Mar­tí­nez ya es el in­ten­den­te de Mon­te­vi­deo

Por sex­ta vez con­se­cu­ti­va, el Fren­te Am­plio ob­tu­vo la vic­to­ria de­par­ta­men­tal en Mon­te­vi­deo y por ter­ce­ra vez en Ca­ne­lo­nes.

Anuario (Uruguay) - - MAYO 2015 -

El Fren­te Am­plio ga­nó en Mon­te­vi­deo y Ca­ne­lo­nes y pe­lea­ba vo­to a vo­to Sal­to, Pay­san­dú, Ro­cha y Río Ne­gro. Ade­más, en es­ta elec­ción, el FA lo­gró un cre­ci­mien­to de más de 5 pun­tos por­cen­tua­les con re­la­ción a los co­mi­cios del año 2010 cuan­do co­se­chó el 46% del elec­to­ra­do ca­pi­ta­lino, mien­tras que los par­ti­dos Na­cio­nal y Co­lo­ra­do ca­ye­ron. Se­gún da­tos ex­tra­ofi­cia­les al cie­rre de es­ta edi­ción, el FA no lo­gró re­te­ner el go­bierno de­par­ta­men­tal de Ar­ti­gas y Mal­do­na­do y pe­lea­ba vo­to a vo­to en Sal­to y en Pay­san­dú. El Par­ti­do Na­cio­nal ha­bría ga­na­do do­ce in­ten­den­cias (igual nú­me­ro que las que tie­ne hoy) entre ellas Ce­rro Lar­go, mien­tras que el Par­ti­do Co­lo­ra­do man­tu­vo un go­bierno de­par­ta­men­tal (Ri­ve­ra) y dispu­taba Sal­to con el Fren­te Am­plio.

Ade­más de Sal­to, los de­par­ta­men­tos de Pay­san­dú, Río Ne­gro y Ro­cha se­guían sin de­fi­ni­ción. A la 01:00 ho­ras de es­te lu­nes, tan­to en Río Ne­gro (con el 77%) co­mo en Ro­cha (con el 72%), el FA man­te­nía una pe­que­ña ven­ta­ja de ape­nas 1.000 vo­tos en ca­da uno. Los re­sul­ta­dos fi­na­les co­rres­pon­dien­tes a la elec­ción de­par­ta­men­tal se co­no­ce­rán entre hoy, ma­ña­na y pa­sa­do.

Al cie­rre de es­ta edi­ción, to­dos los son­deos ubi­ca­ban al Fren­te Am­plio con un 53% de res­pal­do del elec­to­ra­do ca­pi­ta­lino y su in­me­dia­to com­pe­ti­dor, el par­ti­do de la Con­cer­ta­ción, en un 35%; por­cen­ta­je sen­si­ble­men­te in­fe­rior al gua­ris­mo al­can­za­do por blan­cos, co­lo­ra­dos y sus alia­dos en la mis­ma elec­ción del año 2010 cuan­do se pre­sen­tó ca­da uno con su co­rres­pon­dien­te le­ma tra­di­cio­nal (Par­ti­do Na­cio­nal 19,8% y Par­ti­do Co­lo­ra­do 17,9%).

La iz­quier­da en Mon­te­vi­deo lo­gró tam­bién 7 de los 8 mu­ni­ci­pios en que es­tá di­vi­di­do el de­par­ta­men­to.

La úni­ca mu­jer

Adria­na Pe­ña lo­gró man­te­ner el car­go de in­ten­den­ta en La­va­lle­ja. Con el nue­vo es­ce­na­rio que ayer na­ció de las ur­nas, Pe­ña es la úni­ca mu­jer in­ten­den­te en to­do el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.