Los diez pla­tos más ex­qui­si­tos y co­di­cia­dos del mun­do

La gas­tro­no­mía es uno de Los ali­cien­tes tu­rís­ti­cos más bus­ca­dos por los via­je­ros. La web cnn­go.com ha pu­bli­ca­do los re­sul­ta­dos de un son­deo de opi­nión rea­li­za­do en Fa­ce­book so­bre los 50 pla­tos más ex­qui­si­tos del mun­do, me­dio cen­te­nar de mo­ti­vos pa­ra ele­gi

Viajar - - LA BRÚJULA -

1 CURRY Y PLA­YA EN TAI­LAN­DIA La is­la su­re­ña de Phu­ket aco­ge a los via­je­ros con su fa­ma de ser la per­la ne­gra del sur. En la pla­ya de Ka­ta, re­ser­ve me­sa en el Boat­hou­se y pi­da el pla­to mas­sam curry, jo­ya gas­tro­nó­mi­ca del país y nú­me­ro uno en la lis­ta de CNN­GO de las co­mi­das más ex­qui­si­tas. La vian­da fue in­tro­du­ci­da por los mu­sul­ma­nes y aga­sa­ja el pa­la­dar con una mez­cla dul­ce de le­che de co­co, ca­ne­la, al­go de pi­can­te y el sua­ve amar­gor del ta­ma­rin­do. Ori­gi­nal­men­te el po­llo fue su car­ne es­tre­lla, pe­ro los bu­dis­tas y la co­ci­na oc­ci­den­tal in­cor­po­ra­ron y po­pu­la­ri­za­ron el cer­do, aunque tam­bién se sir­ve con va­ca y to­fu.

w www.boat­hou­sep­hu­ket.com 2 LA PIZ­ZA NA­PO­LI­TA­NA REAL No más de nue­ve mi­lí­me­tros de gro­sor, le­va­du­ra li­ge­ra­men­te agria, to­ma­tes ma­du­ros que se fun­den al fue­go, moz­za­re­lla de bú­fa­la o de flor de le­che, al­baha­ca, acei­te de oli­va y al­go más de un mi­nu­to al horno. Así con­quis­tó el ma­tri­mo­nio for­ma­do por Raf­fae­le Es­po­si­to y Ma­ria­na Gio­van­na Bran­di el pa­la­dar de la rei­na Mar­ga­ri­ta en la Ná­po­les de 1889. Ha­bía na­ci­do la piz­za Mar­ga­ri­ta, la más ex­qui­si­ta del mun­do. La ac­tual Ca­sa Bran­di es el res­tau­ran­te que le­gó aque­lla pa­re­ja de co­ci­ne­ros y es­tá en San­ta Anna di Pa­laz­zo 1-2, es­qui­na con vía Chiaia.

w www.bran­di.it 3 OA­XA­CA, MA­DRE DEL CHO­CO­LA­TE Dé­je­se lle­var por el aro­ma del cho­co­la­te mien­tras pa­sea por el cen­tro co­lo­nial de la ciu­dad me­xi­ca­na de Oa­xa­ca de Juá­rez, ma­dre del ca­cao des­de los az­te­cas. En el nº 212 de la vía Fran­cis­co Javier Mi­na nos re­ci­bi­rá la en­tra­da de la Posada La So­le­dad. Aco­mó­de­se en una de sus me­sas pa­ra de­gus­tar la ri­ca car­ta del pla­cer de los dio­ses. Lo pre­pa­ran con ca­ne­la, al­men­dra mo­li­da, chi­le y miel, co­mo an­tes de la in­va­sión es­pa­ño­la. Pe­ro tam­bién ex­plo­re las de­li­cias de cho­co­la­te con vai­ni­lla, con le­che, el amar­go o el de mo­ca. Y no se ol­vi­de de acom­pa­ñar­lo con pan de ye­ma.

