EN EL NOM­BRE DE DIOR

“Quie­ro un per­fu­me que hue­la a alegría”. Con ese hi­po­té­ti­co en­car­go del di­se­ña­dor, el na­riz de la ca­sa ha crea­do su pri­mer aro­ma fe­me­nino en 20 años: Joy.

Vanity Fair (Spain) - - BELLEZA - –P. S.

en el hall, una gen­til em­plea­da va­po­ri­za una nu­be de per­fu­me al pa­so de los in­vi­ta­dos”, cuen­ta Ch­ris­tian Dior en sus me­mo­rias. El in­ven­tor del New Look se con­si­de­ra­ba tan mo­dis­ta co­mo per­fu­mis­ta y su pri­me­ra fra­gan­cia fe­me­ni­na, Miss Dior, con­ce­bi­da pa­ra acom­pa­ñar su co­lec­ción pri­ma­ve­ra-ve­rano 1948 — que pa­sa­ría a la historia por la lí­nea zig­zag, “que da­ba a la si­lue­ta el as­pec­to im­pre­ci­so de un bo­ce­to”—, al­can­zó un éxi­to equi­pa­ra­ble al de sus in­no­va­cio­nes in­du­men­ta­rias. “Quie­ro un aro­ma que hue­la a amor”, le ha­bía exi­gi­do a Paul Va­cher, el na­riz que ha­bía crea­do Ar­pe­ge, de Lan­vin, 20 años an­tes.

Sus su­ce­so­res con­ti­nua­ron el ca­mino em­pren­di­do. De la eta­pa de Marc Bohan (1961-1989) re­cor­da­mos Poi­son, uno de los más ven­di­dos de la historia. Tres años más tar­de, y ya ba­jo el man­do del ita­liano Gian­fran­co Ferré, lle­ga­ría Du­ne, un ho­me­na­je a las pla­yas nor­man­das de Gran­vi­lle, lu­gar de na­ci­mien­to de Dior. Y la era Ga­lliano que­da­ría con­te­ni­da en el fras­co J’Ado­re (1999), cu­ya for­ma re­mi­te a su pri­me­ra co­lec­ción de al­ta cos­tu­ra, ins­pi­ra­da en los ma­sáis. Es­te oto­ño, la ca­sa lan­za su pri­mer aro­ma fe­me­nino en 20 años: Joy. La elec­ción del nom­bre —alegría en in­glés— no es ca­sual. Su au­tor, Fra­nçois De­machy, ha ima­gi­na­do que mon­sieur Dior le pre­sen­ta­ba el si­guien­te re­to: “Quie­ro un per­fu­me que hue­la a alegría”.

Na­riz de Dior des­de 2006, De­machy ha re­suel­to el en­car­go a base de ro­sa, jaz­mín, pa­chu­lí y al­miz­cles, en­tre otros in­gre­dien­tes. “El re­sul­ta­do se pa­re­ce a cier­tos cua­dros pun­ti­llis­tas, ri­cos en téc­ni­ca pre­ci­sa sin re­sul­tar pe­sa­dos”, des­cri­be. “Ca­da uno per­ci­be su luz con evi­den­cia, pe­ro a su ma­ne­ra. He ne­ce­si­ta­do mu­cho tiempo, de ela­bo­ra­ción y de abstracción pe­ro, al fi­nal, es in­me­dia­to y vi­vo”. Joy es ade­más el tí­tu­lo de una de las pe­lí­cu­las más ala­ba­das de Jen­ni­fer Law­ren­ce, ima­gen del lan­za­mien­to en una cam­pa­ña vi­sual pa­ra la que ha con­ta­do con un ojo cóm­pli­ce: el del ci­neas­ta Fran­cis Law­ren­ce, quien la di­ri­gió en Los jue­gos del Ham­bre y Go­rrión ro­jo.

Jen­ni­fer Law­ren­ce es la ima­gen del per­fu­me Joy de Ch­ris­tian Dior.

SU NA­RIZ LO COM­PA­RA CON CIER­TOS CUA­DROS PUN­TI­LLIS­TAS, “RI­COS EN TÉC­NI­CA SIN SER PE­SA­DOS”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.