La­bo­ra­to­rio de ideas

Cul­deSa­cTM es uno de los es­tu­dios de di­se­ño más va­lo­ra­dos del mun­do. Na­ció de la pa­sión de dos va­len­cia­nos y hoy, 15 años des­pués, es­tas cua­tro mu­je­res son las res­pon­sa­bles de su gran efer­ves­cen­cia crea­ti­va.

VOGUE (Spain) - - AGENDA -

Cul de sac no so­lo ha­ce re­fe­ren­cia a la ex­pre­sión fran­có­fo­na de dos acep­cio­nes, aque­lla de ca­lle­jón sin sa­li­da [que tam­bién sir­vió de tí­tu­lo pa­ra una de las bri­llan­tes pro­duc­cio­nes de Ro­man Po­lans­ki con Fra­nçois Dor­léac] y la otra que ver­sa so­bre el fon­do del bol­so de las mu­je­res. En Es­pa­ña, des­de ha­ce unos años, Cul­deSa­cTM vie­ne a ser ca­si un ad­je­ti­vo de avan­za­di­lla crea­ti­va. En 2002 los va­len­cia­nos Al­ber­to Mar­tí­nez y Pepe Gar­cía, es­tu­dian­tes en el Ro­yal Co­lle­ge of Art de Lon­dres, crea­ron es­te es­tu­dio, uno de los más po­li­fa­cé­ti­cos del pa­no­ra­ma es­pa­ñol. Na­ció co­mo un es­pa­cio pa­ra el diá­lo­go don­de in­ter­cam­biar co­no­ci­mien­tos so­bre di­se­ño in­dus­trial e in­terio­ris­mo, y hoy se ha con­ver­ti­do en una em­pre­sa re­co­no­ci­da in­ter­na­cio­nal­men­te que tra­ba­ja en pro­yec­tos mul­ti­dis­ci­pli­na­res: des­de re­no­var la ima­gen cor­po­ra­ti­va y el re­po­si­cio­na­mien­to de la mar­ca a crear nue­vos es­pa­cios (o tien­das) u or­ga­ni­zar los even­tos de bran­ding más im­por­tan­tes de las fir­mas. En es­tos 15 años de his­to­ria han tra­ba­ja­do des­de el cam­bio de con­cep­to de tien­da pa­ra Loewe o De­lPo­zo, la cons­truc­ción de un edi­fi­cio efí­me­ro de 800 me­tros pa­ra Seat o el even­to de pre­sen­ta­ción de As­ton Mar­tin en la plan­ta 32 del ho­tel Burj Al Arab de Du­bái en la que se uti­li­za­ron de­ce­nas de to­ne­la­das de are­na del de­sier­to en tres gi­gan­tes ur­nas de cris­tal. Su fi­lo­so­fía con­sis­te en «desa­rro­llar ideas crea­ti­vas con el úni­co ob­je­ti­vo de apor­tar va­lor y ne­go­cio a las mar­cas».

La fe en el tra­ba­jo in­ter­dis­ci­pli­nar les lle­vó a con­tar con per­fi­les muy dis­pa­res de dis­tin­tas na­cio­na­li­da­des en un equi­po in­te­gra­do por ar­qui­tec­tos, in­terio­ris­tas, in­ge­nie­ros, re­la­cio­nes pú­bli­cas... Así co­men­zó en 2007 la ale­ma­na Sop­hie von Schön­burg, ahi­ja­da de la rei­na Sofía, que tras va­rios años co­mo res­pon­sa­ble de pren­sa de Lla­dró pa­só a li­de­rar el área de Ex­pe­rien­ce crean­do even­tos a ni­vel in­ter­na­cio­nal. Jun­to a ella, Fá­ti­ma Ate­yeh, hi­ja de di­plo­má­ti­cos (su pa­dre es em­ba­ja­dor de Pa­les­ti­na en Ita­lia), que co­men­zó con una pe­que­ña co­la­bo­ra­ción pa­ra As­ton Mar­tin y hoy tra­ba­ja mano a mano con Sop­hie: «Es­ta­ba es­tu­dian­do un más­ter de coope­ra­ción y ayu­da hu­ma­ni­ta­ria, pe­ro me enamo­ró el es­tu­dio. Aquí el cre­ci­mien­to es in­fi­ni­to, no tie­nes te­cho». Lu­cía del Por­ti­llo, in­ge­nie­ra in­dus­trial y ter­ce­ra ge­ne­ra­ción de los Mar­tí­nez-Me­di­na, fa­mi­lia re­fe­ren­te en la his­to­ria del di­se­ño es­pa­ñol, afir­ma que «de mis do­ce años pro­fe­sio­na­les lle­vo do­ce en el es­tu­dio». Ac­tual­men­te es di­rec­to­ra de ar­te en el área de re­tail y pro­duc­to jun­to a Pepe. Y, al la­do de Al­ber­to, es­tá Gem­ma Sas­tre, quien con más de 20 años de ex­pe­rien­cia li­de­ran­do pro­yec­tos de al­can­ce glo­bal, se in­cor­po­ró en 2014 al área de in­terio­ris­mo co­mo di­rec­to­ra eje­cu­ti­va: «Ha­bía una efer­ves­cen­cia crea­ti­va es­pe­cial y hoy es mi gran apues­ta». Un desafío que ha enamo­ra­do a las fir­mas más lu­jo­sas del mun­do. Al­ber­to Pin­te­ño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.