El nue­vo ma­pa del po­der en Uru­guay

Anuario (Uruguay) - - MAYO 2015 -

El domingo 10 de ma­yo, con las ele­ce­cio­nes en to­do el país pa­ra ele­gir a los in­ten­den­tes de­par­ta­men­ta­les, a las Jun­tas De­par­ta­men­ta­les y a los Con­se­jos Mu­ni­ci­pa­les en 104 ciu­da­des y pue­blos, y en ocho dis­tri­tos de Mon­te­vi­deo, lle­gó a su fi­nal el ci­clo co­mi­cial ini­cia­do en 2014.

El Fren­te Am­plio, que el año pa­sa­do emer­gió vic­to­rio­so en las dos ins­tan­cias co­mi­cia­les vol­vió a ra­ti­fi­car su con­di­ción de pri­me­ra fuer­za po­lí­ti­ca (41,9% de la vo­ta­ción glo­bal, se­gún ci­fras del es­cru­ti­nio pri­ma­rio). Man­tu­vo los gobiernos en Mon­te­vi­deo y Ca­ne­lo­nes (las dos prin­ci­pa­les cir­cuns­crip­cio­nes, con el 54% de la po­bla­ción), en Ro­cha; re­con­quis­tó Sal­to (des­de 2010, en ma­nos de los co­lo­ra­dos), Pay­san­dú (tra­di­cio­nal bas­tión blan­co), y ga­nó tam­bién en Río Ne­gro por una mí­ni­ma di­fe­ren­cia de 237 vo­tos (con una ad­mi­nis­tra­ción blan­ca, en la úl­ti­ma dé­ca­da). Per­dió en Mal­do­na­do (des­pués de 10 años), y en Ar­ti­gas; en am­bos dis­tri­tos, el Par­ti­do Na­cio­nal ob­tu­vo un cla­ro triun­fo. Des­de ju­lio, el FA go­ber­na­rá en seis de­par­ta­men­tos; uno más que has­ta el pre­sen­te.

Los blan­cos, que re­afir­ma­ron su ca­rác­ter de prin­ci­pal par­ti­do de la opo­si­ción y se man­ten­drá en do­ce de­par­ta­men­tos. Si bien fue­ron de­rro­ta­dos en el li­to­ral, con­quis­ta­ron Mal­do­na­do y Ar­ti­gas, y lo­gra­ron im­po­ner­se con hol­gu­ra en dis­tri­tos em­ble­má­ti­cos pa­ra su his­to­ria, co­mo es el ca­so de Ce­rro Lar­go, en el que se es­pe­cu­ló has­ta úl­ti­mo mo­men­to que el FA te­nía chan­ces de ven­cer. En el in­te­rior de es­ta co­lec­ti­vi­dad po­lí­ti­ca, re­sur­gió con fuer­za Alian­za Na­cio­nal que con­quis­tó 8 de las 12 in­ten­den­cias (las otras, se­rán ocu­pa­das por se­gui­do­res de Luis La­ca­lle Pou).

Pa­ra los co­lo­ra­dos, es­ta fue la elec­ción más dra­má­ti­ca de su his­to­ria. Los can­di­da­tos ofi­cia­les de es­te par­ti­do, al­can­za­ron ape­nas el 6,7% de la vo­ta­ción ge­ne­ral. So­lo con­ser­va- ron Ri­ve­ra. Tan­to en Mon­te­vi­deo co­mo en el In­te­rior, re­fe­ren­tes cla­ves del co­lo­ra­dis­mo pac­ta­ron acuer­dos con otros as­pi­ran­tes a las in­ten­den­cias, con­tri­bu­yen­do a la vic­to­ria de los blan­cos).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.