JO­NAT­HAN BEC­KER

Pre­pa­ra­do pa­ra la gue­rra

Vanity Fair (Spain) - - COLABORADORES - Jo­nat­han Bec­ker co­men­zó su carrre­ra co­mo fo­tó­gra­fo en los se­ten­ta ba­jo la tu­te­la de Bras­saï y Slim Aa­rons. POR JO­NAT­HAN BEC­KER

El le­gen­da­rio fo­tó­gra­fo re­pa­sa su ca­rre­ra jun­to a la de Va­nity Fair USA, don­de ate­rri­zó en su re­lan­za­mien­to en 1982 y com­par­tió pá­gi­nas con Ave­don o New­ton.

Des­de 1982 gran­des fo­tó­gra­fos se han cur­ti­do en ‘Va­nity Fair’, don­de las fotos son una his­to­ria en sí mis­ma. En sus pá­gi­nas han con­vi­vi­do Penn, New­ton o Lei­bo­vitz, en­tre otros. La cla­ve de un buen re­la­to, se­gún Slim Aa­rons: “Mar­ca el ini­cio, el cie­rre y en me­dio pon lo me­jor”.

Pro­ce­do de la épo­ca an­te­di­lu­via­na en la que se re­lan­zó Va­nity Fair, en 1982. En aquel mo­men­to, Bras­saï era mi ami­go y mi gran hé­roe, y el re­tra­to que le hi­ce apa­re­ció en el nú­me­ro ce­ro de la re­vis­ta, jun­to con un por­fo­lio de sus fo­to­gra­fías de Picasso, Ma­tis­se y Gia­co­met­ti. En el mis­mo nú­me­ro tam­bién sa­lió mi re­tra­to del di­rec­tor fran­cés Louis Ma­lle y otro de va­rios ac­to­res de Holly­wood en­tre los que es­ta­ba una jo­ven y por aquel en­ton­ces des­co­no­ci­da Lor­na Luft. Es­te nú­me­ro ce­ro, en el que fi­gu­ra­ba mi tra­ba­jo ro­dea­do por nom­bres co­mo Ave­don, Penn, Hel­mut New­ton y An­nie Lei­bo­vitz, que ya era co­no­ci­da en­ton­ces, sir­vió pa­ra lan­zar la re­vis­ta y tam­bién lan­zó mi ca­rre­ra. No tar­dé en apren­der a crear his­to­rias com­ple­tas. Slim Aa­rons me dio el si­guien­te con­se­jo: “Mu­cha­cho, pon una ima­gen que mar­que el ini­cio, otra el cie­rre y en­tre am­bas me­te lo me­jor que ten­gas”.

La ima­gen pue­de, o de­be, ser­vir de com­ple­men­to a un tex­to, na­rrar una his­to­ria sin ilus­trar li­te­ral­men­te las pa­la­bras. Son las his­to­rias y las na­rra­cio­nes las que atraen a un gran nú­me­ro de fie­les lec­to­res a lo lar­go de los años. Has­ta un so­lo re­tra­to pue­de ser más que su­fi­cien­te si es fas­ci­nan­te, si re­fle­ja in­te­gri­dad y un pun­to de vis­ta. Ya he lle­va­do a ca­bo más de mil de esas his­to­rias du­ran­te mis años en Va­nity Fair, con al­gu­nos de los me­jo­res edi­to­res, re­dac­to­res, di­rec­to­res de ar­te y es­ti­lis­tas de nues­tros días. Du­ran­te to­do es­te tiem­po, he tra­ta­do de per­fec­cio­nar mi téc­ni­ca, de pu­lir y me­jo­rar la des­tre­za y las re­la­cio­nes per­so­na­les, de desa­rro­llar es­tra­te­gias pa­ra eje­cu­tar de for­ma efi­caz los en­car­gos y de en­sa­yar las tác­ti­cas inevi­ta­bles y ne­ce­sa­rias pa­ra im­pro­vi­sar. Al de­cir es­to, da al im­pre­sión de que hay que es­tar pre­pa­ra­do pa­ra la gue­rra o pa­ra un com­ba­te de bo­xeo, pe­ro siem­pre he afir­ma­do que, si es­tás lis­to pa­ra lo peor, con­si­gues lo me­jor. Lo cual se ha con­fir­ma­do mu­chas ve­ces. Siem­pre apa­re­cen di­fi­cul­ta­des, pe­ro ca­si nun­ca tan ma­las co­mo las que he ima­gi­na­do.

Me lo pa­so de ma­ra­vi­lla. Con­si­de­ro que to­dos los pro­yec­tos que aco­me­to con­for­man una ex­pe­rien­cia de va­lor ca­da vez más ines­ti­ma­ble. Des­de lue­go, he co­la­bo­ra­do con mu­chas re­vis­tas con el pa­so de los años, pe­ro mi ca­sa siem­pre ha si­do Va­nity Fair. Es­toy muy agra­de­ci­do de ha­ber pa­sa­do 36 años, y los que me que­dan, en la re­vis­ta; ade­más, có­mo no, la es­pa­ño­la es mi pre­fe­ri­da. Con to­do mi ca­ri­ño, J. B. �

IMA­GEN DE AU­TOR

(1) El día que Bec­ker co­no­ció a Bra­saï, en1974. (2) Ser­gio Cap­pe­lli y Fiam­ma de San­ctis, en Ca­pri en el año 2000. (3) Isa­bel Preys­ler y Ta­ma­ra Fal­có, fo­to­gra­fia­das pa­ra la por­ta­da de Va­nity Fair Es­pa­ña en 2010. (4) An­dré Leon Ta­lley, en 2010. (5) Nú­me­ro ce­ro del re­lan­za­mien­to de Va­nity Fair en 1982. (6) El edi­tor Frank Za­chary y el fo­tó­gra­fo Slim Aa­rons, en 1997. (7) Ni­co­le Kid­man fu­ma an­te la mi­ra­da de su en­ton­ces ma­ri­do, Tom Crui­se, en la fies­ta de VF tras los Os­car del 2000.

“La ima­gen de­be ser­vir de com­ple­men­to a un tex­to, na­rrar sin ilus­trar li­te­ral­men­te”

1

2

6

4

3

7

5

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.