ANIVER­SA­RIO.

VOGUE (Spain) - - Sumario - A.F.-E.

El mo­de­lo Twins de Cam­per ce­le­bra 30 años de éxi­to.

EL ROMPEDOR MO­DE­LO TWINS DE CAM­PER CUM­PLE 30 AÑOS Y, PA­RA CELEBRARLO, LA MAR­CA MALLORQUINA SE HA UNI­DO AL AR­TIS­TA FI­LIP CUS­TIC EN UN PRO­YEC­TO FOTOGRÁFICO DE TIN­TES SU­RREA­LIS­TAS.

Co­no­cer bien el pa­sa­do pa­ra afron­tar con se­gu­ri­dad el fu­tu­ro es fun­da­men­tal pa­ra que una mar­ca man­ten­ga el ti­po den­tro de la vo­rá­gi­ne de la mo­da ac­tual, ávi­da de no­ve­da­des pe­ro a la vez ne­ce­si­ta- da de ca­li­dad. Una ca­te­go­ría en la que Cam­per ha sa­bi­do no so­lo ha­cer­se un hue­co sino crear es­cue­la. «La mar­ca tie­ne sus orí­ge­nes en la fá­bri­ca de cal­za­do me­ca­ni­za­da que fun­dó mi bi­sa­bue­lo en Ma­llor­ca en 1887», cuen­ta Mi­guel Flu­xá, CEO de la com­pa­ñía, pro­pie­dad de la mis­ma fa­mi­lia du­ran­te to­do es­te tiem­po. «Cam­per na­ció en 1975 he­re­dan­do esa tra­di­ción ar­te­sa­nal a la que he­mos in­cor­po­ra­do una bús­que­da de in­no­va­ción y di­se­ño. Creo que esa mez­cla es par­te de nues­tro éxi­to. Hoy muy po­cas mar­cas pue­den de­cir que cu­bran am­bas es­pe­cia­li­da­des». La sín­te­sis de es­te equi­li­brio se ha ma­te­ria­li­za­do en to­da su tra­yec­to­ria a tra­vés de mo­de­los que se han con­ver­ti­do en éxi­tos in­con­tes­ta­bles, des­de las za­pa­ti­llas Pe­lo­tas has­ta las al­par­ga­tas Wa­bi o Twins, un su­per­ven­tas que vio la luz en 1988 y hoy al­can-

za la trein­te­na con una fres­cu­ra asom­bro­sa. Na­da me­nos que tres mi­llo­nes y me­dio de pa­res ven­di­dos en to­do el mun­do a lo lar­go de es­tas tres dé­ca­das en las que no han de­ja­do de pro­du­cir­las lo ava­lan. «Es una pie­za que sim­bo­li­za to­dos los in­gre­dien­tes que siem­pre he aso­cia­do con Cam­per: irre­ve­ren­cia, li­ber­tad y sen­ti­do del hu­mor, des­de el pun­to de vis­ta del pro­duc­to, la co­mu­ni­ca­ción o la ex­pe­rien- cia del con­su­mi­dor», re­co­no­ce Ro­main Kre­mer (Fran­cia, 1982), di­rec­tor crea­ti­vo de la fir­ma des­de 2014. Él fue el pri­me­ro en os­ten­tar es­te pues­to en la fir­ma, que has­ta en­ton­ces no ha­bía contado con una ca­be­za vi­si­ble. «Ro­main sin du­da la ha re­ju­ve­ne­ci­do y ha ayu­da­do a re­cu­pe­rar par­te de nues­tro ADN, lle­ván­do­la a un nue­vo es­ta­dio, tra­ba­jan­do con­cep­tos hí­bri­dos, acom­pa­ña­dos de un len- gua­je vi­sual in­creí­ble. El re­to pa­ra cual­quier di­rec­tor crea­ti­vo es sa­ber rein­ven­tar una mar­ca sien­do fiel a los va­lo­res his­tó­ri­cos», afir­ma Flu­xá.

Na­ve­gar por los ar­chi­vos his­tó­ri­cos ha si­do el pun­to de par­ti­da pa­ra Kre­mer a la ho­ra de cons­truir la nue­va co­lec­ción de p/v 2018, que tam­bién sir­ve co­mo ho­me­na­je al aniver­sa­rio del mo­de­lo Twins. «Ce­le­brar una pie­za tan re­pre­sen­ta­ti­va co­mo es­ta ha si­do una gran opor­tu­ni­dad pa­ra con­tar a to­dos los que des­co­no­cen nues­tra his­to­ria que so­mos más que una mar­ca de cal­za­do ca­sual », aña­de el fran­cés, que tam­bién es­tá muy in­vo­lu­cra­do en el desa­rro­llo de la iden­ti­dad vi­sual de las lla­ma­ti­vas cam­pa­ñas con las que se pre­sen­tan al pú­bli­co. «La in­ten­ción es crear un ha­lo de mis­te­rio y de­seo. Nun­ca se cen­tran tan­to en el pro­duc­to co­mo en mos­trar nues­tro uni­ver­so y trans­mi­tir un men­sa­je de li­ber­tad crea­ti­va. Al­go que no es nue­vo pa­ra Cam­per, que siem­pre se ha ca­rac­te­ri­za­do por huir de lo es­ta­ble­ci­do», ase­gu­ra. Pa­ra ello, Kre­mer ha re­clu­ta­do al ar­tis­ta Fi­lip Cus­tic (Te­ne­ri­fe, 1993), con el que han crea­do una se­rie de fo­to­gra­fías que for­ma­rán par­te de un fan­zi­ne y una ins­ta­la­ción que se­rá pre­sen­ta­da en AR­CO en Ma­drid a fi­na­les de fe­bre­ro. «Él en­car­na el con­cep­to Twins a la per­fec­ción», nos cuen­ta Kre­mer. «Su uni­ver­so es­tá muy co­nec­ta­do con el su­rrea­lis­mo es­pa­ñol, lo que re­fuer­za nues­tras raí­ces de ca­ra al mer­ca­do in­ter­na­cio­nal». Pa­ra Cus­tic, «ca­da fo­to re­in­ter­pre­ta jue­gos in­fan­ti­les co­mo el es­con­di­te o el aje­drez, desem­pe­ña­dos por mo­de­los ge­me­los, y en­ca­ja a la per­fec­ción con el con­cep­to de los za­pa­tos»

Cam­pa­ña pu­bli­ci­ta­ria de 1992 de Car­los Rolando, ilus­tra­da por Ma­riano Rolando.

Cam­pa­ña de 1994 ins­pi­ra­da en la obra Si­len­cio, de Joan Mi­ró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.