AR­TE Y PAR­TE

Con mo­ti­vo de la ce­le­bra­ción del Ga­llery Weekend, Uterqüe abre sus tien­das de Ma­drid y Bar­ce­lo­na pa­ra ex­po­ner el tra­ba­jo que las ar­tis­tas Clàu­dia Val­sells y Re­gi­na Gi­mé­nez han crea­do es­pe­cial­men­te pa­ra la oca­sión.

VOGUE (Spain) - - Vogue Favorites -

Cuan­do Sal­va­dor Da­lí di­bu­jó una lan­gos­ta so­bre un ves­ti­do de El­sa Schia­pa­re­lli en 1937, nun­ca pen­só que abría así un ca­mino sin re­torno en el que mo­da y ar­te ca­mi­na­rían juntos. Ochen­ta años después, Uterqüe re­co­ge el tes­ti­go de es­ta pro­lí­fi­ca unión en la que Pi­cas­so, Cha­nel, Mon­drian, Saint Lau­rent o De­lau­nay han ju­ga­do pa­pe­les pro­ta­go­nis­tas, su­mán­do­se a la ce­le­bra­ción del Ga­llery Weekend, tan­to en Ma­drid co­mo en Bar­ce­lo­na (del 28/9 al 1/10) con ex­po­si­cio­nes que se pro­lon­ga­rán va­rios me­ses. «La crea­ción ar­tís­ti­ca está en nues­tro ADN», ase­gu­ran des­de la marca de ga­ma pre­miun que In­di­tex lan­zó en 2008. «Vin­cu­lar­nos con un even­to co­mo es­te, que reúne a los prin­ci­pa­les agen­tes crea­ti­vos del país des­de ar­tis­tas, ga­le­ris­tas o mu­seos, era un movimiento na­tu­ral», nos ex­pli­can. Es­ta ci­ta cul­tu­ral que, des­de ha­ce ocho años en Ma­drid y tres en Bar­ce­lo­na, atrae du­ran­te un fin de se­ma­na en sep­tiem­bre a co­lec­cio­nis­tas na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les así co­mo a neó­fi­tos en la ma­te­ria, ten­drá en las dos tien­das in­sig­nia que la fir­ma po­see en ca­da una de las ca­pi­ta­les su re­fle­jo en for­ma de dos ar­tis­tas in­vi­ta­das. En el es­pa­cio de Ma­drid (Se­rrano, 40) se po­drán des­cu­brir los mu­ra­les crea­dos por Clàu­dia Val­sells (Bar­ce­lo­na, 1969) a ba­se de tra­zos or­gá­ni­cos en co­lo­res cá­li­dos. «Mi in­ten­ción es emo­cio­nar a tra­vés del co­lor», re­co­no­ce la pin­to­ra. «Hoy la cul­tu­ra vi­sual se ha vuel­to más glo­bal y las dis­ci­pli­nas ar­tís­ti­cas trabajan trans­ver­sal­men­te en cons­tan­te re­tro­ali­men­ta­ción», cuen­ta.

Por otro la­do, Re­gi­na Gi­mé­nez (Bar­ce­lo­na, 1966) ha ela­bo­ra­do tres pie­zas que pre­si­di­rán la tien­da de Pa­seo de Gra-

«Hoy la cul­tu­ra vi­sual se ha vuel­to más glo­bal y las dis­ci­pli­nas ar­tís­ti­cas trabajan trans­ver­sal­men­te en cons­tan­te re­tro­ali­men­ta­ción» Clàu­dia Val­sells

cia, 65. No se tra­ta de la pri­me­ra in­cur­sión en el mun­do de mo­da que ha­ce la ca­ta­la­na, ya que Isa­bel Marant la re­cla­mó pa­ra crear los es­tam­pa­dos de su co­lec­ción pre-fall en 2016. Su es­ti­lo abs­trac­to, que be­be de las co­rrien­tes van­guar­dis­tas y la Bauhaus, as­pi­ra a in­te­grar­se en el am­bien­te del es­pa­cio, re­mo­de­la­do el pa­sa­do abril y que tras­cien­de el me­ro con­cep­to de tien­da y re­pre­sen­tar un apartamento de ins­pi­ra­ción mid cen­tury. «Am­bas tie­nen un len­gua­je pro­pio. Ma­ne­jan el co­lor con gran su­ti­le­za y cuan­do ves su obra te la pue­des ima­gi­nar es­tam­pa­da so­bre un pa­ñue­lo de se­da», con­fie­san des­de Uterqüe. Pa­ra las pin­to­ras, es­ta opor­tu­ni­dad su­po­ne «una pla­ta­for­ma que da vi­si­bi­li­dad al ar­te con­tem­po­rá­neo. Des­vin­cu­lar­lo de sus cir­cui­tos ha­bi­tua­les es el me­jor re­cur­so pa­ra ga­nar plu­ra­li­dad», ase­gu­ra Val­sells.

Arri­ba, la obra Un­titled, de Clàu­dia Val­sells. A la dcha., una ima­gen de la cam­pa­ña o/i 2017 de Uterqüe.

Obra per­te­ne­cien­te a la se­rie Di­men­sio­nes com­pa­ra­das, de Re­gi­na Gi­mé­nez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.