Las Ca­pi­ta­les Cul­tu­ra­les apues­tan por los jó­ve­nes y el ar­te en la ca­lle

Viajar - - LA BRÚJULA -

La más cer­ca­na Ca­pi­tal Cul­tu­ral del 2012, Gui­ma­rães (Por­tu­gal), es una ciu­dad medieval de 150.000 ha­bi­tan­tes de la que se di­ce que fue la cu­na de Por­tu­gal. Si­tua­da al nor­te de la re­gión de Bra­ga, es tam­bién una de las ur­bes más jó­ve­nes de Eu­ro­pa, ya que la mi­tad de sus ha­bi­tan­tes es me­nor de 30 años. Su cen­tro (Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad) fue reha­bi­li­ta­do re­cien­te­men­te pa­ra aco­ger los ac­tos de la Ca­pi­ta­li­dad Cul­tu­ral. La pro­gra­ma­ción pre­vis­ta pa­ra es­te even­to tie­ne mu­cho que ver con la pro­pia his­to­ria de la vi­lla y con el ci­ne, y pre­ten­de con­so­li­dar a Gui­ma­rães co­mo un cen­tro artístico y cul­tu­ral de pri­mer or­den. Uno de los es­ce­na­rios des­ta­ca­dos du­ran­te to­do el año se­rá el Cen­tro Cul­tu­ral Vi­la Flor, abier­to en 2005 en un pa­la­cio del si­glo XVIII y con vo­ca­ción con­tem­po­rá­nea. Su an­fi­tea­tro, la pro­pia vi­lla y su mo­derno res­tau­ran­te, aten­to al pro­duc­to na­cio­nal, en­mar­ca­rán bue­na par­te de los ac­tos. Tam­bién las ca­lles se lle­na­rán de ar­te con los Pop Up Spa­ces, 15 ins­ta­la­cio­nes ur­ba­nas que se irán rea­li­zan­do a lo lar­go del año en es­pa­cios va­cíos de la ciu­dad. Tam­bién, du­ran­te to­do el año, 800 vo­lun­ta­rios acu­di­rán a la Aca­de­mia Krisis pa­ra pre­pa­rar Krisis, una per­for­man­ce que clau­su­ra­ra en di­ciem­bre la Ca­pi­ta­li­dad Cul­tu­ral. Las ci­fras que ma­ne­jan los or­ga­ni­za­do­res son de 1,5 mi­llo­nes de vi­si­tan­tes, 500 even­tos cul­tu­ra­les y 200 ta­lle­res en los que tra­ba­ja­rán al­re­de­dor de 750 vo­lun­ta­rios. Los ar­tis­tas ex­tran­je­ros pre­sen­tes en Gui­ma­rães ron­da­rán el mi­llar, mien­tras que los por­tu­gue­ses se acer­ca­rán a 500. El pre­su­pues­to pre­vis­to es de 111 mi­llo­nes de eu­ros ( www.gui­ma­raes2012.pt). Ma­ri­bor (Es­lo­ve­nia) es la se­gun­da ele­gi­da. La ca­pi­tal de la re­gión de Šta­jers­ka, ma­ne­ja­ble y ro­dea­da de co­li­nas de vi­des y de la ca­de­na mon­ta­ño­sa de Pohor­je, se ha plan­tea­do la ca­pi­ta­li­dad cul­tu­ral di­vi­dien­do los ac­tos en cua­tro gran­des blo­ques te­má­ti­cos. Pa­ra el pri­me­ro, Las cla­ves de la ciu­dad, hay pro­gra­ma­dos 300 even­tos que tendrán co­mo es­ce­na­rio el cen­tro de Ma­ri­bor. Apro­ve­chan­do edi­fi­cios y es­pa­cios pú­bli­cos se su­ce­de­rán los even­tos ca­lle­je­ros, las pre­sen­ta­cio­nes y los con­cier­tos. El se­gun­do blo­que se ti­tu­la Sur­cos ur­ba­nos y pro­fun­di­za en la es­truc­tu­ra so­cial de la ciu­dad

Gui­ma­rães or­ga­ni­za­rá 500 even­tos cul­tu­ra­les y ten­drá 1,5 mi­llo­nes de vi­si­tan­tes

pro­mo­vien­do unas prác­ti­cas de au­to­su­fi­cien­cia ali­men­ta­ria me­dian­te jar­di­nes ur­ba­nos. El ob­je­ti­vo es crear la­zos en­tre las per­so­nas y las ins­ti­tu­cio­nes. En ter­cer lu­gar, Ter­mi­nal 12 se cen­tra en el ar­te con­tem­po­rá­neo, con una pro­gra­ma­ción de ac­tos cul­tu­ra­les (del teatro a las ins­ta­la­cio­nes mul­ti­me­dia) que se su­ce­de­rán en el nue­vo cen­tro Mas, a ori­llas del río Dra­va. Es­tos tres blo­ques se ven con­ti­nua­dos por un cuar­to, La vi­da pre­sio­nan­do un bo­tón, que los ex­tien­de des­de la tec­no­lo­gía y, de pa­so, ana­li­za los elementos que for­man la so­cie­dad de la in­for­ma­ción.

Al­gu­nas de las más lla­ma­ti­vas ini­cia­ti­vas de la ciu­dad es­lo­ve­na son el cen­tro de ex­pe­ri­men­tos La Ca­sa de la Cien­cia; las Em­ba­ja­das Cul­tu­ra­les, que trae­rán a Ma­ri­bor ex­pre­sio­nes ar­tís­ti­cas y cien­tí­fi­cas de to­do el mun­do; el nue­vo mu­ro vir­tual que vuel­ve a traer el me­die­vo al Ayun­ta­mien­to o el sim­po­sio Ros­tros del po­der in­te­rior, que con­me­mo­ra los 150 años de la muer­te del obis­po Anton Mar­tin Slo­mšek, cla­ve en la his­to­ria del desa­rro­llo de la ciu­dad ( www.ma­ri­bor2012.eu).

LAS DOS CA­PI­TA­LES CUL­TU­RA­LES DEL AÑO 2012 CUEN­TAN con ofer­tas com­ple­men­ta­rias. Mien­tras que la por­tu­gue­sa Gui­ma­rães se con­so­li­da co­mo un cen­tro de en­cuen­tro artístico ba­sa­do en su his­to­ria, la es­lo­ve­na Ma­ri­bor apro­ve­cha pa­ra aso­mar­se al fu­tu­ro, de­jan­do es­pa­cio a las nue­vas ten­den­cias. Rafael de Ro­jas

La ciu­dad de Gui­ma­rães, con­si­de­ra­da la cu­na de Por­tu­gal, cuenta con un bello cen­tro his­tó­ri­co de­cla­ra­do Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad por la Unes­co.

La ciu­dad de Ma­ri­bor cen­tra su re­cién es­tre­na­da Ca­pi­ta­li­dad Cul­tu­ral en las nue­vas tec­no­lo­gías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.