EL ETERNO MAS­CU­LINO

Vanity Fair (Spain) - - MÚSICA - – M. P. FO­TO­GRA­FÍA DE MICHAEL O CH S

En no­viem­bre de 1970, cuan­do des­pi­die­ron a Br­yan Ferry (Was­hing­ton, Reino Uni­do, 1945) del co­le­gio fe­me­nino en el que da­ba cla­ses de ce­rá­mi­ca, sus alum­nas per­die­ron al pro­fe­sor que les po­nía dis­cos en cla­se. Y, pa­ra qué ne­gar­lo, al más atrac­ti­vo del claus­tro. Pe­ro el pop ga­na­ba: a par­tir de en­ton­ces, pu­do con­cen­trar­se en aque­llas com­po­si­cio­nes am­bi­cio­sas, a me­dio ca­mino en­tre la mú­si­ca con­tem­po­rá­nea, el glam y el rock pro­gre­si­vo, y for­mar Roxy Mu­sic, se­gún el crí­ti­co Tim de Lis­le, la ban­da bri­tá­ni­ca más in­flu­yen­te des­pués de The Beatles.

Ferry, que pro­ce­de de una fa­mi­lia de tra­ba­ja­do­res del cam­po, sa­có del ar­ma­rio el es­mo­quin blan­co y con él una nue­va mas­cu­li­ni­dad. De Humph­rey Bo­gart, re­fe­ren­cia­do en el de­but de la ban­da — re­edi­ta­do con mo­ti­vo de su 45º aniver­sa­rio—, al rey Ar­tu­ro, que ins­pi­ró Ava­lon, su dis­co de des­pe­di­da en 1982, sus mo­de­los ya eran otros. Unos que, co­mo su re­per­to­rio, po­dían acom­pa­ñar al hom­bre del fu­tu­ro. Mo­re Than This po­día ser la can­ción de un jo­ven aman­te, pe­ro tam­bién el can­to del cisne de Bill Mu­rray en un ka­rao­ke de To­kio.

Pa­dre con su ex, Lucy Hel­mo­re, la mo­de­lo que apa­re­cía en la por­ta­da de Ava­lon, de cua­tro hi­jos, to­da­vía ha­ce un mohín a lo Hugh Grant cuan­do le ala­ban su cla­se. “No soy cons­cien­te”, ase­gu­ra­ba en una re­cien­te en­tre­vis­ta el can­tan­te, que ha anun­cia­do una gi­ra eu­ro­pea pa­ra pri­ma­ve­ra. “So­lo me gus­ta es­tar pre­sen­ta­ble”.

La re­edi­ción en un co­fre de lu­jo de Roxy Mu­sic, el pri­mer ál­bum de la ban­da ho­mó­ni­ma, sa­le a la ven­ta el 2 de fe­bre­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.