San­gre, Su­dor y Cu­chi­llas

MAR­GOT ROB­BIE DES­CU­BRE UN MUN­DO DE DO­LOR EN LA CO­ME­DIA NE­GRA ‘YO, TON­YA’ (ES­TRENO 23 DE FE­BRE­RO), LA HIS­TO­RIA DE UNA RI­VA­LI­DAD SO­BRE HIE­LO

Vanity Fair (Spain) - - CINE - – M. P.

Has­ta 1994 po­cos sa­bían de la di­fi­cul­tad de un tri­ple axel. Ni si­quie­ra qué era. El mun­do vi­vía ajeno al pa­ti­na­je so­bre hie­lo. Hi­zo fal­ta que en­con­tra­ra una he­roí­na y una vi­lla­na en dos mu­je­res que ri­va­li­za­ban so­bre la pis­ta. Una ru­bia y una mo­re­na, Ton­ya Har­ding y Nancy Ke­rri­gan. A la sa­li­da de un en­tre­na­mien­to pa­ra el cam­peo­na­to en el que se ju­ga­ba la pla­za pa­ra las Olim­pia­das de In­vierno, un des­co­no­ci­do asal­tó a Ke­rri­gan, gol­peán­do­la con una po­rra ex­ten­si­ble en la ro­di­lla de­re­cha. La po­li­cía des­cu­brió que el ata­que ha­bía si­do ur­di­do por el ex­ma­ri­do de Har­ding, con la in­ten­ción de li­brar­se de su prin­ci­pal com­pe­ti­do­ra. Pe­rio­dis­tas acam­pa­dos a la puer­ta de su ca­sa, apa­ri­cio­nes dia­rias en los in­for­ma­ti­vos, in­fi­ni­dad de por­ta­das…

La his­to­ria al­can­zó su ce­nit cuan­do Har­ding y una re­cu­pe­ra- da Ke­rri­gan com­pi­tie­ron en Li­lleham­mer 1994. Las au­dien­cias al­can­za­ron má­xi­mos his­tó­ri­cos y los es­pec­ta­do­res es­ta­dou­ni­den­ses vie­ron a la bue­na del cuen­to al­zar­se con la me­da­lla de pla­ta mien­tras su opo­nen­te aca­ba­ba en oc­ta­vo pues­to. “Creo que soy la úni­ca per­so­na que no co­no­cía la his­to­ria”, ase­gu­ra la actriz aus­tra­lia­na Mar­got Rob­bie, que ha ex­pe­ri­men­ta­do una de las trans­for­ma­cio­nes de la tem­po­ra­da pa­ra me­ter­se en la piel de Har­ding en Yo, Ton­ya, una co­me­dia ne­grí­si­ma pa­ra la que, ade­más de en­tre­nar cin­co días a la se­ma­na du­ran­te cua­tro me­ses —“He des­cu­bier­to un mun­do nue­vo de do­lor”—, Rob­bie ha­bló con la mu­jer a la que in­ter­pre­ta, que aún nie­ga su par­ti­ci­pa­ción en los he­chos. “Su si­tua­ción fue ho­rri­ble, era muy jo­ven y no te­nía a na­die que la apo­ya­se. Qui­zá por eso lo pri­me­ro que me pre­gun­tó fue qué tal lle­va­ba la fa­ma”.

Mar­got Robb­bie se me­te en la piel de Ton­ya Har­ding. ‘ BIO­PIC’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.