JOR­DI SE­RRA­LLON­GA

AR­QUEAR­QUEÓ­LO­GO

Viajar - - LA BRÚJULA -

Ppa­ra es­te pro­fe­sorf ded Prehis­to­riap hi i y Evo­lu­ción de la Con­duc­ta Hu­ma­na en la Uni­ver­si­dad de Bar­ce­lo­na (Bar­ce­lo­na, 1969), la Cien­cia ha si­do el mo­tor y la ex­cu­sa pa­ra via­jar por to­do el mun­do. Des­de pe­que­ño so­ñó con ir a Áfri­ca y emu­lar las ges­tas de los gran­des ex­plo­ra­do­res del pa­sa­do y el ro­man­ti­cis­mo de los via­je­ros cien­tí­fi­cos de otros tiem­pos. Lo ha con­se­gui­do y ade­más ha des­cu­bier­to otros mu­chos rin­co­nes del pla­ne­ta don­de in­ves­ti­ga y ejer­ce de guía de ex­pe­di­cio­nes.

1. UN RIN­CÓN POR CO­NO­CER: Mu­chos. Me en­can­ta­ría su­mer­gir­me en un ba­tis­ca­fo pa­ra co­no­cer los do­mi­nios del ca­cha­lo­te y el ca­la­mar gi­gan­te.

2. UN LU­GAR DON­DE VI­VIR: En Tan­za­nia, con­cre­ta­men­te a los pies del Ngo­ron­go­ro. Co­noz­co una gran­ja que es­tá a la dis­tan­cia perfecta de Ol­du­pai, Se­ren­ge­ti, Eya­si y el la­go Na­tron.

3. TU PEOR EX­PE­RIEN­CIA: Aun­que de to­do se apren­de, un mal mo­men­to, sin du­da, fue un nau­fra­gio en el Pa­cí­fi­co... Por unos mo­men­tos pen­sé que per­día a la tri­pu­la­ción. No fue así.

4. LA ME­JOR: Di­fí­cil pregunta. ¿Con­vi­vir con los had­za­be? ¿Ex­ca­var res­tos ar­queo­ló­gi­cos de dos mi­llo­nes de años? ¿Se­guir los pa­sos de Dar­win en Ga­lá­pa­gos?

5. PRÓ­XI­MO DES­TINO: La Pa­ta­go­nia ar­gen­ti­na; guia­ré una ex­pe­di­ción cen­tra­da en la geo­lo­gía de los gla­cia­res y la his­to­ria na­tu­ral de las ba­lle­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.