Un sal­to de in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra Mon­te­vi­deo

Anuario (Uruguay) - - OCTUBRE 2015 -

Da­niel Mar­tí­nez pre­sen­tó el plan de obras de la In­ten­den­cia que pre­vé in­ver­sio­nes por US$ 249,1 mi­llo­nes y que apun­ta a “dar­le a Mon­te­vi­deo un sal­to de in­fra­es­truc­tu­ra pen­san­do en los pró­xi­mos 20 años”.

“La po­lí­ti­ca de es­te Fon­do Ca­pi­tal es que to­das las obras de­ben du­rar más de 20 años, por lo que su pe­río­do de re­pa­go se­rá de 20 años, así co­mo los ciu­da­da­nos de prin­ci­pios del si­glo XX pa­ga­ron la Ram­bla Sur a los lar­go de mu­chas ge­ne­ra­cio­nes, y la dis­fru­ta­ron mu­chas ge­ne­ra­cio­nes, lo mis­mo se­rá con es­tas obras”, ex­pli­có el in­ten­den­te.

El plan apun­ta a con­cre­tar un shock de in­fra­es­truc­tu­ra que trans­for­me la ciu­dad con obras de gran por­te y la cons­truc­ción de seis pla­zas in­te­gra­do­ras.

Pa­ra fi­nan­ciar es­tas in­ver­sio­nes se crea­rá el Fon­do Ca­pi­tal, un fi­dei­co­mi­so que ha­bi­li­ta­rá la par­ti­ci­pa­ción de ca­pi­ta­les pri­va­dos y ten­drá co­mo ele­men­to in­no­va­dor la in­te­gra­ción del con­trol de la Jun­ta De­par­ta­men­tal en el fi­dei­co­mi­so.

“Es­ta­mos cap­tan­do re­cur­sos del mer­ca­do de los ciu­da­da­nos pa­ra ha­cer obras, unas vin­cu­la­das al ser­vi­cio de la ciu­dad obras vin­cu­la­das a la con­di­ción ur­ba­na, a las ca­lles de Mon­te­vi­deo, obras vin­cu­la­das a es­pa­cios pú­bli­cos y recuperación de es­pa­cios co­mo la For­ta­le­za del Ce­rro, obras de recuperación de cur­sos de agua, obras que son im­pres­cin­di­bles pa­ra la ciu­dad, a lo que agre­ga­re­mos las que ha­re­mos con re­cur­sos pro­pios”, des­ta­có Mar­tí­nez.

Las obras que se rea­li­za­rán se en­mar­can en cua­tros pi­la­res es­tra­té­gi­cos de la gestión de­par­ta­men­tal: con­vi­ven­cia, oportunidades, sus­ten­ta­bi­li­dad y par­ti­ci­pa­ción de­mo­crá­ti­ca. Se eli­gie­ron en fun­ción de la via­bi­li­dad de im­ple­men­ta­ción, la de­man­da ciu­da­da­na, la pro­fun­di­za­ción de de­re­chos, el im­pac­to en el desa­rro­llo sos­te­ni­ble de la ciu­dad, su va­lor agre­ga­do y ca­rác­ter es­tra­té­gi­co en el me­diano y lar­go pla­zo.

“Hay re­cur­sos pro­pios del pre­su­pues­to, y una bue­na par­te que se des­ti­na­rán a mo­vi­li­dad ur­ba­na, con un cla­ro ob­je­ti­vo que in­vi­te al ciu­da­dano a usar el trans­por­te ca­pi­ta­lino, que con­ta­mi­ne­mos me­nos y des­con­ges­tio­ne­mos el trán­si­to”, agre­gó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.