Bae­za, una jo­ya del Re­na­ci­mien­to

Viajar - - SUR -

es­tá en­cla­va­da en el cen­tro geo­grá­fi­co de la pro­vin­cia de Jaén, cer­ca del Gua­dal­qui­vir. En sus al­re­de­do­res se en­cuen­tra el pa­ra­je na­tu­ral de la La­gu­na Gran­de, de gran ri­que­za eco­ló­gi­ca y la ma­yor de la pro­vin­cia. Di­cen los bae­za­nos que “su ciu­dad es pe­que­ña pe­ro gran­de a la vez”. Y es­to se ex­pli­ca por­que en sus re­du­ci­das di­men­sio­nes reúne mu­chos atrac­ti­vos: pa­la­cios e igle­sias que al­ter­nan con ca­sas blan­cas, por­ta­das, to­rres, fuen­tes…

En la pla­za de Es­pa­ña, por ejem­plo, se al­za la Torre de los Alia­ta­res, de 25 me­tros de al­tu­ra, que ser­vía de de­fen­sa a dos de las puer­tas de la ciu­dad. Hoy día es uno de los es­ca­sos res­tos mu­sul­ma­nes que se con­ser­van.

Muy cer­ca se en­cuen­tra la uni­ver­si­dad, que se co­men­zó a cons­truir en 1538. Allí, An­to­nio Ma­cha­do im­par­tió cla­ses de fran­cés. Tie­ne un am­plio pa­tio de do­ble ar­ca­da y el pa­ra­nin­fo se cu­bre con un mag­ní­fi­co ar­te­so­na­do. La ca­pi­lla es de be­llas pro­por­cio­nes, con una ele­gan­te cú­pu­la so­bre el crucero.

Jun­to a la uni­ver­si­dad se eri­ge el Pa­la­cio de Ja­bal­quin­to. Lo man­dó edi­fi­car Juan Al­fon­so de Be­na­vi­des Man­ri­que, pri­mo se­gun­do del rey Fer­nan­do El Católico, cu­yo hi­jo se ca­só con la hi­ja del poe­ta Jor­ge Man­ri­que. Me­re­ce la pe­na de­te­ner­se en su fa­cha­da gó­ti­ca, en su pa­tio re­na­cen­tis­ta y en su es­ca­le­ra ba­rro­ca. A su es­pal­da se le­van­ta la igle­sia de San­ta Cruz, uno de los po­cos tem­plos ro­má­ni­cos que con­ser­va ca­si to­tal­men­te su primitiva es­truc­tu­ra en la ciu­dad. Cuen­ta tam­bién con una ca­pi­lla gó­ti­ca y un ar­co de he­rra­du­ra de per­fil vi­si­go­do. A po­cos pa­sos es­tá la Fuen­te de San­ta Ma­ría (si­glo XVI), en la pla­za del mis­mo nom­bre.

Y por fin, la Ca­te­dral, la jo­ya ar­qui­tec­tó­ni­ca de Bae­za. Fue le­van­ta­da so­bre una mez­qui­ta de la que aún que­dan al­gu­nas bó­ve­das en el claus­tro, la cual a su vez ha­bía si­do an­te­rior­men­te tem­plo ro­mano y cris­tiano. Du­ran­te si­glos Bae­za fue se­de epis­co­pal. La Ca­te­dral re­pre­sen­ta el má­xi­mo ex­po­nen­te de es­ta pre­rro­ga­ti­va ecle­siás­ti­ca. Los es­ti­los gó­ti­co y re­na­cen­tis­ta se com­bi­nan en la ar­qui­tec­tu­ra, mien­tras el al­tar ma­yor apor­ta una no­ta de ba­rro­quis­mo. Al pres­bi­te­rio se ac­ce­de a tra­vés de una de las me­jo­res crea­cio­nes de la re­je­ría es­pa­ño­la del si­glo XVI, obra del maes­tro Bar­to­lo­mé de Jaén.

Otros mo­nu­men­tos des­ta­ca­dos de la ciu­dad son la Ca­sa del Pó­pu­lo, la Puer­ta de Jaén, el Ar­co de Vi­lla­lar, la Fuen­te de los Leo­nes, la An­ti­gua Car­ni­ce­ría, la Al­hón­di­ga, el Pó­si­to…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.