En­ri­que An­tía apro­ve­chó el Día de los Tra­ba­ja­do­res pa­ra ha­cer po­lí­ti­ca

Anuario (Uruguay) - - MAYO 2015 -

El can­di­da­to na­cio­na­lis­ta de Mal­do­na­do, En­ri­que An­tía, aban­do­nó su cam­pa­ña “por la po­si­ti­va” pa­ra cri­ti­car sin nom­brar a sus opo­si­to­res. Lo hi­zo a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do en el que ha­bla de que “una nu­be de in­cer­ti­dum­bre” se po­sa so­bre Mal­do­na­do y apro­ve­chó el día de los tra­ba­ja­do­res pa­ra ha­cer cam­pa­ña bus­can­do po­ner a los mu­ni­ci­pa­les en con­tra de sus ad­ver­sa­rios po­lí­ti­cos.

An­tía, has­ta aquí bus­có emu­lar con su cam­pa­ña la lí­nea “por la po­si­ti­va” que lle­vó ade­lan­te sin éxi­to Luis La­ca­lle Pou en las úl­ti­mas elec­cio­nes na­cio­na­les en las que fue de­rro­ta­do am­plia­men­te por Ta­ba­ré Váz­quez, y que cu­rio­sa­men­te tam­bién mu­tó ha­cia un dis­cur­so más de cho­que en los úl­ti­mos días de cam­pa­ña.

El blan­co uti­li­zó el sa­lu­do por el Día de los Tra­ba­ja­do­res pa­ra re­fe­rir­se de ma­ne­ra especial a los mu­ni­ci­pa­les y bus­có con­gra­ciar­se con ellos y lle­var agua pa­ra su mo­lino re­cor­dán­do­les que “han si­do ob­je­to de crí­ti­cas y pues­tos ba­jo sos­pe­cha con de­cla­ra­cio­nes im­po­si­bles de ca­li­fi­car”, aun­que nun­ca men­cio­na de ma­ne­ra di­rec­ta a qué o a quie­nes se re­fie­re.

Al­gu­nos mu­ni­ci­pa­les re­cor­da­ron a LA RE­PÚ­BLI­CA que An­tía vol­vió a uti­li­zar la prác­ti­ca que ya usó cuan­do era in­ten­den­te e hi­zo po­lí­ti­ca des­de aden­tro mis­mo de la In­ten­den­cia.

Dos mi­ra­das

Sin em­bar­go, pa­ra mos­trar el la­do “po­si­ti­vo” de su cam­pa­ña reite­ró que su cam­pa­ña se lle­va ade­lan­te sin de­nos­tar al ad­ver­sa­rio y pre­fi­rió no abun­dar so­bre “la nu­be de in­cer­ti­dum­bre que se po­sa so­bre Mal­do­na­do” a la que ha­ce re­fe­ren­cia en la pri­me­ra lí­nea de su co­mu­ni­ca­do del Día de los Tra­ba­ja­do­res.

Por su par­te Da­río Pé­rez, can­di­da­to a In­ten­den­te de re­cor­dó que el 1º de ma­yo es una jor­na­da de re­fle­xión y re­co­no­ci­mien­to en el mun­do en­te­ro y sa­lu­dó a to­dos los tra­ba­ja­do­res en su día, es­pe­cial­men­te a aque­llos que ha­cen de Mal­do­na­do un de­par­ta­men­to “pu­jan­te y de van­guar­dia”.

De es­ta ma­ne­ra, am­bos can­di­da­tos se pa­ra­ron en ve­re­das com­ple­ta­men­te an­ta­gó­ni­cas pa­ra ob­ser­var la reali­dad del de­par­ta­men­to. Mien­tras pa­ra An­tía hay “una nu­be de in­cer­ti­dum­bre”, “pe­leas y des­en­cuen­tros” pa­ra el fren­team­plis­ta hay un Mal­do­na­do “pu­jan­te y de van­guar­dia”.

Es­ta úl­ti­ma vi­sión tie­ne mu­cho más que ver los da­tos pre­sen­ta­dos a tra­vés de LA RE­PÚ­BLI­CA por la ac­tual in­ten­den­ta Susana Her­nán­dez, quien de­mos­tró que el de­par­ta­men­to es­tá re­gis­tran­do un nue­vo boom en ma­te­ria de in­ver­sio­nes tan­to pú­bli­cas co­mo pri­va­das y que apun­tan a una am­plia­ción iné­di­ta en áreas de cons­truc­ción.

En efec­to, la pri­me­ra mu­jer en la his­to­ria de los gobiernos de­par­ta­men­ta­les fer­nan­di­nos, des­ta­có que la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción de­par­ta­men­tal con­cre­tó obras es­tra­té­gi­cas pa­ra el desa­rro­llo local y men­cio­nó que los pro­yec­tos pre­sen­ta­dos a la in­ten­den­cia, tan­to los ya con­ce­di­dos co­mo los que se en­cuen­tran en eta­pa de rea­li­za­ción, no tie­nen an­te­ce­den­tes en cuan­to a su mag­ni­tud.

