Na­va­rra ofre­ce ru­tas pa­ra se­guir el ras­tro de los ca­ba­lle­ros me­die­va­les

Viajar - - LA BRÚJULA -

NA­VA­RRA INAU­GU­RA CUA­TRO ITI­NE­RA­RIOS, agru­pa­dos ba­jo el le­ma las “Ru­tas de los Cas­ti­llos”, que re­co­rren en­cla­ves em­ble­má­ti­cos de la his­to­ria de una co­mu­ni­dad que, en 2012, tam­bién con­me­mo­ra dos im­por­tan­tes efe­mé­ri­des: la ba­ta­lla de las Na­vas de To­lo­sa (1212) y su in­cor­po­ra­ción a la co­ro­na de Cas­ti­lla (1512). PA­BLO FER­NÁN­DEZ La ini­cia­ti­va ha per­mi­ti­do re­cu­pe­rar bie­nes cul­tu­ra­les co­mo el Cas­ti­llo de Mar­ci­lla

Gra­cias a una ini­cia­ti­va tu­rís­ti­ca del Go­bierno na­va­rro, los aman­tes de la his­to­ria pue­den re­co­rrer las gran­des for­ta­le­zas de la co­mu­ni­dad fo­ral co­mo si de ca­ba­lle­ros me­die­va­les se tra­ta­ra. Ba­jo el le­ma Ru­tas de los Cas­ti­llos se agru­pan cua­tro iti­ne­ra­rios que re­co­rren los prin­ci­pa­les en­cla­ves ar­tís­ti­cos e his­tó­ri­cos de la re­gión. La pues­ta en mar­cha de es­ta ini­cia­ti­va, que tie­ne co­mo fin di­vul­gar el pa­tri­mo­nio de Na­va­rra, coin­ci­de con dos im­por­tan­tes efe­mé­ri­des: la ba­ta­lla de las Na­vas de To­lo­sa (1212), en la que tuvo una im­por­tan­te par­ti­ci­pa­ción San­cho VI I de Na­va­rra, co­no­ci­do co­mo El Fuer­te; y la in­cor­po­ra­ción de Na­va­rra a la co­ro­na de Cas­ti­lla en 1512. Con mo­ti­vo de es­te do­ble aniver­sa­rio, y ba­jo el tí­tu­lo de Na­va­rra 1212-1512-2012, se pro­gra­ma­rán a lo lar­go del año ex­po­si­cio­nes, pu­bli­ca­cio­nes y con­fe­ren­cias.

Los ru­tas tu­rís­ti­cas pro­pues­tas se agru­pan en cua­tro áreas: en torno a la zo­na de los Pi­ri­neos; Pam­plo­na y su co­mar­ca; la zo­na me­dia; y La Ri­be­ra. Es­ta ini­cia­ti­va ha per­mi­ti­do re­cu­pe­rar al­gu­nos edi­fi­cios em­ble­má­ti­cos tras ar­duos pro­ce­sos de reha­bi­li­ta­ción. Uno de ellos es el Cas­ti­llo de Mar­ci­lla, de­cla­ra­do Bien de In­te­rés Cul­tu­ral. Cons­trui­do en 1420, es­te pa­la­cio y for­ta­le­za fue uno de los po­cos ba­luar­tes que se li­bró de la des­truc­ción or­de­na­da por el car­de­nal Cis­ne­ros tras la con­quis­ta de Cas­ti­lla. Una vez con­clui­dos los úl­ti­mos arre­glos, la aper­tu­ra al pú­bli­co se rea­li­za­rá du­ran­te la pri­ma­ve­ra.

Otro con­jun­to ar­qui­tec­tó­ni­co reha­bi­li­ta­do pa­ra la oca­sión es San­ta María de Ujué, que al­ber­ga al­gu­nos de los me­jo­res ejem­plos del ar­te ro­má­ni­co y gó­ti­co de to­da Na­va­rra. Fi­nal­men­te, tras diez años de in­ten­sa res­tau­ra­ción, se ha con­clui­do su re­cu­pe­ra­ción. El pun­to de in­for­ma­ción se ha ubi­ca­do en la an­ti­gua ca­sa aba­cial, de es­ti­lo gó­ti­co, cons­trui­da por man­da­to del rey Car­los I I.

San Pe­dro de la Rúa, de Estella, tam­bién ha si­do re­mo­za­da pa­ra que los vi­si­tan­tes pue­dan dis­fru­tar de es­te pre­cio­so en­cla­ve del Ca­mino de San­tia­go. Des­de lo al­to de la ciu­dad, es­ta mag­ní­fi­ca igle­sia ro­má­ni­ca po­see en su claus­tro uno de los con­jun­tos es­cul­tó­ri­cos más in­tere­san­tes del ro­má­ni­co en España. Las Ru­tas de los Cas­ti­llos po­nen de re­lie­ve la gran can­ti­dad de for­ta­le­zas exis­ten­tes en Na­va­rra. Aun­que en la ac­tua­li­dad pue­den con­tem­plar­se más de una vein­te­na, du­ran­te la Edad Me­dia la ci­fra lle­gó a su­pe­rar la cen­te­na. Su fun­ción pri­mor­dial fue pro­te­ger­se de las in­cur­sio­nes mu­sul­ma­nes, du­ran­te el rei­na­do de Al-an­da­lus y, pos­te­rior­men­te, co­mo pro­tec­ción du­ran­te la gue­rra con Cas­ti­lla y las múl­ti­ples lu­chas in­ter­nas en­tre bea­mon­te­ses y agra­mon­tes.

A tra­vés de es­ta ru­tas, que vi­si­tan pa­ra­jes tan po­pu­la­res y em­ble­má­ti­cos co­mo Oli­te, el fuer­te de Amaiur y el Cas­ti­llo de Ja­vier, los tu­ris­tas pue­de des­cu­brir par­te de la his­to­ria de la co­mu­ni­dad fo­ral. No obs­tan­te, no ha­ce fal­ta po­ner­se ar­ma­du­ra y lan­zar­se a la aven­tu­ra, tan so­lo es su­fi­cien­te se­guir las in­di­ca­cio­nes del GPS.

Las ru­tas dis­cu­rren por cua­tro zo­nas de la co­mu­ni­dad fo­ral. En la fo­to, re­cin­to del Cer­co de Ar­ta­jo­na.

La To­rre Mon­real es un bas­tión erigido en el si­glo XIII so­bre una ata­la­ya al su­r­oes­te de Tudela.

La To­rre de Do­na­ma­ría, de es­ti­lo gó­ti­co, es­tá a ocho ki­ló­me­tros del Par­que Na­tu­ral de Ber­tiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.