Pe­ñís­co­la, la ciu­dad en el mar

Viajar - - MEDITERRANEO -

al nor­te de la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na, ubi­ca­da en la co­mar­ca del Baix Maes­trat, pro­vin­cia de Cas­te­llón, se en­cuen­tra en un pun­to pri­vi­le­gia­do del Me­di­te­rrá­neo es­pa­ñol. La ciu­dad an­ti­gua, co­ro­na­da por la que fue­ra mo­ra­da del Pa­pa Be­ne­dic­to XIII, un cas­ti­llo for­ta­le­za del si­glo XIV, ocu­pa un im­po­nen­te pe­ñón que se al­za 64 me­tros so­bre el azul del mar, uni­do al con­ti­nen­te por un cor­dón de are­na que tiem­po atrás era ba­rri­do por las olas du­ran­te los temporales, trans­for­man­do a la ciu­dad en una efí­me­ra is­la.

La ciu­dad, de­cla­ra­da con­jun­to mo­nu­men­tal his­tó­ri­co ar­tís­ti­co en 1972, me­re­ce una detenida vi­si­ta. En cual­quier lu­gar del cas­co an­ti­guo sur­jen rin­co­nes atrac­ti­vos co­mo el Bu­fa­dor (se tra­ta de una bre­cha en la ro­ca que lle­ga al mar), la ca­sa de las Con­chas, las ca­lles lle­nas de ma­ce­tas, pla­zas co­mo las de Les Es­ca­se­res, San Ro­que, de Ar­mas, ga­ri­tas, bla­so­nes, ba­luar­tes...

El Cas­ti­llo de Pe­ñís­co­la, en­cla­va­do so­bre la par­te más ele­va­da del pe­ñón, fue re­cons­trui­do so­bre an­ti­guas for­ti­fi­ca­cio­nes. La fá­bri­ca ac­tual per­te­ne­ce a la épo­ca de do­mi­nio de la Or­den del Tem­ple (1294-1307), cons­tru­yén­do­se so­bre los res­tos ára­bes exis­ten­tes has­ta 1234. La obra de los tem­pla­rios se­ría con­ti­nua­da en el si­glo XV por la Or­den de Mon­te­sa y ter­mi­na­da por el Pa­pa Be­ne­dic­to XIII (Pe­dro de Lu­na), que lo con­vir­tió en su úl­ti­ma mo­ra­da, en se­de pa­pal y ba­luar­te del Cis­ma de Oc­ci­den­te.

Una de las pe­cu­lia­ri­da­des ca­rac­te­rís­ti­cas de es­ta Ciu­dad en el Mar es la abun­dan­cia de agua dul­ce que bro­ta des­de la mis­ma ro­ca y has­ta den­tro del mar, en torno al pe­ñón, vi­si­bles en días de bo­nan­za al aflo­rar y que for­man círcu­los con­cén­tri­cos so­bre la su­per­fi­cie ma­ri­na. Otra cu­rio­si­dad de la ciu­dad son tam­bién las Es­ca­le­ras del Pa­pa Lu­na, talladas en la ro­ca, en la par­te pos­te­rior del pe­ñón y so­bre el mar, cu­ya cons­truc­ción es­tá ro­dea­da de le­yen­da. En con­tras­te con el cas­co an­ti­guo, se en­cuen­tran las nue­vas ca­lles y ave­ni­das de la zo­na tu­rís­ti­ca.

www.ren­fe.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.