NA­DA POR AQUÍ

Co­no­ci­do por sus cua­dros blan­cos, Ro­bert Ry­man es his­to­ria vi­va del ar­te. Un li­bro ana­li­za aho­ra su im­pac­to e in­fluen­cia.

VOGUE (Spain) - - Agenda -

Cuan­do Ro­bert Ry­man (Nash­vi­lle, 1930) em­pe­zó a pin­tar ní­veos cua­dros mo­no­cro­má­ti­cos, a prin­ci­pios de la dé­ca­da de 1950, mu­chos se pre­gun­ta­ron si tras Ka­zi­mir Ma­lé­vich –au­tor del pri­mer cua­dro blan­co de la his­to­ria, en 1918– aque­lla in­ves­ti­ga­ción for­mal to­da­vía po­dría dar al­gún jue­go. Re­sul­tó que sí; ac­tual­men­te Ry­man está con­si­de­ra­do uno de los ar­tis­tas más com­ple­jos e in­flu­yen­tes del si­glo XX, pio­ne­ro del mi­ni­ma­lis­mo y el ar­te con­cep­tual. «El as­pec­to de las pin­tu­ras pue­de ser en­ga­ño­so, es más im­por­tan­te lo que ha­cen sen­tir al que mi­ra», ase­gu­ra él, que an­tes de con­ver­tir­se en ar­tis­ta ejer­ció de mú­si­co de jazz y guar­dia de se­gu­ri­dad en el MoMA. Aho­ra, tras más de seis dé­ca­das pin­tan­do con el blan­co co­mo pro­ta­go­nis­ta, la editorial Phai­don le de­di­ca la pri­me­ra mo­no­gra­fía que ana­li­za de for­ma glo­bal su tra­ba­jo y tras­cen­den­cia en el uni­ver­so ar­tís­ti­co. «Nun­ca me he plan­tea­do qué pin­tar, so­lo cómo ha­cer­lo. Y ese pro­ce­so siem­pre ha si­do el fin en sí mis­mo», ase­gu­ra. Una idea que, pre­ci­sa­men­te, le ha ser­vi­do pa­ra ser reivin­di­ca­do por el re­cien­te re­vi­val de la pin­tu­ra abs­trac­ta (con nom­bres de la ta­lla de Sean Scully, Da­vi­de Ba­lliano o In­grid Ca­la­me) y al­zar­se co­mo uno de sus prin­ci­pa­les re­fe­ren­tes. El li­bro, ade­más, da mues­tra de sus úl­ti­mos cua­dros, in­clui­dos al­gu­nos en los que el co­lor apa­re­ce de for­ma tí­mi­da pe­ro ex­pre­si­va. Por­que a pe­sar de su re­duc­cio­nis­mo for­mal, siem­pre ha que­ri­do que su obra es­ta­blez­ca un diá­lo­go con el es­pec­ta­dor: «Las pin­tu­ras tie­nen vi­das pro­pias, y hay que per­mi­tir que las vi­van», con­clu­ye, dis­cre­to y con­ci­so co­mo su obra. Es­te­fa­nía Asen­jo

ARRI­BA, EL AR­TIS­TA EN SU ES­TU­DIO EN 1999. A LA DCHA., LAS OBRAS VERSIONS IV, DE 1992 , Y UN­TITLED, DE 1962.

OB­JE­TO DE ES­TU­DIO: EL LI­BRO RO­BERT RY­MAN, QUE PU­BLI­CA ES­TE MES LA EDITORIAL PHAI­DON (PHAI­DON.COM), RE­VI­SA DE FOR­MA COM­PLE­TA LA OBRA DEL AR­TIS­TA AME­RI­CANO Y SU IN­FLUEN­CIA EN EL AR­TE AC­TUAL, DE­MOS­TRAN­DO TO­DO LO QUE (AÚN HOY) TIE­NEN QUE DE­CIR SUS FA­MO­SAS PIN­TU­RAS BLAN­CAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.