FUS pro­fun­di­za­rá me­di­das con pa­ro de 48 ho­ras

Anuario (Uruguay) - - JULIO 2015 -

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Fe­de­ra­ción Uru­gua­ya de la Sa­lud, Jor­ge Ber­mú­dez, ma­ni­fes­tó que la pro­pues­ta en ma­te­ria sa­la­rial tie­ne co­mo ob­je­ti­vo que “el sa­la­rio de los tra­ba­ja­do­res de la sa­lud pri­va­da crez­ca en 5 años un 16%, que es más o me­nos el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía del país”.

Agre­gó que se han en­con­tra­do con “la in­fle­xi­bi­li­dad del Po­der Eje­cu­ti­vo que ha se­ña­la­do que sus li­nea­mien­tos no tie­nen mar­cha atrás”. El go­bierno ha plan­tea­do a los tra­ba­ja­do­res un con­ve­nio a tres años con ajus­tes se­mes­tra­les, sin nin­gún co­rrec­ti­vo a la in­fla­ción, y re­cién ha­bría al­gu­na co­rrec­ción en el se­gun­do año si la in­fla­ción su­pera el 8,5 pre­vis­to.

Se­gún el di­ri­gen­te “es­to no ase­gu­ra el sa­la­rio de los tra­ba­ja­do­res” en fun­ción de que du­ran­te los úl­ti­mos 10 años la pau­ta sa­la­rial tu­vo siem­pre cam­bios, pe­ro ade­más plan­tea que en los sec­to­res ta­ri­fa­dos co­mo la sa­lud pri­va­da, los acuer­dos que se lo­gren por en­ci­ma de los li­nea­mien­tos no se­rán tras­la­da­dos a pre­cios. “Es­to im­po­si­bi­li­ta en nues­tro sec­tor un acuerdo dis­tin­to al de las pau­tas, por­que las pro­pias ins­ti­tu­cio­nes plan­tean que na­da se pue­de sos­te­ner si no es tras­la­da­do a pre­cios. Agre­gan que no se ha­rán car­go de au­men­tos que no es­tén fi­nan­cia­dos. Los tra­ba­ja­do­res pa­sa­mos a ser el ja­món del sánd­wi­che: la in­fle­xi­bi­li­dad del go­bierno y la ne­ga­ti­va de las ins­ti­tu­cio­nes a au­men­tar los sa­la­rios sin au­men­to de cuo­tas”.

“El go­bierno no es­tá dis­pues­to a que los sa­la­rios acom­pa­sen el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía. Plan­tear es­to sig­ni­fi­ca opo­ner­se a una me­jor dis­tri­bu­ción de la ri­que­za y a una me­jo­ra de los sa­la­rios”.

“El en­len­te­ci­mien­to de la eco­no­mía no es un ar­gu­men­to vá­li­do pa­ra no­so­tros. Por ello cree­mos que hay al­gu­na per­mea­bi­li­dad de al­gu­nos sec­to­res del go­bierno a los plan­teos que opo­nen las cá­ma­ras em­pre­sa­ria­les y sec­to­res de las cla­ses do­mi­nan­tes y sus re­pre­sen­tan­tes en la de­re­cha so­cial y po­lí­ti­ca, que bus­can un ajus­te en con­tra de las con­di­cio­nes de vi­da de los sec­to­res po­pu­la­res pa­ra man­te­ner sus ga­nan­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.