UIDNA V YIAVJUEEDLETA

CON LA AR­TE­SA­NÍA TRA­DI­CIO­NAL DE LAS TRI­BUS AFRI­CA­NAS CO­MO PUN­TO DE PAR­TI­DA, LA CA­NA­DIEN­SE AU­RO­RA JA­MES PRO­MUE­VE CON SU FIR­MA DE CAL­ZA­DO BROTHER VELLIES LA PRO­DUC­CIÓN LO­CAL Y LA SOS­TE­NI­BI­LI­DAD.

VOGUE (Spain) - - Vogue Espía -

La ins­pi­ra­ción no en­tien­de de fron­te­ras. Por eso, en un mun­do glo­ba­li­za­do ca­da vez más sen­si­ble al apro­pia­cio­nis­mo, Au­ro­ra Ja­mes (Toronto, 1984) de­ci­dió du­ran­te su pri- mer via­je por Su­dá­fri­ca que el su­yo no iba a ser un ca­so más. «Des­de sus ini­cios, la in­dus­tria de la mo­da se ha ins­pi­ra­do en las cul­tu­ras más di­ver­sas y eso es per­fec­ta­men­te ra­zo­na­ble, pe­ro si no se de­vuel­ve na­da a la gen­te de la que se es­tán to­man­do esas ideas, la ba­lan­za no es­tá equi­li­bra­da», afir­ma des­de su es­tu­dio en Brooklyn. En 2014 se de­ci­dió a lan­zar Brother Vellies, una fir­ma de cal­za­do que per­si­gue esa fi­lo­so­fía equi­ta­ti­va, tan sen­ci­lla y, a la vez, tan pro­fun­da: pre­ser­var la ar­te­sa­nía del cal­za­do en Áfri­ca y po­ten­ciar el em­pleo de la mano de obra lo­cal. Una ideo­lo­gía que se plas­ma en la adap­ta­ción con­tem­po­rá­nea de los tra­di­cio­na­les vels­koen, crea­dos por la tri­bu Khoi­san co­mo cal­za­do pa­ra ca­mi­nar por el de­sier­to y que son co­no­ci­dos po­pu­lar­men­te co­mo Vellies. Des­de aque­llos pri­mi­ge­nios mo­de­los, la mar­ca ha di­ver­si­fi­ca­do hoy su ofer­ta has­ta lle­gar a un ca­tá­lo­go que abar­ca des­de za­pa­tos pa­ra hom­bre, mu­jer, ni­ños e in­clu­so bol­sos. To­dos ellos di­se­ños que en­cap­su­lan la ri­ca in­fluen­cia mul­ti­cul­tu­ral afri­ca­na que, de ma­ne­ra im­pe­ra­ti­va, Ja­mes qui­so que fue­ran pro­du­ci­dos ín­te­gra­men­te en ta­lle­res de Ke­nia, Na­mi­bia, Etio­pía y Ni­ge­ria. Su ad­mi­ra­ble la­bor fi­lan­tró­pi­ca se ha vis­to tam­bién ava­la­da por el re­co­no­ci­mien­to de la in­dus­tria. En 2015 fue ga­na­do­ra del pre­mio que otor­ga el Con­se­jo de Di­se­ña­do­res de Mo­da de Amé­ri­ca (CFDA) jun­to a la Fun­da­ción Vo­gue, un hi­to por par­ti­da do­ble ya que ade­más era la pri­me­ra mu­jer ne­gra en re­ci­bir­lo. Ella mis­ma de­fien­de esa ne­ce­si­dad de apo­yo: «Me en­can­ta­ría que las mu­je­res de co­lor nos res­pal­dá­ra­mos más, por­que den­tro de ca­da una hay un víncu­lo muy fuer­te que ha­ce po­si­ble que apren­da­mos las unas de las otras. Nues­tro pa­tri­mo­nio cul­tu­ral se re­for­za­ría mu­chí­si­mo si es­tu­vié­ra­mos más in­vo­lu­cra­das»

Ba­jo es­tas lí­neas, bo­tas de cue­ro con cor­do­nes y bol­so tren­za­do, am­bos de Brother Vellies. A la iz­da., Au­ro­ra Ja­mes, crea­do­ra de la mar­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.