JOR­DI LLOM­PART

PE­RIO­DIS­TA

Viajar - - LA BRÚJULA -

Jor­di Llom­part (Bar­ce­lo­na, 1962) ve la aven­tu­ra con ojos de di­rec­tor de ci­ne. Es­te pe­rio­dis­ta, muy co­no­ci­do en Cataluña por­que pre­sen­tó las Te­le­no­ti­cias de TVE du­ran­te mu­chos años, es aho­ra pro­duc­tor y di­rec­tor de do­cu­men­ta­les de via­je y de fic­ción, co­mo El Mis­te­rio del Ni­lo, que fue la pri­me­ra pe­lí­cu­la es­pa­ño­la pa­ra ci­nes IMAX, un re­la­to épi­co so­bre el pri­mer des­cen­so com­ple­to del Ni­lo: re­co­rrió en 114 días más de 5.000 ki­ló­me­tros en ka­yak y en bar­ca. En sus ex­pe­di­cio­nes por Áfri­ca bus­ca ar­gu­men­tos pa­ra nue­vas pe­lí­cu­las.

1. UN RIN­CÓN POR CO­NO­CER: Hay mu­chos rin­co­nes que es­tán pen­dien­tes de ser re­vi­si­ta­dos. Por ejem­plo, ca­da vez que vuel­vo a Egip­to veo mu­chas co­sas que me sor­pren­den de nue­vo.

2. UN LU­GAR DON­DE VI­VIR: Na­mi­bia. Allí per­dí a mi hi­ja en un trá­gi­co ac­ci­den­te, y sien­to que ella si­gue ahí, ro­dea­da de una na­tu­ra­le­za im­po­nen­te, úni­ca en el mun­do. Más tar­de ro­dé allí Via­je Má­gi­co a Áfri­ca 3D, que es un cuen­to má­gi­co he­cho pe­lí­cu­la.

3. TU PEOR EX­PE­RIEN­CIA: Un via­je or­ga­ni­za­do a la an­ti­gua URSS. Fue un via­je “con­tro­la­do”, tris­te, por un mun­do gris y de­ca­den­te. Sin “li­ber­tad” el via­je no tie­ne sen­ti­do.

4. LA ME­JOR: Hay mu­chas. Ha­ce po­co vol­ví al Ye­men pa­ra rea­li­zar otro do­cu­men­tal y, a pe­sar de la ten­sión po­lí­ti­ca, vol­ví a vi­vir ges­tos de ge­ne­ro­si­dad de gen­te tre­men­da­men­te po­bre que lo dan to­do. Y ha­ce cua­tro años ba­jé en raf­ting el río Co­lo­ra­do con unos amigos du­ran­te diez días y vi­ví ex­pe­rien­cias de com­pa­ñe­ris­mo y amor por la na­tu­ra­le­za irre­pe­ti­bles.

5. PRÓ­XI­MO DES­TINO: Aho­ra no lo sé, pe­ro es­tán en car­te­ra Bir­ma­nia y Cam­bo­ya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.