Una pe­lí­cu­la que des­cu­bre to­do el en­can­to y las pa­ra­do­jas de la In­dia

Viajar - - LABRÚJULA -

“LA LUZ, LOS CO­LO­RES, LOS OLO­RES, AQUí ES­Tá LA VI­DA”. De es­ta ma­ne­ra de­fi­ne la In­dia uno de los pro­ta­go­nis­tas de “El exótico Ho­tel Marigold” (“The Best Exo­tic Ho­tel Marigold”, 2012), cin­ta que, con la fir­ma de John Mad­den, se aden­tra en el pai­sa­je hu­mano y ur­ba­nís­ti­co de Jai­pur pa­ra con­ver­tir­lo en el personaje prin­ci­pal de la pe­lí­cu­la. B. Iz­ná­jar

El va­lor pai­sa­jís­ti­co de la úl­ti­ma pro­pues­ta ci­ne­ma­to­grá­fi­ca del di­rec­tor bri­tá­ni­co John Mad­den re­si­de en que el fo­co de las cá­ma­ras se ale­ja de los en­cla­ves tu­rís­ti­cos más co­no­ci­dos pa­ra es­cu­dri­ñar la exu­be­ran­cia y el ar­dor es­con­di­dos en­tre las ca­lles y tem­plos del se­gun­do país más po­bla­do del mun­do, un ra­di­cal con­tras­te pa­ra la vi­da de los sie­te ju­bi­la­dos (tres hom­bres y cua­tro mu­je­res) que aca­ban de aban­do­nar su mo­nó­to­na vi­da en In­gla­te­rra en bus­ca de un su­pues­to ho­tel que es­tá lleno de exo­tis­mo. Co­mo con­mo­ve­do­ra co­me­dia que es, el equi­po de pro­duc­ción via­ja has­ta el cen­tro del ro­mán­ti­co Es­ta­do in­dio de Ra­jas­tán, don­de se lo­ca­li­za la ca­pi­tal, Jai­pur, la Ciu­dad Ro­sa y se­de de maha­ra­jás, cons­trui­da en es­tu­co de co­lor are­nis­ca en el año 1727 y re­pin­ta­da a prin­ci­pios del si­glo XX. Dis­tri­bui­das es­tra­té­gi­ca­men­te por dis­tin­tas lo­ca­li­za­cio­nes del la­be­rin­to des­lum­bran­te de los mer­ca­dos, las cá­ma­ras ocul­tas con­si­guen cap­tu­rar la esen­cia de la vi­da que ha­bi­ta en­tre la ma­ra­ña de ale­gres co­lo­res de los sa­ris, la energía de los ha­bi­tan­tes y sus ex­tra­va­gan­tes con­ver­sa­cio­nes en hin­di, el caos cir­cu­la­to­rio de ani­ma­les, los tra­di­cio­na­les ricks­haws y vehícu­los a mo­tor. Es la es­tam­pa de un mun­do muy ri­co que es­ta pe­lí­cu­la mues­tra a pan­ta­lla lle­na, co­mo la es­ce­na en que el jo­ven Sonny acu­de al Ba­zar de Jan­ta en bus­ca de do­ra­das ca­lén­du­las, ma­ra­vi­llas pa­ra re­ga­lar a su no­via, o las imá­ge­nes del Mer­ca­do Tri­po­li­ya. To­dos son te­rri­to­rios en los al­re­de­do­res del Pa­la­cio de la Ciu­dad, una de las des­co­mu­na­les atrac­cio­nes de Jai­pur.

Por la ca­rre­te­ra que sa­le al es­te de Jai­pur en di­rec­ción a la ciu­dad de Agra, la des­gra­cia­da en amo­res Mad­ge (Ce­lia Im­rie) y el sol­te­rón Nor­man (Ro­nald Pic­kup) via­jan 15 ki­ló­me­tros con el pro­pó­si­to de en­con­trar pa­re­ja en el se­lec­to Club Viceroy, que se am­bien­ta en el Cas­ti­llo Ka­no­ta, un lu­jo­so ho­tel con to­do el en­can­to de la reale­za de Raj­put. Pe­ro en cues­tión de es­ce­na­rios in­só­li­tos pa­ra con­se­guir éxi­tos sen­ti­men­ta­les exis­ten pocos co­mo el gi­gan­tes­co al­ji­be Chand Bao­rí, cer­ca del Fuer­te de Am­ber. Su ex­tra­ña ar­qui­tec­tu­ra aco­ge un pro­fun­do po­zo en for­ma de cono in­ver­ti­do, con­si­de­ra­do una au­tén­ti­ca jo­ya del si­glo IX, que en la pe­lí­cu­la sir­ve pa­ra que de nue­vo Sonny y su chi­ca se zam­bu­llan en unas aguas que lle­gan de la épo­ca de los mon­zo­nes.

En la pe­lí­cu­la El exótico Ho­tel Marigold, el personaje que aca­pa­ra to­da la aten­ción es la pro­pia po­sa­da que tan­tos que­bra­de­ros de ca­be­za pro­vo­ca a los sie­te hués­pe­des eu­ro­peos. Se­gún la cin­ta, se en­cuen­tra en al­gún lu­gar de la ca­pi­tal del Es­ta­do de Ra­jas­tán, pe­ro la reali­dad im­po­ne que se tra­ta de un pa­la­cio cons­trui­do en torno a un pa­tio cen­tral que fun­cio­na co­mo ho­tel ru­ral con en­can­to en el pue­blo de Khem­pur, muy cer­ca de Udai­pur.

Sin aban­do­nar es­ta ciu­dad, la pe­lí­cu­la en­se­ña una ex­tra­or­di­na­ria pa­no­rá­mi­ca del la­go Pi­cho­la des­de la te­rra­za del ho­tel Ni­was Pa­la­ce, con­jun­to de edi­fi­cios del si­glo XVII que sa­lu­dan a los tres palacios de Udai­pur: el de la Ciu­dad, el del La­go y el del Mon­zón.

La cin­ta na­rra la his­to­ria de un gru­po de ju­bi­la­dos bri­tá­ni­cos que bus­can nue­vas ex­pe­rien­cias en la In­dia.

En la ima­gen, el pa­la­cio de Jal Mahal en Jai­pur.

Ju­di Dench es una de las pro­ta­go­nis­tas del fil­me.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.