EL BANCO li­de­ra­do por mu­je­res

VOGUE (Spain) - - Agenda -

La igual­dad de gé­ne­ro en el en­torno la­bo­ral no es nin­gu­na uto­pía. En Open­bank, el banco di­gi­tal del Gru­po San­tan­der, lo han con­se­gui­do. Aquí te con­ta­mos có­mo.

Ape­sar de los in­du­da­bles avan­ces en las úl­ti­mas dé­ca­das, el mer­ca­do la­bo­ral si­gue sien­do un club re­ser­va­do pa­ra hom­bres. De he­cho, la re­tri­bu­ción me­dia de las es­pa­ño­las, por el mis­mo tra­ba­jo, es un 18% in­fe­rior a la de sus co­le­gas hom­bres. Y en pleno si­glo XXI hay sec­to­res en los que los da­tos son to­da­vía más des­alen­ta­do­res, in­clu­so en los de re­cien­te crea­ción. Así, so­la­men­te el 10% de la in­dus­tría tec­no­ló­gi­ca y de start-ups es­tá li­de­ra­do por mu­je­res. Pe­ro den­tro de es­te es­ce­na­rio tan po­co equi­ta­ti­vo ya se em­pie­za a vis­lum­brar una luz al fi­nal del tú­nel, y ca­da vez son más las em­pre­sas que lle­van a ca­bo ini­cia­ti­vas proac­ti­vas pa­ra que la equi­dad de gé­ne­ro en el tra­ba­jo de­je de ser una qui­me­ra pa­ra con­ver­tir­se en una reali­dad.

TA­LEN­TO FE­ME­NINO

Open­bank es una de ellas. El 63% de la plan­ti­lla del banco di­gi­tal del Gru­po San­tan­der son mu­je­res. Le­ti­cia Pa­cho, la directora de Re­cur­sos Hu­ma­nos y el miem­bro más jo­ven del co­mi­té de di­rec­ción con ape­nas 31 años, ex­pli­ca el mé­to­do pa­ra ase­gu­rar que es­ta equi­dad sea real: “Se tra­ta de algo tan sim­ple co­mo que no co­men­za­mos un pro­ce­so de se­lec­ción si no te­ne­mos una pro­por­ción igual de am­bos gé­ne­ros”. Es­to per­mi­te no dis­cri­mi­nar po­si­ti­va­men­te a las mu­je­res en las en­tre­vis­tas y apli­car una me­ri­to­cra­cia es­tric­ta don­de se con­tra­ta al me­jor can­di­da­to pa­ra ca­da tra­ba­jo. ¿El re­sul­ta­do? El 57% de las con­tra­ta­cio­nes realizadas son mu­je­res. Ade­más, en Open­bank cui­dan que es­ta pro­por­ción hom­bre-mu­jer se man­ten­ga a todos los ni­ve­les, aca­ban­do con el “te­cho de cris­tal” que im­pi­de a las mu­je­res as­cen­der en la es­ca­le­ra la­bo­ral has­ta al­can­zar los pues­tos de res­pon­sa­bi­li­dad. Por eso, en Open­bank, el 54% del equi­po di­rec­ti­vo son mu­je­res.

De iz­quier­da a de­re­cha: Le­ti­cia Pa­cho, Head of Hu­man Re­sour­ces; Eva

Ye­bra, Chief Com­plian­ce Of­fi­cer; Pa­tri­cia Be­ni­to, Chief Di­gi­tal Of­fi­cer, y Ma­ri­na Mo­nas­te­rio, Chief Le­gal Of­fi­cer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.