EDUARDO MAR­TÍ­NEZ DE PI­SÓN

CATEDRÁTICO

Viajar - - LA BRÚJULA -

Es di­fí­cil en­con­trar en nues­tro país un via­je­ro que com­bi­ne de for­ma tan bri­llan­te la cien­cia y la aven­tu­ra co­mo Eduardo Mar­tí­nez de Pi­són (Va­lla­do­lid, 1937). Es­te eru­di­to in­quie­to con­si­de­ra que un geó­gra­fo tie­ne la obli­ga­ción de ser un gran via­je­ro. Y así lo ha he­cho él mis­mo, re­par­tien­do su tiem­po en­tre la do­cen­cia, la di­vul­ga­ción y la in­ves­ti­ga­ción mien­tras re­co­rría el pla­ne­ta de pun­ta a pun­ta, del Hi­ma­la­ya a la An­tár­ti­da, y del Ka­ra­ko­rum a los Pi­ri­neos. Los vol­ca­nes, los gla­cia­res y las mon­ta­ñas son su pa­sión. Aca­ba de pu­bli­car

Mon­ta­ñas Di­bu­ja­das (Edi­cio­nes Des­ni­vel).

Pe­ro, 1. UN RIN­CÓN cu­rio­sa­men­te, POR CO­NO­CER: hoy Hay pien­so mu­chos. en cier­tos lu­ga­res de Eu­ro­pa que he ido des­cui­dan­do. He ido pre­fi­rien­do lo re­mo­to y he ido de­jan­do pa­ra lue­go lo cer­cano. Tal vez ya es­toy en ese “lue­go”.

2. UN LU­GAR DON­DE VI­VIR: Un va­lle del Hi­ma­la­ya lla­ma­do Ring­mo, por su ar­mo­nía, o en Alas­ka, por su be­lle­za y su po­si­bi­li­dad de ex­plo­ra­ción. Pe­ro na­da co­mo el Pi­ri­neo, por la fe­li­ci­dad que pue­de dar­me.

3. TU PEOR EX­PE­RIEN­CIA: Un ac­ci­den­te en el Ka­ra­ko­rum, cuan­do un alud ma­tó a va­rios amigos. Es la ex­pe­rien­cia más tris­te.

4. LA ME­JOR: Es­pe­ro que es­té por ve­nir, es­toy abier­to a ella, pe­ro he te­ni­do tan­tas ex­pe­rien­cias “me­jo­res” que no ten­go es­pa­cio pa­ra in­ven­ta­riar­las. La pri­me­ra vez que vi el Hi­ma­la­ya creo que le­vi­té.

5. PRÓ­XI­MO DES­TINO: Aca­bo de lle­gar hoy mis­mo. Den­tro de unos días voy a ver los gla­cia­res del Pi­ri­neo, pe­ro co­mo gran via­je he de vol­ver a las al­tas mon­ta­ñas de la cor­di­lle­ra Heng­duan, en China, don­de he es­ta­do ya dos ve­ces, pe­ro que re­quie­ren más in­cur­sio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.