La in­ten­den­ta ase­gu­ró que “he­mos man­te­ni­do una fran­ja pro­me­dio de 300 mil me­tros cua­dra­dos anua­les con­ce­di­dos”, y que “si se mi­ra con una mi­ra­da his­tó­ri­ca” es iné­di­to. En los años 80 y 90 cuan­do se re­gis­tró el lla­ma­do “boom de la cons­truc­ción” fun­da­men­tal­men­te en el área mar­ca­da por el bal­nea­rio Pun­ta del Es­te, “el pro­me­dio de pro­yec­tos era de 30 o 40 mil me­tros cua­dra­dos anua­les”, re­cor­dó. Me­jo­res sa­la­rios

Da­río Pé­rez re­cor­dó que du­ran­te los úl­ti­mos años, ba­jo ges­tio­nes fren­team­plis­tas, no so­lo ha me­jo­ra­do el ni­vel de re­tri­bu­ción a los tra­ba­ja­do­res, sino que tam­bién se ha con­se­gui­do pro­veer con­di­cio­nes hu­ma­nas de tra­ba­jo, po­nien­do un én­fa­sis en la pro­tec­ción de la vi­da, y la dig­ni­dad de las mu­je­res y los hom­bres tra­ba­ja­do­res de nues­tro país. Cam­bio de es­tra­te­gia

El can­di­da­to blan­co, En­ri­que An­tía, per­dió la cal­ma y sa­lió a ata­car con du­re­za a la iz­quier­da acu­sán­do­la de “fas­cis­mo, na­zis­mo, es­ta­li­nis­mo y co­mu­nis­mo”. Acu­só al Fren­te Am­plio y a los medios de iz­quier­da de “men­tir y men­tir”, y ase­gu­ró que to­das las acu­sa­cio­nes que se hi­cie­ron a su go­bierno fue­ron “una in­fa­mia or­ga­ni­za­da por la iz­quier­da”.

Cu­rio­sa­men­te des­pués de se­me­jan­tes pa­la­bras for­mu­la­das an­te FM Gen­te, di­jo que en lo per­so­nal tra­ta de ser “res­pon­sa­ble y cui­da­do­so, y de no ata­car a na­die”, por­que sa­be que va a ser go­bierno y que ten­drá que “go­ber­nar pa­ra to­dos”.

En la mis­ma jor­na­da en que el otro can­di­da­to blan­co, Ro­dri­go Blas, ce­rró su cam­pa­ña con la con­sig­na “sin agra­vios y sin pe­leas”, An­tía eli­gió el ca­mino con­tra­rio y ase­gu­ran­do es­tar “se­reno y muy tran­qui­lo” se­ña­ló que las crí­ti­cas del Fren­te Am­plio “lin­dan con el fas­cis­mo, con el na­zis­mo, con el es­ta­li­nis­mo, el co­mu­nis­mo”, por­que “to­dos uti­li­za­ron la mis­ma téc­ni­ca, re­pi­ten una mentira cien ve­ces pa­ra que al­go que­de”.

Pe­ro in­me­dia­ta­men­te re­cor­dó que su es­tra­te­gia elec­to­ral con­sis­te en “no ata­car a na­die sino pro­po­ner ideas”, por­que “la gen­te es­tá po­dri­da de eso”.

El can­di­da­to se mo­les­tó por las de­cla­ra­cio­nes ver­ti­das en los úl­ti­mos días por el ex in­ten­den­te Ós­car de los San­tos quien ase­gu­ró que An­tía “representa un mo­de­lo de ex­clu­sión que po­ne la ri­que­za en muy po­cas ma­nos”, y las for­mu­la­das por Da­río Pé­rez quien ase­gu­ró que du­ran­te su gestión “be­ne­fi­ció a sus ami­gos en las dis­tin­tas con­ce­sio­nes”. Se­gún An­tía, “la gen­te del atrás no vi­ve” y, a su mo­do de ver, to­do lo que hi­zo du­ran­te su go­bierno mu­ni­ci­pal “fue de co­ra­zón abier­to y ge­ne­ro­so, y so­li­da­rio en las épo­cas de más cri­sis”, en cam­bio cul­pó al Fren­te Am­plio de no ha­ber he­cho na­da. Di­jo que las de­nun­cias en su con­tra ya pa­sa­ron por la Jus­ti­cia “que si­guió es­tu­dian­do y tra­ba­jan­do, re­vi­sa­ron to­dos nues­tros ex­pe­dien­tes, re­vi­sa­ron las de­cla­ra­cio­nes ju­ra­das, la mía y de quin­ce co­la­bo­ra­do­res nues­tros y no en­con­tra­ron ab­so­lu­ta­men­te na­da pa­ra de­nun­ciar”, por­que “to­do era una mentira, una in­fa­mia, or­ga­ni­za­da por un sec­tor de la iz­quier­da”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.