Diez con­se­jos pa­ra afron­tar si­tua­cio­nes im­pre­vi­si­bles

Viajar - - LA BRÚJULA -

LOS ACON­TE­CI­MIEN­TOS IM­PRE­VI­SI­BLES (con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas ad­ver­sas, re­vuel­tas po­lí­ti­cas, huel­gas, ce­se de ope­ra­cio­nes de tou­ro­pe­ra­do­res…) pue­den pro­vo­car al via­je­ro des­pro­tec­ción antes, du­ran­te y des­pués del via­je. A con­ti­nua­ción ex­po­ne­mos al­gu­nas de las pre­gun­tas más fre­cuen­tes an­te es­tas si­tua­cio­nes y có­mo sol­ven­tar­las.

Car­los Pe­re­lló*

1. ¿Cuá­les son mis de­re­chos si su­ce­de un acon­te­ci­mien­to im­pre­vis­to en el des­tino y de­ci­do no via­jar? La agen­cia de­be de­vol­ver­le el di­ne­ro en­tre­ga­do u ofre­cer­le otro via­je com­bi­na­do de ca­li­dad equi­va­len­te o su­pe­rior. Si el via­je fue­ra de ca­li­dad in­fe­rior, le re­em­bol­sa­rá la di­fe­ren­cia. 2. ¿De­bo pa­gar, en es­te ca­so, los gas­tos de ges­tión y anu­la­ción que fi­gu­ran en el con­tra­to? Si los co­mu­ni­ca­dos ofi­cia­les des­acon­se­ja­ran via­jar, el mo­ti­vo de desis­ti­mien­to se con­si­de­ra­ría una cau­sa de fuer­za ma­yor y no es­ta­ría obli­ga­do a re­em­bol­sar di­chos gas­tos. Si no fue­ra así, de­be­rá sa­tis­fa­cer los gas­tos de ges­tión y de anu­la­ción, si los hu­bie­ra, y una pe­na­li­za­ción. 3. ¿En qué con­sis­te la pe­na­li­za­ción? En el 5 por cien­to del im­por­te to­tal del via­je si se can­ce­la con más de diez y me­nos de quin­ce días antes del co­mien­zo del via­je; el 15 por cien­to en­tre los días tres y diez, y el 25 por cien­to en las cua­ren­ta y ocho ho­ras antes de la sa­li­da. La no pre­sen­ta­ción en la sa­li­da im­pli­ca la pér­di­da to­tal del im­por­te del via­je. 4. ¿Exis­te al­gu­na for­ma de pro­te­ger mi di­ne­ro si de­seo can­ce­lar el via­je an­te un he­cho im­pre­vis­to en el des­tino? Con­tra­tar un buen se­gu­ro de can­ce­la­ción es acon­se­ja­ble pa­ra to­do ti­po de via­je, pues en fun­ción del pro­duc­to cu­bren prác­ti­ca­men­te to­das las si­tua­cio­nes que im­pi­den via­jar. 5. Y si el he­cho im­pre­vis­to se pro­du­ce du­ran­te el via­je, ¿qué de­re­chos ten­go? Si fuen­tes ofi­cia­les de­cla­ran el he­cho una cau­sa de fuer­za ma­yor, la agen­cia no ten­drá res­pon- sa­bi­li­dad, aun­que es­ta­ría obli­ga­da por ley a in­for­mar­le y pres­tar­le asis­ten­cia. 6. ¿Có­mo pue­do pro­te­ger­me de he­chos im­pre­vi­si­bles antes del via­je? Re­gís­tre­se en la ba­se de da­tos del Mi­nis­te­rio de Asun­tos Ex­te­rio­res. Tendrán sus da­tos per­so­na­les, pla­nes de via­je, alo­ja­mien­to y per­so­nas a con­tac­tar, y le ofre­ce­rán un ser­vi­cio de men­sa­jes por mó­vil. Lle­ve el nú­me­ro de emer­gen­cia de los ser­vi­cios con­su­la­res de la Em­ba­ja­da de España y el te­lé­fono de asis­ten­cia de su se­gu­ro de via­jes. 7. Si por un he­cho im­pre­vis­to can­ce­la­ran un vue­lo con­tra­ta­do co­mo ser­vi­cio suel­to en una agen­cia, ¿quién se­ría el res­pon­sa­ble? La ae­ro­lí­nea. La agen­cia so­lo ten­dría que in­for­mar­le y dar­le asis­ten­cia.

8. ¿En qué con­sis­ti­ría la res­pon­sa­bi­li­dad de la ae­ro­lí­nea? Si es una ae­ro­lí­nea co­mu­ni­ta­ria, en ofre­cer­le un trans­por­te al­ter­na­ti­vo en con­di­cio­nes com­pa­ra­bles a las con­tra­ta­das o el re­em­bol­so del bi­lle­te, así co­mo pres­tar­le asis­ten­cia si lo ne­ce­si­ta­ra. Si no es co­mu­ni­ta­ria, va­ria­rá se­gún la nor­ma­ti­va que se le apli­que a di­cha ae­ro­lí­nea. 9. ¿Exis­ten se­gu­ros que cu­bran en ca­so de ca­tás­tro­fes na­tu­ra­les? Hay agencias que jun­to al via­je ofre­cen se­gu­ros que sue­len evi­tar gas­tos de alo­ja­mien­to, ma­nu­ten­ción, tras­la­dos y lla­ma­das te­le­fó­ni­cas an­te el re­tra­so o can­ce­la­ción de su me­dio de trans­por­te por cau­sa de una ca­tás­tro­fe na­tu­ral. 10. ¿Có­mo pue­do pro­te­ger­me an­te el ce­se de ope­ra­cio­nes de un tou­ro­pe­ra­dor? Exi­ja que su via­je cuen­te con el Cer­ti­fi­ca­do de Pro­tec­ción al Via­je­ro. Or­ga­ni­za­rá su via­je de vuel­ta y cu­bri­rá el im­por­te del alo­ja­mien­to, ma­nu­ten­ción, tras­la­dos y lla­ma­das te­le­fó­ni­cas an­te el re­tra­so o can­ce­la­ción de su me­dio de trans­por­te por el ce­se de ope­ra­cio­nes del tou­ro­pe­ra­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.