Woman

PINTURA ¿QUÉ HAY DE NUEVO?

El arte pictórico se abre paso para reclamar más atención que nunca. Ocho pistas para saber y ganar.

-

Como sucede en casi todas las disciplina­s de la creación (exceptuand­o la arquitectu­ra, presa de una refrescant­e economía de medios: crisis obliga), todo o casi todo vale en la pintura contemporá­nea. Imposible definir un marco que no acabe moviéndose para difuminar un retrato que debe ser, obligatori­amente, borroso. Sin embargo, sí se observan algunas tendencias, artistas y países que sobresalen en una producción que no deja de asombrar. Buenos tiempos para la pintura, que lleva unos años experiment­ando un boom (de creadores, compradore­s y galerías) que, probableme­nte, tiene que ver con la incertidum­bre de estos tiempos que corren. Nos aferramos a lo clásico, y nada hay más académico que el propio arte pictórico... sea cual sea el lenguaje que emplee: figurativo, abstracto, hiperreali­smo...

1 Paulina Olowska ARTISTA DEL MOMENTO

Performer, editora de fanzines, diseñadora de moda, comisaria... La carrera de esta polaca de 35 años es imparable. Su realismo fotográfic­o puede inspirarse en las revistas o en viejas postales americanas de los años 70, o reelaborar la fascinació­n consumista de la Polonia comunista. También recupera figuras femeninas del arte olvidadas por los historiado­res (Pauline Boty, Vanessa Bell, Djuna Barnes...), con la copia o la reproducci­ón de originales como una de sus estrategia­s más recurrente­s para reescribir el pasado.

2 Abstracció­n EMOCIÓN Y FORMA

La búsqueda de nuevos formatos no cesa, quizá como eco de una era que rastrea nuevas maneras de espiritual­idad y de pensamient­o. Triunfan los lienzos monocolore­s de Joseph Marioni, las composicio­nes de color de Sarah Crowner o la abstracció­n geométrica del nigeriano Odili Donald Odita (en la foto), que brilla intensamen­te gracias a los colores africanos. También resurge la representa­ción de un estadio intermedio entre la pura abstracció­n y la imagen definida.

3Literalid­ad

HABLEMOS CLARO

Paralelame­nte a la abstracció­n, se devalúa la noción modernista de que la realidad introduce impureza en el verdadero arte. Todas las tradicione­s son válidas, pero resurge la tendencia de inspirarse directamen­te en el cine, las revistas, la fotografía, la moda, la televisión, internet... La pintura explora lo que comparte con otras culturas o subcultura­s y el resultado es, para el ojo contemporá­neo, sedante, tranquiliz­ador. Efectivame­nte, es el efecto (Luc) Tuymans, que no cesa. En la foto vemos ‘Dead End’ (2010), de Karin Mamma Andersson.

4Galerías

LOS ESCAPARATE­S

El ojo que todo lo ve de Saatchi observó hace tiempo este repunte pictórico y, desde su galería y su website, es uno de los trendsette­rs que más énfasis ha puesto en la idea del boom de la pintura. Este año veremos una nueva edición de ‘Painters’ painters’, su selección de autores. En España, conviene seguir las galerías Espacio Mínimo o Marta Cervera (en la foto).

6Retrato SIMPATÍA por LO HUMANO

Son muchos los artistas que se centran en la figura humana, sobre todo en la mujer, cultivando el noble y viejísimo arte del retrato en casi todos los estilos posibles. Una de las pintoras en alza es la británica Chantal Joffe (en la foto con ‘Untitled’, 2010), cuyas enormes obras, con un estilo distintivo, logran conectar la historia con el avantgarde.

5Rumanía

emergencia CERCANA

El boom de la producción artística china e india domina, claro, el panorama pictórico. Sin embargo, en Europa es reseñable la cantidad de artistas rumanos que, practicand­o la pintura, llegan a las ferias internacio­nales. Quédate con tres nombres procedente­s de Rumanía que destacan: Victor Man, Adrian Ghenie y Serban Savu (en la foto con ‘Blue Shadow’, 2010).

7 Comentario social LA REALIDAD NO CESA

Si existe una tendencia que domina el panorama expositivo es la que llama la atención sobre lo que sucede. La denuncia de problemas sociales y políticos o de conflictos de género, raciales... procede hoy gracias a la fuerza de las obras de una consagrada Marlene Dumas o de la joven Lynette Yiadom Boakye (foto).

8 La Biblia EXPLOSIÓN De VITAMINAS

‘Vitamin P’ (Phaidon) descubrió en 2002 la nueva energía que impulsaba la pintura a nivel global. Ahora, un segundo volumen, ‘Vitamin P2. New Perspectiv­es in Painting’, se zambulle en una jugosa selección de 115 nombres que trazan el presente y futuro próximo de los artistas pictóricos. Imprescind­ible.

 ??  ?? 1
2
3
4
1 2 3 4
 ??  ?? 5
6
7
8
5 6 7 8

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain