ANA CA­ÑIL

La mochila de Ana Bo­tín

Vanity Fair (Spain) - - COLABORADORES - Por A NA C AÑIL

Pe­rio­dis­ta eco­nó­mi­ca y po­lí­ti­ca, ade­más de es­cri­to­ra, des­cu­bre pa­ra Va­nity Fair la pe­sa­da mo­chi­la que por­ta Ana Bo­tín por ser una mu­jer po­de­ro­sa.

Ana Bo­tín, la no­ve­na mu­jer más in­flu­yen­te del mun­do, se ha he­cho fe­mi­nis­ta. Re­co­no­ce que ha­ce 10 años, cuan­do pre­fe­ría que la lla­ma­sen pre­si­den­te por­que era “neu­tro” fren­te a pre­si­den­ta, no te­nía esas ideas. La pre­si­den­ta del San­tan­der es ma­dre de tres hi­jos y a nin­guno lo lla­mó Emi­lio, co­mo su pa­dre, su abue­lo y su bi­sa­bue­lo. Pe­ro de­du­cir de ese detalle que la pri­mo­gé­ni­ta de la sa­ga Bo­tín ya te­nía al­go con­tra el pa­triar­ca­do es es­tar en la Ba­tue­cas o vi­vir de los Bo­tín.

Aun­que seas he­re­de­ra de una fa­mi­lia de fi­nan­cie­ros, de­be­rías ha­ber si­do va­rón al na­cer. Ape­lli­do y gé­ne­ro pe­san en su mo­chi­la, y lo ha no­ta­do. Tan­to en Nue­va York (co­men­zó en JP Mor­gan) co­mo en Lon­dres (San­tan­der UK), los he­re­de­ros son sos­pe­cho­sos y se les obli­ga a su­dar la ca­mi­se­ta. Pe­se a que sien­do mu­jer que­de aún me­nos es­té­ti­co. O qui­zá por eso. Pe­ro el tro­pe­zón más gran­de de su vi­da pro­fe­sio­nal se lo pro­por­cio­nó su pa­dre, al ce­sar­la ful­mi­nan­te­men­te pa­ra sal­var la fu­sión con el Ban­co His­pano. Una fra­se his­tó­ri­ca de los Bo­tín —“En el ban­co hay mu­chos bo­to­nes, pe­ro so­lo un Bo­tín”— le cos­tó la sa­li­da del gru­po. Muy cor­ta, eso sí.

Es­te sep­tiem­bre cum­ple cua­tro años al fren­te del San­tan­der, pues­to que asu­mió cuan­do mu­rió su pa­dre de un in­far­to. Atrás que­dan las es­pe­cu­la­cio­nes so­bre si su her­mano Ja­vier era el pre­fe­ri­do pa­ra el car­go por Emi­lio Bo­tín y otras bam­ba­li­nas fa­mi­lia­res. Su re­to aho­ra es la ges­tión del Ban­co Po­pu­lar en la pri­me­ra en­ti­dad por ca­pi­ta­li­za­ción de Eu­ro­pa. Le ha sa­li­do ba­ra­to. Ha pa­ga­do un eu­ro. Si su pa­dre le­van­ta­ra la ca­be­za, son­rei­ría. �

S HauN c urrY ( loN­DreS , 2 0 11)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.