w www.cho­co­la­te­deoa­xa­ca.com.mx 4 DE­LI­CA­DO SUS­HI DE TO­KIO El maes­tro Ji­ro Ono y su hi­jo crean obras de ar­te con bo­ni­tos, ju­re­les, sar­di­nas o con­grios, ser­vi­dos fríos o ca­lien­tes. Ca­da uni­dad de es­tos pes­ca­dos re­po­sa so­bre un le­cho de 300 gra­mos de arroz ni­gi­ri pren­sa­do de­li­ca­da­men­te pa­ra que el ai­re pe­ne­tre en el ce­real y en la bo­ca se ex­tien­da to­do su sa­bor. Es el sus­hi del res­tau­ran­te Su­ki­ya­bas­hi Ji­ro, en el dis­tri­to de Gin­za. Las tres es­tre­llas Mi­che­lin ava­lan su ca­li­dad.

w www.tou­rism.me­tro.tok­yo.jp 5 EL ME­JOR PA­TO PE­QUI­NÉS El pa­to es­tá tan li­ga­do a la ca­pi­tal chi­na co­mo su pla­za de Tia­nan­men. Pre­ci­sa­men­te des­de es­te sim­bó­li­co lu­gar de en­cuen­tro se ini­cia el re­co­rri­do que nos con­du­ci­rá has­ta el res­tau­ran­te con fa­ma de co­ci­nar el me­jor pa­to la­ca­do de Bei­jing. Ca­mi­nan­do ha­cia el sur, se bus­ca la ca­lle trans­ver­sal de Quia­na­men St., don­de tie­ne pa­ra­da el vie­jo tran­vía que la re­co­rre. En­se­gui­da ve­re­mos su im­pre­sio­nan­te plan­ta, con sus 41 sa­las de co­me­dor y re­ser­va­dos pa­ra co­men­sa­les ex­tran­je­ros. Es el Quan­ju­de, cu­ya di­nas­tía co­ci­ne­ra co­men­zó a pre­pa­rar es­te pla­to en 1864.

w www.qm­quan­ju­de.com.cn 6 HAM­BUR­GUE­SAS EN HAM­BUR­GO Jun­to al ca­nal Ost­her­bek, en Ham­bur­go (Ale­ma­nia), es­tá el res­tau­ran­te Tru­de, un local con te­rra­za que se en­cuen­tra en el ba­rrio obre­ro de Bar­mek. El des­co­mu­nal dis­co de la tu­ne­la­do­ra que abrió el Elb­tun­nel lo pre­si­de, co­mo un pre­sa­gio de la gran ham­bur­gue­sa que sir­ven den­tro has­ta las tan­tas de la no­che, acom­pa­ña­da de cer­ve­za de tri­go. Unos cua­tro ki­ló­me­tros ha­cia el oes­te, con el río Alster si­tua­do a la de­re­cha, nos aden­tra­mos en la gran Ham­bur­guer St. has­ta lle­gar a la igle­sia de San Jor­ge y, ya cer­ca de la es­ta­ción cen­tral de tre­nes, bus­car el 37 de Kir­che­nae­lle. Allí, la pe­que­ña ca­de­na Jim Block anun­cia que ofre­ce “la

me­jor ham­bur­gue­sa de Ham­bur­go”.

w www.jim-block.de 7 LA SOPA, DIS­TIN­TI­VO DE MA­LA­SIA La pe­que­ña is­la de Pe­nang, en Ma­la­sia, es uno de los re­fu­gios cul­tu­ra­les, de ocio y gas­tro­nó­mi­cos más atrac­ti­vos del mun­do. Su variedad de tem­plos, sus pla­yas y su fa­mo­sa sopa Pe­nang as­sam lak­sa la dis­tin­guen. Los ex­per­tos re­co­mien­dan que los vi­si­tan­tes a la is­la de­ben co­mer­la va­rias ve­ces. La pri­me­ra pa­ra­da es en la fal­da de la co­li­na de Pe­nang,

en la ani­ma­da ur­be de Air Itam, en cual­quie­ra de los res­tau­ran­tes callejeros fren­te al mer­ca­do hú­me­do. La se­gun­da es­ta­ción es el local Gur­ney Dri­ve Haw­ker Cen­tre, que es­tá en el ex­tre­mo nor­te de Per­sia­ran Gur­ney, an­tes de la glo­rie­ta. En la ciu­dad de Geor­ge­town, New La­ne o Ti­kus Pu­lau exis­te una am­plia ga­ma de res­tau­ran­tes don­de sa­bo­rear es­te pla­to mez­cla de ca­ba­lla, ta­ma­rin­do, chi­le, men­ta, li­món en ra­ma, pi­ña, fi­deos y, a ve­ces, jen­gi­bre.

