en las portadas de las revistas y eso no nos ha llevadomuy lejos. No vamos a ignorar que losmedios y la publicidad si debía hacerlo o no. ¿Soy una puritana? Llegar a pensar eso es muy injusto. Yo no quería y punto. ¡Y también es lícito querer! Hoy igual sí haría esas fotos”.

Miriam Giovanelli me cuenta una historia de terror. Participó en una sesión donde habían acordado que posaría en todo momento sin quitarse el sujetador. Su sorpresa llegó cuando al ver las imágenes comprobó que habían borrado la prenda y le habían colocado los pechos de otramujer. “En el making of se puede ver que no estoy desnuda en ningúnmome­nto”.

—¿Después de algo así no se te quitan las ganas de volver a posar?

— Soy más selectiva con los trabajos que acepto. Ahora digo que no a revistas si no estoy de acuerdo con el mensaje que envían y si siento que cosifican a las mujeres. También hay muchas publicacio­nes femeninas con las que no trabajo porque creo que no aportan nada. Solo hablan de cómo vestirte y cómo satisfacer a tu pareja, ignorando además que no solo existen heterosexu­ales.

Miriam me sorprende porque, a pesar de haber tenido algunas malas experienci­as, proyecta una seguridad absoluta y una imagen blindada de sí misma. Para ella la cosificaci­ón está, o bien en los ojos del que mira, o bien en el propósito del medio que publica el reportaje, pero a ella jamás le afecta. “Unamujer se

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain