GRAN­DES DE LA HIS­TO­RIA

...Y un via­je­ro o ex­plo­ra­dor al que ad­mi­res.

Viajar - - LA BRÚJULA -

Los gran­des ex­plo­ra­do­res de Áfri­ca, los pri­me­ros en re­co­rrer los con­ti­nen­tes he­la­dos o los pio­ne­ros en el des­cu­bri­mien­to de la na­tu­ra­le­za compiten con personajes anónimos que ha­cen del via­je una ex­pe­rien­cia ejem­plar.

JA­VIER RE­VER­TE: El es­co­cés Jo­seph Thom­son, el pri­mer eu­ro­peo que cru­zó a pie y sin es­col­ta ar­ma­da el país Ma­sai, allá por el año mil ocho­cien­tos y pi­co. De­cía que él no era un ex­plo­ra­dor sino un va­ga­bun­do.

JE­SÚS CALLEJA: Thor He­yer­dahl, Roald Amund­sen, Er­nest Shac­kle­ton, Hi­llary, Fé­lix Ro­drí­guez de la Fuen­te...

JOR­DI LLOM­PART: Du­ran­te mi ado­les­cen­cia era un gran ad­mi­ra­dor de Mi­guel de la Qua­dra Sal­ce­do, Fé­lix Ro­drí­guez de la

Fuen­te y otros pe­rio­dis­tas a quie­nes les gus­ta­ba la aven­tu­ra y la ex­plo­ra­ción. Una per­so­na que ad­mi­ro mu­chí­si­mo y con quien ten­go suer­te de tener una gran amis­tad es el aventurero nor­te­ame­ri­cano Pas­qua­le Sca­tu­rro (subió tres ve­ces al Eve­rest, ha des­cen­di­do en raf­ting por los ríos más pe­li­gro­sos del mun­do...). Con él hi­ci­mos el pri­mer des­cen­so com­ple­to de la his­to­ria por el Ni­lo Azul, una au­tén­ti­ca locura de via­je.

JE­SÚS TOR­BA­DO: Al­var Nú­ñez Ca­be­za de Va­ca.

EDUARDO MAR­TÍ­NEZ DE PI­SÓN: Eric Ship­ton.

FRAN­CIS­CO GI­NER ABA­TI: El sue­co Char­les John An­ders­son, quien re­co­rrió bue­na par­te de Na­mi­bia y Bot­sua­na.

JOR­DI SE­RRA­LLON­GA: Ad­mi­ro a mu­chos, pe­ro quie­ro des­ta­car a Char­les R. Dar­win. Hi­zo un úni­co via­je de cin­co años que cam­bió, pa­ra siem­pre, la his­to­ria de la Hu­ma­ni­dad.

JUAN ME­NÉN­DEZ GRA­NA­DOS: Hay nom­bres in­dis­cu­ti­bles en el mun­do de la ex­plo­ra­ción, co­mo Er­nest Shac­kle­ton o Rein­hold Mess­ner. En nues­tros días y den­tro de nues­tras fron­te­ras, Car­los So­ria es to­do un re­fe­ren­te.

MARC SE­RE­NA: A los que su­pe­ran sus mie­dos y via­jan con­tra to­do pro­nós­ti­co. Co­noz­co a Al­bert Ca­sals, que da vuel­tas al mun­do con si­lla de rue­das, y a An­na Mo­ran­cho, que aun­que se es­té que­dan­do cie­ga ha­ce po­co se fue a Nue­va York con sus ami­gas.

MER­CÉ MAR­TÍ: Es­pe­cial­men­te a las pri­me­ras mu­je­res pi­lo­tos que con sus ha­za­ñas y ges­tas ae­ro­náu­ti­cas acer­ca­ron y fa­vo­re­cie­ron la pre­sen­cia de la mu­jer en el mun­do de la avia­ción y su desa­rro­llo.

RAMÓN LA­RRA­MEN­DI: Roald Amund­sen.

LUIS PAN­COR­BO: Lé­vi-strauss y Evans-prit­chard.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.