JA­PÓN CA­BE EN UN BOL­SO ( DE PURIFICACIÓN GARCÍA)

El bol­so Ori­ga­mi de Purificación García se ins­pi­ra en la pa­pi­ro­fle­xia. El re­sul­ta­do es un com­ple­men­to tan prác­ti­co y ver­sá­til co­mo ori­gi­nal.

Vanity Fair (Spain) - - VANIDADES - – P. S.

el ori­ga­mi o pa­pi­ro­fle­xia es, según la RAE, “el ar­te de dar a un tro­zo de pa­pel, do­blán­do­lo con­ve­nien­te­men­te, la for­ma de de­ter­mi­na­dos se­res u ob­je­tos”. En 2013 Purificación García es­co­gió es­ta téc­ni­ca ori­gi­na­ria de Ja­pón para pro­yec­tar una lí­nea de ac­ce­so­rios. Un año des­pués na­cía el bol­so Ori­ga­mi, que la di­se­ña­do­ra ga­lle­ga (Cas­tre­lo do Val, Oren­se, 1952) des­cri­be co­mo “ver­sá­til, muy prác­ti­co y de bue­ní­si­ma ca­li­dad”.

“Una vez, en un even­to en San­tan­der, una clien­ta que via­ja­ba mu­cho por tra­ba­jo me co­men­tó que era tan fan del Ori­ga­mi que lo te­nía en ocho co­lo­res. ¡Una lo­cu­ra!”, re­cuer­da García en­tre ri­sas. Pre­mio Na­cio­nal de Mo­da 2017, la crea­do­ra pre­sen­tó su pri­me­ra co­lec­ción en 1981 y pron­to se hi­zo un hue­co en el guar­da­rro­pa femenino. “Con sen­sa­tez y un fon­do de ar­ma­rio ade­cua­do es po­si­ble lle­gar a ser chic”, de­cla­ró en 2001 con mo­ti­vo del lan­za­mien­to de su li­bro Te­ner es­ti­lo (Te­mas de Hoy). Vi­sio­na­ria, ya en­ton­ces aler­tó de la ca­du­ci­dad de las víc­ti­mas de la mo­da y de la ob­so­les­cen­cia de las ten­den­cias. “Hoy las pre­gun­tas del ti­po ¿qué se lle­va? es­tán pa­sa­das de mo­da. Se lle­va to­do y na­da”. También ad­mi­tía su in­cli­na­ción ha­cia los crea­do­res ja­po­ne­ses. “He pa­sa­do tem­po­ra­das allí con mis hi­jas, pre­pa­ran­do des­fi­les. Ja­pón me evo­ca pu­re­za de lí­neas, for­mas y co­lor”, cuen­ta hoy. Re­cuer­dos que adop­ta­ron for­ma tan­gi­ble con el lan­za­mien­to del bol­so Ori­ga­mi, ha­ce casi un lus­tro. Purificación García lle­va tiem­po con­ven­ci­da de que lo im­por­tan­te no es qué vis­te, sino có­mo. Por eso le re­sul­ta di­fí­cil iden­ti­fi­car a la per­so­na que me­jor lle­va su po­pu­lar com­ple­men­to. “Se lo ves a una ni­ña de 18 años y a una se­ño­ra de 60. Ca­da una lo re­in­ter­pre­ta y lo ha­ce su­yo”, ar­gu­ye. Lo que sí tie­ne cla­ro es por qué se ha con­ver­ti­do en un éxi­to: “Por su fle­xi­bi­li­dad y li­ge­re­za. En los tiem­pos que co­rren que­re­mos un bol­so ver­sá­til y en el que que­pa de to­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.