CONS­TRUIR EN FEENINO

MART­HA THOR­NE, DI­REC­TO­RA DEL PRE­MIO PRITZ­KER, Y ODI­LE DECQ, FUN­DA­DO­RA DEL ES­TU­DIO QUE LLE­VA SU NOM­BRE, SE REÚNEN PA­RA DE­BA­TIR SO­BRE LOS LÍ­MI­TES DEL GÉ­NE­RO EN LA AR­QUI­TEC­TU­RA.

VOGUE (Spain) - - Agenda -

Más de la mi­tad de es­tu­dian­tes de ar­qui­tec­tu­ra de Eu­ro­pa son mu­je­res, pe­ro al mer­ca­do la­bo­ral lle­ga me­nos de un 30%. Su re­mu­ne­ra­ción es, ade­más, en­tre un 10 y un 20% in­fe­rior a la que per­ci­ben sus co­le­gas mas­cu­li­nos, se­gún una re­cien­te en­cues­ta de la pu­bli­ca­ción Ar­chi­tects Jour­nal. «El ti­po de tra­ba­jo que tra­di­cio­nal­men­te rea­li­zan los ar­qui­tec­tos se con­si­de­ra mas­cu­lino, al igual que la in­dus­tria que lo ro­dea. Así que, sí, hay un ele­men­to de dis­cri­mi­na­ción: en es­ta pro­fe­sión a las mu­je­res les cues­ta más es­fuer­zo lle­gar al mis­mo lu­gar que los hom­bres. Sin em­bar­go, al ver es­tas ci­fras, tam­bién creo ne­ce­sa­rio bus­car nue­vos pa­tro­nes de eva­lua­ción: un mon­tón de chi­cas se for­man co­mo ar­qui­tec­tas, pe­ro su vi­da la­bo­ral es­tá en cam­pos ad­ya­cen­tes, co­mo el de bie­nes raí­ces», ex­pli­ca Mart­ha Thor­ne (Es­ta­dos Uni­dos, 1953), di­rec­to­ra eje­cu­ti­va del cé­le­bre pre­mio Pritz­ker y de­ca­na de la Es­cue­la de Ar­qui­tec­tu­ra del IE en Ma­drid y Segovia. Al otro la­do de la me­sa, en una sa­la pri­va­da del Ro­ca Bar­ce­lo­na Ga­llery, don­de po­cas ho­ras des­pués par­ti­ci­pa­rán en una me­sa re­don­da so­bre el ac­ti­vis­mo fe­me­nino en la ar­qui­tec­tu­ra, su co­le­ga de pro­fe­sión, Odi­le Decq (Fran­cia, 1955), asien­te con la ca­be­za. «Tam­bién es una cues­tión de con­fian­za, has­ta ha­ce po­cos años ni si­quie­ra sa­bía­mos que po­día­mos lle­gar a don­de he­mos lle­ga­do. Hay que rom­per con los pre­jui­cios. Des­de mi es­cue­la, tra­to de in­fun­dir con­fian­za en las chi­cas: que sean ca­pa­ces de ha­blar más al­to, que se sien­tan có­mo­das cuan­do arran­quen su dis­cur­so...», ex­pli­ca la fran­ce­sa, que, en 2014, inau­gu­ró el ins­ti­tu­to de ar­qui­tec­tu­ra Con­fluen­ce, en Lyon, pa­ra cam­biar la vi­sión del ofi­cio des­de la raíz. Es de­cir, des­de el pro­pio sis­te­ma edu­ca­ti­vo. Gra­cias a su la­bor por la vi­si­bi­li­za­ción del gé­ne­ro fe­me­nino, su­bre­pre­sen­ta­do en el sec­tor (tan so­lo tres es­tu­dios, en­tre los 100 más im­por­tan­tes del pla­ne­ta, es­tán di­ri­gi­dos por mu­je­res. Y so­lo dos de ellos tie­nen ma­yo­ría de fé­mi­nas en su equi­po de ge­ren­cia, se­gún un es­tu­dio de De­zeen), la re­vis­ta Ar­chi­tec­tu­ral Re­view le otor­gó, en 2016, el re­co­no­ci­mien­to Ja­ne Drew. Cua­tro años an­tes, ese mis­mo me­dio ha­bía he­cho lo pro­pio con su co­le­ga ira­quí

Mart­ha Thor­ne (iz­da.) y Odi­le Decq, en el Ro­ca Bar­ce­lo­na Ga­llery (www.ro­ca­bar­ce­lo­na­ga­llery.com) el pa­sa­do abril, jus­to an­tes de la me­sa re­don­da so­bre mu­je­res y ac­ti­vis­mo en la ar­qui­tec­tu­ra en la que par­ti­ci­pa­ron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.