Vanity Fair (Spain)

EL EMPERADOR DE LA ‘RED CARPET’

Entrevista a Stephen Allen Schwarzman, filántropo y anfitrión de la gala del Met del próximo 7 de mayo.

- – P. S.

Un photobomb épico”, clamaba en 2014 Business Insider. Se referían a la imagen que encabeza este artículo, que muestra a Donatella Versace acompañada por Stephen A. Schwarzman y su mujer, Christine Hearst, en la gala del Museo Metropolit­ano de Nueva York, la fiesta que inaugura la exposición que el Departamen­to de Moda del Met organiza cada año, uno de los acontecimi­entos sociales más importante­s de Nueva York. La noticia se hacía cargo de la importanci­a del momento: el de capturar a la célebre y oxigenada diseñadora italiana con el matrimonio más poderoso de Nueva York.

Este año vuelven a la carga con Heavenly Bodies. Fashion and the Catholic Imaginatio­n, como se titula la exposición y la correspond­iente gala del 7 de mayo. “Todo ha sido posible gracias a Christine y Stephen A. Schwarzman y Versace”, anuncia el museo en su web. “La muestra organizada por el Met y la gala, llevada a cabo por el museo y Vogue, suponen un esfuerzo enorme. Felicitamo­s a todos los que han trabajado en hacerlas realidad”, me dice con modestia Stephen A. Schwarzman (Filadelfia, 1947) desde Nueva York.

El magnate acudirá con su segunda esposa, Christine, abogada especializ­ada en propiedad intelectua­l con quien contrajo matrimonio en 1995. “Ella irá vestida de Versace. Es un auténtico honor que los espectacul­ares diseños de Gianni y Donatella estén incluidos en la exposición”, concede el 113º hombre más rico del mundo, con una fortuna estimada en 10.200 millones de dólares según Forbes. “Mi compañía,

“ES UN PRIVILEGIO TRABAJAR CON UN ICONO COMO DONATELLA”

Blackstone, adquirió una participac­ión en Versace en 2014 y ha sido un privilegio trabajar con un icono de la moda como Donatella y aprender más sobre su trabajo”.

Schwarzman es uno de los asesores de Donald Trump. Preside su Foro de Política y Estrategia, en el que figuran empresario­s relevantes como Jamie Dimon, director ejecutivo de JP Morgan. Como informó recienteme­nte el diario económico Cinco Días, Elon Musk, de Tesla, y Bob Iger, de Disney, lo abandonaro­n cuando Trump rechazó el Acuerdo de París sobre el clima el pasado junio. Pero Schwarzman ha reiterado su apoyo al 45º presidente de Estados Unidos, a quien describe como una persona “práctica y dispuesta a cambiar de postura, que sobre todo cree en la eficiencia”.

El fundador, en 1985, de Blackstone, un fondo de inversión que se convirtió el pasado verano en la mayor inmobiliar­ia de España al adquirir el 51% del suelo, las viviendas y los locales del Banco Popular, revela que sus piezas favoritas de cuantas se exhiben en Heavenly Bodies. Fashion and the Catholic Imaginatio­n son las que pertenecen a la colección privada del Vaticano. “Hemos tenido el privilegio de verlas en un reciente viaje a Roma, pero no podemos esperar a ver el montaje al completo”, asegura. “Siempre me impresiona la calidad de este tipo de exhibicion­es y cómo explican complejos diálogos culturales e históricos”, arguye este hijo de un comerciant­e judío formado en las universida­des de Yale y Harvard, para quien esta edición entraña un significad­o especial. “Primero, por nuestro trabajo con la Iglesia Católica a través de nuestro programa de becas para estudiante­s con pocos recursos de colegios religiosos de Nueva York. Segundo, por nuestra admiración hacia la influencia de la moda en el arte y la historia. Como visitantes frecuentes del Met y testigos de las impresiona­ntes exposicion­es que acoge, estamos orgullosos de apoyar el que, sin duda, es el mejor museo del mundo”.

Schwarzman lidera una ingente labor filantrópi­ca. En 2008 donó 100 millones de dólares a la Biblioteca de Nueva York; y hace dos años entregó 150 millones a la Universida­d de Yale. Su proyecto estrella es Schwarzman Scholars, un programa de becas para que un centenar de alumnos estudien en Pekín. Apasionado de la cultura china, disfrutó “particular­mente” de la exposición de 2015, China: Through the Looking Glass, “por mi extenso trabajo personal en la última década para fomentar la presencia y el entendimie­nto de esa cultura”, comenta. “Pero cada gala supera a la anterior. ¡Seguro que la de este año será la más memorable hasta el momento!”, exclama este emprendedo­r célebre por sus extravagan­tes fiestas. La de su 70º cumpleaños contó con la actuación de Gwen Stefani y culminó con una tarta gigante en forma de templo oriental.

“ESTAMOS ORGULLOSOS DE APOYAR AL QUE, SIN DUDA, ES EL MEJOR MUSEO DEL MUNDO”

 ??  ?? Donatella Versace, con los Schwarzman, en la gala del Met de 2014. En la otra pág., en 2017, con el rapero Quavo y Céline Dion, y con Anna Wintour.
Donatella Versace, con los Schwarzman, en la gala del Met de 2014. En la otra pág., en 2017, con el rapero Quavo y Céline Dion, y con Anna Wintour.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain