De via­je con una fa­mi­lia de hé­roes

Co­no­ci­da Co­mo “la Ca­sa de las ideas”, la edi­to­rial de có­mics mar­vel ha pro­por­cio­na­do a la in­dus­tria del sép­ti­mo ar­te una fa­mi­lia de ta­qui­lle­ros su­per­hé­roes cu­yas aven­tu­ras tam­bién los trans­for­ma en es­plén­di­dos guías tu­rís­ti­cos. Vi­si­ta­mos con ellos al­gu­nos

Viajar - - LA BRÚJULA -

Al­go

cu­rio­so ocu­rría en al­gu­nas ca­lles de la ciu­dad in­gle­sa de Man­ches­ter en sep­tiem­bre del pa­sa­do año. Des­de pri­me­ras ho­ras de la ma­ña­na, la Hil­ton Street y sus ad­ya­cen­tes apa­re­cie­ron ce­rra­das al trá­fi­co de vehícu­los y de per­so­nas. A pe­sar de ello, las cal­za­das es­ta­ban re­ple­tas de co­ches del si­glo pa­sa­do y de gen­te que deam­bu­la­ba ha­blan­do con wal­kie tal­kies o con mo­der­nos te­lé­fo­nos mó­vi­les. El bu­lli­cio se de­bía al ro­da­je de al­gu­nas es­ce­nas de Capitán Amé­ri­ca: el pri­mer vengador (Cap­tain Ame­ri­ca: The First Avenger, 2011), cu­yo equi­po de pro­duc­ción ha­bía trans­for­ma­do el an­ti­guo cas­co al­go­do­ne­ro man­ches­te­riano de Nort­hern Quar­ter en las con­cu­rri­das ca­lles neo­yor­qui­nas de 1940. Un ali­cien­te más que aña­dir a un ba­rrio que hoy re­pre­sen­ta el cen­tro cul­tu­ral de la ciu­dad in­gle­sa de los ca­na­les, que con­vi­ven con otros atrac­ti­vos tu­rís­ti­cos, co­mo la es­plén­di­da ca­te­dral gó­ti­ca y su puen­te col­gan­te, la uni­ver­si­dad o el mo­derno Mu­seo Im­pe­rial de la Guerra del Nor­te.

A po­co me­nos de una ho­ra en co­che, su com­pe­ti­do­ra Li­ver­pool tam­bién aco­gió a to­da la trou­pe téc­ni­ca que acom­pa­ña­ba al he­roi­co per­so­na­je de có­mic. El di­rec­tor Joe Johns-

la se­de del “daily Bu­gle” don­de tra­ba­ja­ba Pe­ter Par­ker es­tá en el Fla­ti­ron Buil­ding

ton se ins­ta­ló en los em­ble­má­ti­cos mue­lles de Stan­ley Dock, an­ti­guos al­ma­ce­nes de ta­ba­co de 1900, de­cla­ra­dos mo­nu­men­tos pa­tri­mo­nia­les de la hu­ma­ni­dad, que pue­den vi­si­tar­se me­dian­te un agra­da­ble paseo o a bor­do de un trans­bor­da­dor a lo lar­go del río Mer­sey. Des­pués se di­ri­gió al Mu­seo de The Beatles, un au­tén­ti­co par­que te­má­ti­co de la le­gen­da­ria ban­da del rock que atra­jo el tu­ris­mo a la ciu­dad de los Li­ver Birds.

Pe­ro si exis­te un pai­sa­je ur­bano li­ga­do a la sa­ga Mar­vel, ese es Nue­va York. Los cie­los de la ciu­dad que nun­ca cie­rra han si­do sur­ca­dos por Spiderman pa­ra acu­dir, por ejem­plo, a su tra­ba­jo co­mo fo­to­pe­rio­dis­ta en el Daily Bu­gle. La se­de de es­te ima­gi­na­rio ro­ta­ti­vo se si­túa en el Fla­ti­ron Buil­ding, cu­ya plan­cha­da si­lue­ta se le­van­ta en el nú­me­ro 175 de la Quin­ta Ave­ni­da. Qui­zá atraí­do por su es­ti­lo art de­có, el pi­so 61 del Chrys­ler Buil­ding, el em­ble­má­ti­co ras­ca­cie­los le­van­ta­do en 1930 con una al­tu­ra de 319 me­tros, sir­vió de pis­ta de ate­rri­za­je a un afli­gi­do Spiderman an­te la no­ti­cia de la muer­te de tío Ben.

Con los pies en tie­rra, el lu­gar en que el Hom­bre araña re­ci­be el be­so de la vi­da es el res­tau­ran­te Moo­dan­ce, en los al­re­de­do­res del nú­me­ro 80 de la Sex­ta Ave­ni­da. Pa­ra co­no­cer­lo, los gran­des fa­ná­ti­cos del lar­go­me­tra­je ten­drán que via­jar has­ta la lo­ca­li­dad de La Bar­ge, en Wyo­ming (Es­ta­dos Uni­dos), pue­blo na­tal de sus pro­pie­ta­rios al que fue tras­la­da­do por una ame­na­za de de­mo­li­ción.

En las aven­tu­ras de Los 4 fan­tás­ti­cos vuel­ve a sa­lir a es­ce­na otro fino ejem­plo ar­qui­tec­tó­ni­co del mo­vi­mien­to ar­tís­ti­co de los años 20 y 30. En es­ta oca­sión, es la ca­na­dien­se Vancouver, cu­yo Edi­fi­cio Ma­ri­ne se con­vier­te en el Blax­ter Buil­ding, fan­ta­sea­do lu­gar de tra­ba­jo del he­roi­co gru­po. Le­jos de los set de hor­mi­gón y la­dri­llo, el pro­di­gio­so cuar­te­to rue­da con los sen­so­res de Reed Ri­chards en los te­rri­to­rios fo­res­ta­les cer­ca­nos a la ciu­dad: la Re­ser­va Na­tu­ral de Lo­wer Sey­mur, un pai­sa­je des­lum­bran­te.

Los mue­lles de Stan­ley Dock, en Li­ver­pool, aco­gie­ron el ro­da­je de es­ce­nas de “Capitán Amé­ri­ca”.

Las aven­tu­ras de “Spiderman” siem­pre es­tán li­ga­das a la ciu­dad de Nue­va York.

Ima­gen de “Capitán Amé­ri­ca, el pri­mer vengador”, em­ble­má­ti­co per­so­na­je de la sa­ga Mar­vel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.