“Co­la­bo­ró, in­te­rro­gó y mar­có” a de­te­ni­dos

Anuario (Uruguay) - - SETIEMBRE 2015 -

En su pro­nun­cia­mien­to la jue­za es­ta­ble­ció que “ac­tuó am­pa­ra­do por los mi­li­ta­res del mo­men­to”. “Ellos fue­ron los que le die­ron un tra­ta­mien­to especial y con ellos sa­lía a iden­ti­fi­car per­so­nas, in­clu­so lla­mán­do­lo ‘Sar­gen­to G’”, se­ña­ló.

Federico Ál­va­rez Pe­tra­glia, abo­ga­do de las 28 mu­je­res de­nun­cian­tes de tor­tu­ras, di­jo que es­pe­ra que con la pri­sión de Amo­dio Pé­rez se abra una nue­va eta­pa en el país y apa­rez­can nue­vas de­nun­cias.

En diá­lo­go con LA RE­PU­BLI­CA, afir­mó que el ca­so Amo­dio Pé­rez “echa un po­co de ver­dad y jus­ti­cia so­bre cier­tos as­pec­tos que ha­bían si­do sos­la­ya­dos” y ase­gu­ró que és­te no fue el úni­co ca­so de un ci­vil que “cam­bia de ban­do” y co­la­bo­ra con el apa­ra­to re­pre­si­vo del Es­ta­do. “En es­ta ins­truc­ción de las 28 com­pa­ñe­ras y en otras, nos he­mos en­con­tra­do con va­rios in­te­gran­tes de fuer­zas po­lí­ti­cas que han co­la­bo­ra­do, más allá de lo que es la co­la­bo­ra­ción for­za­da a par­tir de la tor­tu­ra”, afir­mó. Re­cuer­da el ca­so de un di­ri­gen­te del Par­ti­do Co­mu­nis­ta que apa­re­ce men­cio­na­do “co­mo un pa­ra­po­li­cial más, co­mo in­te­gran­te de las Fuer­zas Con­jun­tas, de las fuer­zas re­pre­si­vas”. En par­ti­cu­lar, el ex juez men­cio­nó a Ariel Ric­ci, con­si­de­ra­do un “trai­dor” por el pro­pio PCU, por la pre­sun­ta co­la­bo­ra­ción con la dic­ta­du­ra. Ál­va­rez Pe­tra­glia ase­gu­ró que el nom­bre de es­te in­di­vi­duo, quien hoy re­si­di­ría fue­ra del país, pro­ba­ble­men­te en Bra­sil, fi­gu­ra en la cau­sa de las 28 mu­je­res. El abo­ga­do se­ña­ló que so­bre es­te in­di­vi­duo no se ha dis­pues­to nin­gu­na me­di­da y cree que “hay mu­chas si­mi­li­tu­des con Amo­dio Pé­rez”. “Si hu­bie­ra vo­lun­tad co­mo la ha­bi­do en es­te ca­so, per­fec­ta­men­te se po­dría pe­dir por par­te de la fis­ca­lía o de la se­de la ci­ta­ción de es­ta per­so­na”, afir­mó. En ca­so que la jus­ti­cia no ac­cio­ne, eva­lua­rá si pre­sen­tar o no una de­nun­cia, al con­si­de­rar que “de la mis­ma for­ma que ha­bía ele­men­tos pa­ra ci­tar a Amo­dio, exis­ten ele­men­tos pa­ra ci­tar por lo me­nos a Ric­ci”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.