TRES SÍM­BO­LOS, TRES MARAVILHAS

Viajar - - NOTICIAS DE EMPRESA -

El pen­sa­dor. La ima­gen del an­ciano sen­ta­do en ac­ti­tud re­fle­xi­va tie­ne su ori­gen en las fi­gu­ri­tas del ces­to adi­vi­na­to­rio o ngom­bo, usa­das por el adi­vino en­tre los tchok­we, en el nor­des­te de An­go­la. A me­dia­dos del si­glo XX co­men­zó a ta­llar­se de for­ma ma­si­va en Dun­do, pe­ro pa­ra los an­go­la­nos es mu­cho más que un pro­duc­to de ar­te­sa­nía. Se tra­ta de una re­pre­sen­ta­ción de la sa­bi­du­ría, la ex­pe­rien­cia y el co­no­ci­mien­to, de tal va­lor em­ble­má­ti­co que fi­gu­ra en los bi­lle­tes de la mo­ne­da na­cio­nal.

La pa­lan­ca ne­gra gi­gan­te. El an­tí­lo­pe más her­mo­so de Áfri­ca so­lo exis­te en An­go­la. Y en gra­ví­si­mo pe­li­gro de ex­tin­ción des­de ha­ce va­rias dé­ca­das. Co­mo ca­si na­die lo ha vis­to du­ran­te ese tiem­po, hay quien afir­ma que ya se ha ex­tin­gui­do. Sin em­bar­go, se cuen­ta que al­gu­nos ejem­pla­res fue­ron des­cu­bier­tos en la pro­vin­cia de Kwan­do Ku­ban­go en 2005, y que es­tán sien­do pro­te­gi­dos con gran mi­mo en el par­que de Kan­gan­da­la. Mi­to o reali­dad, el for­mi­da­ble ani­mal, cu­yos cuer­nos pue­den su­pe­rar el me­tro y me­dio de se­mi­cir­cun­fe­ren­cia, es hoy el sím­bo­lo de la com­pa­ñía aé­rea TAAG y de la se­lec­ción na­cio­nal de fút­bol.

La wel­wits­chia mi­ra­bi­lis. Lla­ma­da tomb­wa por los na­ti­vos, es­ta plan­ta mag­ní­fi­ca so­lo se en­cuen­tra en el de­sier­to de Na­mi­be. Tam­bién en pe­li­gro de ex­tin­ción, su ca­pa­ci­dad pa­ra vi­vir en con­di­cio­nes ex­tre­mas y su lon­ge­vi­dad (al­can­za los mil años) son los va­lo­res que le han lle­va­do a ser adop­ta­da co­mo sím­bo­lo del país. Los ejem­pla­res más gran­des mi­den me­tro y me­dio de al­tu­ra y más de cua­tro de diá­me­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.