w www.tou­rism.gov.my 8 EL PLA­TO NA­CIO­NAL TAI­LAN­DÉS Los in­gre­dien­tes bá­si­cos del tom yam goong tai­lan­dés ra­ti­fi­can que se tra­ta de uno de los pla­tos más su­cu­len­tos del mun­do: ca­ma­ro­nes, ho­jas de li­món, zu­mo y ho­jas de li­ma, ga­lan­ga, cha­lo­tas, sal­sa de pes­ca­do, ta­ma­rin­do y guin­di­llas pi­can­tes (pue­de lle­var tam­bién le­che de co­co). En Bang­kok, a bor­do del bar­co de ca­te­go­ría cin­co es­tre­llas

Loy Na­va, mien­tras na­ve­ga por el río Chao Ph­ra­ya dis­fru­te de la co­mi­da thai so­bre es­ta le­gen­da­ria em­bar­ca­ción de ma­de­ra de te­ca. Le ayu­da­rá a di­ge­rir el me­nú el pai­sa­je de tem­plos y pa­la­cios que ja­lo­nan las ri­be­ras: el Tem­plo de la Au­ro­ra, el Tem­plo de Bu­da de Esmeralda o el Gran Pa­la­cio. Par­te del

em­bar­ca­de­ro Si, que es­tá cer­ca del ho­tel Or­chid She­ra­ton, al igual que la flo­ta de los Chao Ph­ra­ya Prin­cess.

w www.loy­na­va.com 9 CA­MIÓN HE­LA­DO DE EE UU Si ca­mi­na por Nue­va York es po­si­ble que se en­cuen­tre con uno de los tres ca­mio­nes de co­lor ama­ri­llo que re­co­rren sus ca­lles. Se de­di­can a ven­der he­la­dos he­chos con le­che y na­ta sin adi­ti­vos, con cho­co­la­te de Mi­chel Clui­zel, vai­ni­lla pu­ra, pis­ta­chos si­ci­lia­nos y ave­lla­nas del Pia­mon­te, to­do mez­cla­do con jen­gi­bre, ca­ne­la o fram­bue­sa, ser­vi­do en bo­las muy cre­mo­sas. Van Leeu­wen Ice Cream es el nom­bre de es­ta he­la­de­ría vo­lan­te, pe­ro tam­bién tie­nen dos tien­das en Brooklyn (632 Man­hat­tan Av. y 81 Ber­gen St.) y otra en Man­hat­tan (481 East 7th St.). Otra ge­la­te­ria, Grom ( w www.grom.it), ela­bo­ra he­la­dos con ins­pi­ra­ción ita­lia­na y sa­bo­res que va­rían se­gún la es­ta­ción. Tie­ne tres tien­das: en Green­wich Vi­lla­ge, Up­per West Si­de y en el 1796 de Broad­way.

w www.van­leeu­we­ni­ce­cream.com 10 GA­BÓN Y EL PO­LLO MUAM­BA En Ga­bón se ha­ce una sal­sa cu­ya base es el acei­te de pal­ma ro­ja (den­dé) que se uti­li­za pa­ra pre­pa­rar el po­llo guisado con ce­bo­lla y chi­le pi­can­te (jin­dun­go). En su ca­pi­tal, Li­bre­vi­lle, los res­tau­ran­tes se en­cuen­tran en la zo­na de Quar­tier Louis, don­de se con­cen­tra la vi­da noc­tur­na de la ciu­dad. El Odi­ka es la me­jor op­ción pa­ra de­gus­tar el po­llo

muam­ba al es­ti­lo ga­bo­nés, ade­más de ofre­cer una bue­na variedad de co­ci­na fran­ce­sa. Des­de aquí, por ca­rre­te­ra, se lle­ga a Quar­tier De­rriè­re Pri­sion, don­de se ha es­ta­ble­ci­do el co­no­ci­do Jacky Co­chon, de­co­ra­do con mo­ti­vos ins­pi­ra­dos en el reg­gae.

w www.ga­bon.em­bassy­ho­me­pa­ge.com

Res­tau­ran­te Boat­hou­se en Phu­ket.

Sus­hi de To­kio.

Pae­lla va­len­cia­na.

He­la­do Van Leeu­wen de Nue­va York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.