Car­ta­ge­na, un paseo por 3.000 años de his­to­ria

Viajar - - MEDITERRANEO -

tan­ta la his­to­ria que hay en Car­ta­ge­na que re­co­rrer­la es un pla­cer al que hay que de­di­car­le va­rios días. Se pue­de rea­li­zar un iti­ne­ra­rio ar­queo­ló­gi­co o vi­si­tar la Car­ta­ge­na ba­rro­ca y neo­clá­si­ca o co­no­cer sus mo­nu­men­tos más mo­der­nos.

El iti­ne­ra­rio ar­queo­lóg ico co­mien­za en el Mu­seo Ar­queo­ló­gi­co Mu­ni­ci­pal que es­tá si­tua­do en la ne­cró­po­lis tar­do­rro­ma­na de San An­tón de fi­na­les del si­glo IV a.c. Se inau­gu­ró en 1982 y es el cen­tro neu­rál­gi­co de las ac­ti­vi­da­des ar­queo­ló­gi­cas de la ciu­dad y su co­mar­ca. Es­te mu­seo es­tá ale­ja­do del res­to del iti­ne­ra­rio ar­queo­ló­gi­co, así que el via­je­ro de­be dar­se un paseo por las ca­lles Ra­món y Ca­jal, Gar­cía Lor­ca, la ca­lle de La Pal­ma y ya muy cer­ca de la ca­lle Ca­na­les se lle­ga a la Ca­lle de la Mo­re­ría Ba­ja.

La Mo­re­ría Ba­ja se des­cu­brió ca­sual­men­te en ju­lio de 1957. Los ha­llaz­gos de­ja­ron al des­cu­bier­to los res­tos uno de los ejes via­rios im­por­tan­tes de la épo­ca ro­ma­na. Ca­mi­nan­do ha­cia el sur se lle­ga a la Ca­te­dral de San­ta Ma­ría La Vie­ja, que da­ta del si­glo XIII. Gran par­te de sus mu­ros se le­van­ta­ron con si­lla­res del tea­tro ro­mano. Con­ser­va en una crip­ta el pa­vi­men­to de­co­ra­do de una vi­vien­da ro­ma­na del si­glo I a.c.

Fren­te a la Ca­te­dral se al­za el Tea­tro Ro­mano y a so­lo unos me­tros la Mu­ra­lla Bi­zan­ti­na. Los res­tos de es­ta mu­ra­lla se han con­ser­va­do en un só­tano vi­si­ble so­bre el que, más tar­de, se ins­ta­ló la Sa­la Mu­ni­ci­pal de Ex­po­si­cio­nes. Des­de la Mu­ra­lla Bi­zan­ti­na el via­je­ro pue­de di­ri­gir sus pa­sos ha­cia la Pla­za de los Tres Re­yes. La pla­za cuen­ta con una cal­za­da ro­ma­na en­lo­sa­da, prin­ci­pal eje de co­mu­ni­ca­ción de la ciu­dad, que en­la­za­ba el puer­to con el fo­ro y un re­cin­to ter­mal que se pro­lon­ga ba­jo la ca­lle Hon­da has­ta el ce­rro del Mo­li­ne­te.

El si­guien­te pa­so de la ru­ta es la ca­lle del Du­que nº 29, que da­ta de la épo­ca de Augusto. Atra­ve­san­do la ca­lle Mo­ran­go se lle­ga al an­fi­tea­tro cons­trui­do a me­dia­dos del si­glo I. a.c. No muy le­jos de aquí se pue­de vi­si­tar la Mu­ra­lla Pú­ni­ca cons­ti­tui­da se­gún mo­de­los de for­ti­fi­ca­ción he­le­nís­ti­cos que es­ta­ban muy di­fun­di­dos por to­do el Me­di­te­rrá­neo cen­tral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.