131 TRA­GOS DE LI­BRO

RE­PA­SA­MOS LA (IN­TEN­SA) RE­LA­CIÓN EN­TRE LE­TRAS Y TRA­GOS CON UN PAR DE TÍ­TU­LOS Y CUA­TRO BO­TE­LLAS

Vanity Fair (Spain) - - CONTENTS - – P. S.

Re­pa­sa­mos la in­ten­sa re­la­ción en­tre le­tras y al­cohol a tra­vés de ilus­tres be­be­do­res.

To­dos los es­cri­to­res, gran­des o pe­que­ños, son be­be­do­res com­pul­si­vos, por­que em­pie­zan sus días to­tal­men­te en blan­co, sin na­da”, de­cía Tru­man Ca­po­te. El au­tor de Mú­si­ca para ca­ma­leo­nes es uno de los pro­ta­go­nis­tas de Al­cohol y Li­te­ra­tu­ra (Me­nos­cuar­to), de Javier Ba­rrei­ro, un com­pen­dio de las in­cli­na­cio­nes etí­li­cas de las gran­des plumas de la his­to­ria que arran­ca en Ana­creon­te. Cuen­tan que el poe­ta grie­go (560- 475 a. C.) mu­rió atra­gan­ta­do con una pe­pi­ta de uva. “Al fin, aun­que no quie­ra he de mo­rir: be­ba­mos, be­ba­mos, ea, el vino del apa­ci­ble Ba­co, que al tiem­po que be­be­mos, se duer­men los cui­da­dos”, re­za uno de sus ver­sos.

Sin­clair Le­wis ga­nó el No­bel de Li­te­ra­tu­ra en 1930. Eu­ge­ne O’Neill, seis años más tar­de; Wi­lliam Faulk­ner, en 1949; Ernest He­ming­way, en 1954; y John Stein­beck, en 1962. Ade­más de la na­cio­na­li­dad es­ta­dou­ni­den­se y del pre­mio de la Aca­de­mia Sue­ca, los cinco com­par­tían afi­ción a la bo­te­lla. “Con una co­pa me crez­co, con dos me agi­gan­to y con tres me ha­go in­fi­ni­to”, de­cía el au­tor de Luz de agos­to. To­dos des­fi­lan por el li­bro de Ba­rrei­ro, que —co­mo pu­bli­có el dia­rio ABC en no­viem­bre— dis­tin­gue en­tre los ro­mán­ti­cos, los malditos —ca­te­go­ría en la que en­tra­rían Mal­colm Lowry o Dy­lan Tho­mas—, los al­cohó­li­cos com­pul­si­vos, los que be­bían para su­pe­rar su ti­mi­dez — Onet­ti— y los bon vi­vant —co­mo Juan Be­net, Nor­man Mai­ler y Do­rothy Par­ker—.

La co­lum­nis­ta de la edi­ción es­ta­dou­ni­den­se de Vanity Fair es una de las pro­ta­go­nis­tas de Un cóctel pro­pio. Com­bi­na­dos para da­mas le­trahe­ri­das (Nór­di­ca Có­mic), que ofre­ce “re­ce­tas ac­ce­si­bles y sen­ci­llas para to­do aquel que quie­ra pa­sar un buen ra­to con un com­bi­na­do sa­bro­so y un buen li­bro”. El de Par­ker lle­va whisky, ver­mú dulce, bí­ter, ja­ra­be de pi­mien­ta ne­gra y una ce­re­za al ma­rras­quino “para ador­nar”. Se re­co­mien­da su con­su­mo —mo­de­ra­do, por fa­vor— mien­tras lee Na­rra­ti­va com­ple­ta, La so­le­dad de las pa­re­jas y Una da­ma neo­yor­qui­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.