“Lo­la” de la gen­te

Do­lo­res Mo­rei­ra se trans­for­mó en una de las gran­des re­fe­ren­tes de nues­tro de­por­te lue­go de ob­te­ner la me­da­lla de pla­ta en los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos de To­ron­to 2015.

Anuario (Uruguay) - - AGOSTO 2015 -

La re­pre­sen­tan­te de la ve­la de tan so­lo 16 años de edad, pa­só de ser co­no­ci­da por po­cos, a ser “Lo­la” pa­ra to­dos y una ima­gen co­mún de apre­ciar en los medios de co­mu­ni­ca­ción en los días pos­te­rio­res a su re­torno des­de Ca­na­dá. La san­du­ce­ra, que ac­tual­men­te es­tá com­pi­tien­do en la regata Cork In­ter­na­cio­nal en la mis­ma se­de don­de ga­nó la pre­sea pa­na­me­ri­ca­na, se pre­pa­ra pa­ra su de­but en el Mun­dial Ju­ve­nil de Lá­ser que se da­rá ma­ña­na y se desa­rro­lla­rá en Ca­na­dá. “Es­tá me­dio di­fí­cil” co­men­tó la uru­gua­ya al ser con­sul­ta­da so­bre el nue­vo desafío y nos ex­pli­có: “so­lo com­pe­tí con seis o sie­te de las com­pe­ti­do­ras que van a es­tar allá, por lo que a la ma­yo­ría no las co­noz­co en el agua, so­lo de es­tu­diar­las”. “Lo­la” nos co­men­tó que en la an­te­rior edi­ción de es­te Mun­dial rea­li­za­da en el 2014 “fi­na­li­cé en el dé­ci­mo pues­to en la ge­ne­ral, por lo que es­pe­ro igua­lar o me­jo­rar esa co­lo­ca­ción, pe­ro tam­bién apren­der y dis­fru­tar”.

Ju­ven­tud di­vino te­so­ro

Mo­rei­ra se en­con­tró con la “fa­ma” de gol­pe y fue a raíz de su gran éxi­to de­por­ti­vo en To­ron­to 2015, pe­ro ella es la pri­me­ra en de­cir que aún no lo­gró acos­tum­brar­se a es­ta si­tua­ción: “cuan­do lle­gué de los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos ha­bía mu­chí­si­ma gen­te es­pe­rán­do­me y fue in­creí­ble el apo­yó que re­ci­bi­mos. Des­de allí en más fue al­go in­creí­ble, la gen­te me pa­ra sa­lu­dar­me, agra­de­cer y has­ta me es­pe­ran pa­ra pe­dir­me fo­tos”.

Pe­ro no es fá­cil acos­tum­brar­se a es­tos cam­bios de gol­pe y “Lo­la” lo sa­be muy bien: “to­da­vía me si­go po­nien­do ner­vio­sa a la ho­ra de dar en­tre­vis­tas. Ten­go que apren­der pa­ra su­pe­rar­lo y ha­blar más tran­qui­la”. Ade­más a su entorno se da un fe­nó­meno de iden­ti­fi­ca­ción “creo que es por­que soy jo­ven y los ma­yo­res me ven co­mo es­pe­ran­za en la ju­ven­tud. Mu­chos a mi edad es­tán en otra, la ma­yo­ría son medios re­bel­des con el li­ceo y no prac­ti­can de­por­te al­guno. Pien­so que cuan­do me ven asi­mi­lan co­mo otro ca­mino por el que tam­bién se pue­de op­tar”.

Hay que via­jar

To­ron­to le dio la po­si­bi­li­dad a “Lo­la” tam­bién de con­se­guir la cla­si­fi­ca­ción a los Jue­gos Olím­pi­cos de Río 2016 y pa­ra ello ya tra­ba­ja en un plan de ac­ción: la par­te fí­si­ca es fun­da­men­tal, por lo que voy a se­guir con mi pre­pa­ra­do­ra pa­ra cre­cer des­de ese lu­gar. Aho­ra co­mien­za una nue­va eta­pa que es la pues­ta a pun­to pa­ra esa ci­ta, al­go que qui­zás no te­nía pre­vis­to al­can­zar ya en los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos y que mo­di­fi­có al­gu­nos pla­nes. Al no ser un de­por­te de mar­cas o tiem­pos, ne­ce­si­ta­mos me­dir nues­tros avan­ces en com­pe­ten­cias.

El ma­yor ni­vel en la ve­la es­ta en Eu­ro­pa y por aho­ra to­das las cla­si­fi­ca­das son eu­ro­peas, en­ton­ces es­ta­ría bueno ir a me­dir­me con ellas y ver en qué ten­go que me­jo­rar, ir a to­dos los cam­peo­na­tos que po­da­mos”.

Fa­mi­lia uni­da

Do­lo­res Mo­rei­ra a la ho­ra de re­fe­rir­se a su fa­mi­lia ex­pli­có que: “es lo más im­por­tan­te en mi vi­da, siem­pre es­tán en las bue­nas y ma­las, pa­ra ayu­dar­me a to­mar de­ci­sio­nes di­fí­ci­les y me ban­can en to­das”. Tam­bién hi­zo un pá­rra­fo apar­te so­bre Ale­jan­dro Foglia, di­plo­ma olím­pi­co en Lon­dres 2012 en Lá­ser, quien ha­bló ma­ra­vi­llas de la ce­les­te y tam­bién men­cio­nó a An­drea Foglia, úl­ti­ma re­pre­sen­tan­te en la cla­se Lá­ser Ra­dial a ni­vel olím­pi­co: “Son mis ma­yo­res ído­los, que un ído­lo ha­ble co­sas bue­nas de ti es lo má­xi­mo que te pue­de pa­sar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.