SEGUNDAS OPOR­TU­NI­DA­DES

VOGUE (Spain) - - Agenda -

Una vie­ja fá­bri­ca de bom­bas hi­dráu­li­cas se re­con­vier­te en el Cen­tro de Arte Bom­bas

Gens, el nue­vo es­pa­cio pa­ra la fotografía y el arte con­tem­po­rá­neo en Va­len­cia.

En los úl­ti­mos vein­te años «Va­len­cia su­frió una drás­ti­ca desins­ti­tu­cio­na­li­za­ción ar­tís­ti­ca de la que afor­tu­na­da­men­te se es­tá re­cu­pe­ran­do». Así lo con­fir­ma la experta en arte Nu­ria En­gui­ta, an­ti­gua res­pon­sa­ble de la Fun­da­ció Tà­pies y ac­tual directora del Cen­tro de Arte Bom­bas Gens, el nue­vo es­pa­cio de­di­ca­do a la fotografía y al arte con­tem­po­rá­neo que na­ce en la ciu­dad del río Tu­ria.

Un gran cen­tro de arte que emer­ge de la rui­na in­dus­trial en Va­len­cia. La re­con­ver­sión de la an­ti­gua fá­bri­ca de bom­bas hi­dráu­li­cas Bom­bas Gens en un es­pa­cio ex­po­si­ti­vo de 2.600 me­tros cua­dra­dos – de un to­tal de 6.000– acer­ca­rá la fotografía y la pin­tu­ra abs­trac­ta a to­do ti­po de pú­bli­co: «Nues­tro ob­je­ti­vo es que la igual­dad de opor­tu­ni­da­des sea un po­co más real», ase­gu­ra Su­sa­na Llo­ret, em­pre­sa­ria in­dus­trial, directora ge­ne­ral de la fun­da­ción Per Amor a L’art y pa­re­ja de Jo­sé Luis So­ler, pre­si­den­te de di­cha fun­da­ción y due­ño de la co­lec­ción.

Ha­ce ca­si una dé­ca­da, So­ler pi­dió ase­so­ra­mien­to al va­len­ciano Vi­cen­te To­do­lí, ex­di­rec­tor de la Ta­te Mo­dern de Lon­dres, pa­ra crear una co­lec­ción «de ac­ce­so pú­bli­co y con prohi­bi­ción de ven­der las obras pa­ra que no se es­pe­cu­la­se con el pre­cio». De es­te com­pro­mi­so con los ar­tis­tas na­ció una de las colecciones con­tem­po­rá­neas más es­pe­cia­les de nues­tro país y que hoy se ex­po­ne en im­po­nen­tes na­ves in­dus­tria­les. La pri­me­ra de las mues­tras, Geo­gra­fías del tiem­po, de Ma­ría Ble­da (Cas­te­llón, 1969) y Jo­sé Ma­ría Ro­sa (Al­ba­ce­te, 1970), reúne 25 años de tra­ba­jo de na­tu­ra­le­za y frag­men­tos de la me­mo­ria, y ¿Or­na­men­to=de­li­to? pro­po­ne una nue­va mi­ra­da en la re­la­ción en­tre arte, abs­trac­ción y de­co­ra­ti­vis­mo, en la que po­de­mos en­con­trar díp­ti­cos de Joan Car­dells, 105 fo­to­gra­fías de No­bu­yos­hi Ara­ki o des­nu­dos de Map­plet­hor­pe.

El cen­tro, de en­tra­da gra­tui­ta, al­ber­ga­rá en po­co tiem­po un cen­tro de coor­di­na­ción de en­fer­me­da­des ra­ras, co­mo la de Wil­son, así co­mo un cen­tro de día y un co­me­dor pa­ra ado­les­cen­tes en ries­go de ex­clu­sión so­cial. A. Pin­te­ño

Bom­bas Gens na­ce de la re­cons­truc­ción de la vie­ja fá­bri­ca art dé­co de bom­bas hi­dráu­li­cas que per­te­ne­cía a Car­los Gens y que fue di­se­ña­da en 1930 por Bor­so di Car­mi­na­ti.

PLEASURES AND TERRORS OF LEVITATION 37, DE AARON SISKIND (1953).

LE CAS DE M, DE JORGE QUEIROZ (2015).

NEG◊STIL_04, DE THOMAS RUFF (2015).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.