Vanity Fair (Spain)

UNIDOS CONTRA EL ‘BREXIT’

El 19 de mayo Harry de Inglaterra y Meghan Markel se casan. Muchos ven en esa unión el antídoto contra la xenofobia y el aislacioni­smo.

- – EMMA ROIG ASKARI

E s diminuta, feminista, valiente y viene de la idealista California. Es la actriz divorciada, de piel mulata, que ha enamorado al príncipe travieso y pelirrojo que aman los británicos. ¿Puede convertirs­e Meghan Markle en el arma secreta contra los 17 millones de británicos pro- Brexit y que no son precisamen­te amantes de nada extranjero? Su unión con Harry de Inglaterra está volviendo locos a conservado­res antiinmigr­antes como Melanie McDonagh, columnista de The Spectator, que se atrevió a escribir: “Hace 70 años Meghan hubiera sido el tipo de mujer que el príncipe habría tomado como amante y no como esposa. Las cosas han cambiado y ahora va a ser la apoteosis de la unión del show business y la realeza, con una gloriosa lista de embarazoso­s personajes subsidiari­os”.

Un gran número de británicos tienen problemas para aceptar a las poblacione­s no indígenas de su adorada isla que han llegado hasta sus costas e incluso nacido allí. Jóvenes de ascendenci­a africana, india o de alguna de las antiguas colonias son percibidos a veces como británicos de “segunda”. Si Kate Middleton, duquesa de Cambridge, se convirtió con su matrimonio con William de Inglaterra en la bandera de la clase media blanca británica que se siente legitimada así por la monarquía, Meghan, futura duquesa de Sussex, se puede alzar en el símbolo de los británicos de piel oscura. Su pasado activista (respaldó a Hillary Clinton, lamentó el Brexit en su Instagram y dijo de Trump que era un “misógino” y que “provocaba divisiones”) pone los pelos de punta a la estirada corte de Buckingham, ante la que ha exhibido el poder mediático que ha ganado con la experienci­a en el mundo del espectácul­o, aunque

ahora deba ser prudente en sus opiniones personales.

Algunos creen que el hecho de haber sido portada de Vanity Fair en Estados Unidos con la frase “Simplement­e somos dos personas enamoradas” fue su manera de forzar al palacio a anunciar su compromiso con Harry. Nadie la para, ni el falso ántrax que le enviaron por correo, supuestame­nte un ataque racista. En noviembre el príncipe Harry

EL PASADO ACTIVISTA DE MEGHAN PONE LOS PELOS DE PUNTA A LA CORTE DE BUCKINGHAM

emitió un comunicado en el que se quejaba del racismo soterrado en muchos de los comentario­s de la prensa. Jo Marley, novia del líder de UKIP, partido pro- Brexit, tuvo que retractars­e por decir que Meghan “manchaba” a la familia real y que ella nunca se acostaría con un “negro” porque son “feos”.

Con este panorama, Rachel ( Isabel II se refirió a Meghan por su primer nombre en el anuncio de compromiso) está encabezand­o una revolución en la sociedad británica: lleva las uñas pintadas de negro (la familia real prefiere las manicuras naturales), firma autógrafos como si estuviera en Hollywood y le da la mano a su prometido en público, rompiendo las reglas del protocolo.

Theo Hue-Williams, un alumno de Eton, el elitista centro donde el príncipe Harry estudió, tiene una visión esperanzad­ora de la unión: “Para nuestra generación de etonians, Harry es nuestro héroe, más que su hermano, por defender los tres principios de nuestra escuela: combatir las normas sociales establecid­as, trabajar para mejorar la sociedad y ser genuinos. Con Meghan, acepta todo lo bueno que ella aporta y combate los ataques”.

La brillante escritora Hilary Mantel ha sido un poco más cuidadosa con su entusiasmo al apuntar: “Los cuentos de hadas no describen el día después de la boda y eso es lo que percibo en algunos círculos aristocrát­icos ‘anti-Markle’, donde he escuchado múltiples comentario­s repletos de cinismo que auguran que no durará”. Pero quizá la sonriente nueva duquesa se convierta en el vehículo para sanar el cisma invisible que divide a los británicos. Si eso ocurre, Meghan, que trabajó como calígrafa en California, podrá escribir con su puño y letra aquello de: “Fueron felices y comieron perdices”.

 ??  ?? Harry de Inglaterra y Meghan Markle anunciaron su compromiso el pasado 27 de noviembre en el Jardín Blanco del Palacio de Kensington.
Harry de Inglaterra y Meghan Markle anunciaron su compromiso el pasado 27 de noviembre en el Jardín Blanco del Palacio de Kensington.
 ??  ?? De izda. a dcha., en un servicio en la Abadía de Westminste­r, en marzo. Con Kate Middleton, en su primer acto juntas. En su visita a Birmingham en el Día Internacio­nal de la Mujer.
De izda. a dcha., en un servicio en la Abadía de Westminste­r, en marzo. Con Kate Middleton, en su primer acto juntas. En su visita a Birmingham en el Día Internacio­nal de la Mujer.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain