In­vir­tie­ron US$ 950: en in­fra­es­truc­tu­ra tu­rís­ti­ca

Anuario (Uruguay) - - OCTUBRE 2015 -

El tu­ris­mo si­gue sien­do una de las prin­ci­pa­les in­dus­trias del país, y an­te los va­ti­ci­nios de que se ave­ci­nan “tiem­pos di­fí­ci­les” pa­ra la eco­no­mía uru­gua­ya, LA RE­PÚ­BLI­CA dia­lo­ga­mos con la mi­nis­tra de Tu­ris­mo, Li­liam Ke­chi­chian.

¿Cuá­les son las prin­ci­pa­les te­má­ti­cas que se abor­da­ron en el en­cuen­tro de mi­nis­tros en Pa­ra­guay?

Los días 15 y 16 par­ti­ci­pa­mos en la XVI Reunión de Mi­nis­tros de Tu­ris­mo del Mer­ca­do Co­mún del Sur (Mer­co­sur), que se reali­zó en Asunción del Pa­ra­guay.

Se dis­cu­tie­ron te­mas de mu­cho in­te­rés pa­ra el desa­rro­llo del tu­ris­mo del blo­que; se pre­sen­ta­ron pla­nes de ac­ción pa­ra el pró­xi­mo año, cen­tra­dos en el desa­rro­llo de cir­cui­tos tu­rís­ti­cos in­te­gra­dos y una ma­yor pre­sen­cia en los mer­ca­dos asiá­ti­cos.

Se tra­ta­ron te­mas co­mo: el Fon­do de Pro­mo­ción Tu­rís­ti­ca, la Ofi­ci­na de Pro­mo­ción Tu­rís­ti­ca del Mer­co­sur en Ja­pón, los Cir­cui­tos Tu­rís­ti­cos In­te­gra­dos, la Co­mi­sión de coope­ra­ción téc­ni­ca en es­ta­dís­ti­cas tu­rís­ti­cas, ac­cio­nes con­tra la ex­plo­ta­ción se­xual de ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes vin­cu­la­dos a los via­jes y el tu­ris­mo.

Uno de los te­mas a des­ta­car de la reunión es que a la bre­ve­dad, en 2016 se crea­rá y de­bie­ra es­tar fun­cio­nan­do el Fon­do de Pro­mo­ción Tu­rís­ti­ca del Mer­co­sur. Es­to per­mi­ti­rá me­jo­rar las ac­cio­nes de pro­mo­ción del Mer­co­sur co­mo un to­do. Los mer­ca­dos cla­ve son Chi­na, In­dia, Co­rea del Sur.

¿El tu­ris­mo pue­de ser una ‘ta­bla de sal­va­ta­je’ pa­ra el em­pleo?

Siem­pre ase­gu­ra­mos que el tu­ris­mo se ha con­so­li­da­do co­mo una ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca de pri­mer ni­vel en Uru­guay, so­lo por de­trás del sec­tor agroex­por­ta­dor.

Los po­si­ti­vos da­tos ob­te­ni­dos por el sec­tor du­ran­te 2015, con una sig­ni­fi­ca­ción de seis pun­tos en el Pro­duc­to Bru­to In­terno, la ca­pa­ci­dad de ge­ne­rar cien mil pues­tos de tra­ba­jo, re­afir­man es­te aná­li­sis.

Y se­gui­mos sien­do el país de la re­gión que de­mues­tra po­si­bi­li­da­des de se­guir cre­cien­do, aun­que a me­nor rit­mo, lo que nos per­mi­ti­rá so­bre­lle­var es­ta si­tua­ción has­ta que la re­gión su­pere las di­fi­cul­ta­des.

De­be­mos des­ta­car que en Uru­guay se han in­ver­ti­do entre 2008 y 2014 más de US$ 950 mi­llo­nes en 260 pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra tu­rís­ti­ca, que apor­ta­ron 9.830 nue­vas pla­zas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.