CO­LEC­CIÓN.

VOGUE (Spain) - - Sumario - C.S.

Sy­bi­lla lan­za una nue­va lí­nea de pren­das eco.

FIR­ME ECO­LO­GIS­TA, SY­BI­LLA LAN­ZA UNA CO­LEC­CIÓN REA­LI­ZA­DA EN CACHEMIR SOS­TE­NI­BLE EN MONGOLIA. PREN­DAS CON CON­CIEN­CIA QUE YA PUE­DEN EN­CON­TRAR­SE EN SU NUE­VA TIEN­DA DE MA­DRID.

La mo­da pe­ca a me­nu­do de cor­to­pla­cis­mo: exi­ge a sus di­se­ña­do­res, su­mi­nis­tra ten­den­cias y ace­le­ra los ci­clos con la pri­sa de quien bus­ca la me­da­lla de oro en los 100 me­tros li­sos. Sy­bi­lla So­ron­do (Nue­va York, 1963), por el con­tra­rio, es una co­rre­do­ra de fon­do. Ob­je­to­ra de con­cien­cia en un mun­do en el que pri­ma la can­ti­dad fren­te a la ca­li­dad, su úl­ti­mo ejer­ci­cio de re­sis­ten­cia es Her­ders, una co­lec­ción en cachemir crea­da en Mongolia jun­to a la em­pre­sa lo­cal Go­yo. A tra­vés de una trein­te­na de pren­das sy­bi­llí­si­mas –que pue­den en­con­trar­se ya en su re­cién inau­gu­ra­da tien­da de Ma­drid (Tra­ve­sía de Be­lén, 2)–, la lí­nea per­si­gue un ob­je­ti­vo eco­ló­gi­co y so­cial: por un la­do, im­pul­sa la tra­di­ción tras­hu­man­te y apo­ya la he­ren­cia na­tu­ral; por otro, com­pen­sa a los pas­to­res por la re­duc­ción de sus re­ba­ños y sub­ra­ya el prestigio de es­te ma­te­rial. «Una cabra ape­nas pro­du­ce un ter­cio del cachemir que se re­quie­re pa­ra te­jer un jer­sey», apun­tan des­de la com­pa­ñía asiá­ti­ca. Es­ta no es la pri­me­ra in­cur­sión en la de­fen­sa del me­dioam­bien­te de una di­se­ña­do­ra idea­lis­ta que per­si­gue la trans­for­ma­ción. En 2010, des­de su re­ti­ro en Ma­llor­ca, creó la fun­da­ción Fa­brics for Free­dom pa­ra ani­mar el de­ba­te so­bre la sos­te­ni­bi­li­dad en la mo­da; y en 2017 fir­mó una co­la­bo­ra­ción con Ecoalf rea­li­za­da con fi­bras ela­bo­ra­das con desechos plás­ti­cos. Fren­te a la ro­pa de usar y ti­rar, pro­po­ne co­lec­cio­nes im­pe­re­ce­de­ras, más eco­ló­gi­cas. Tam­bién más ló­gi­ca. Otra mo­da es po­si­ble

Sy­bi­lla se des­pla­zó a Mongolia pa­ra co­no­cer de pri­me­ra mano el tra­ba­jo de Go­yo Cash­me­re y los pro­duc­to­res lo­ca­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.