Fran­cis­co lla­ma a lu­char con­tra el ex­tre­mis­mo

Anuario (Uruguay) - - NOVIEMBRE 2015 -

El pa­pa Fran­cis­co ad­vir­tió ayer des­de Ke­nia so­bre las con­se­cuen­cias “ca­tas­tró­fi­cas” de un fra­ca­so de las ne­go­cia­cio­nes so­bre el cli­ma y pre­co­ni­zó el diá­lo­go ecu­mé­ni­co co­mo an­tí­do­to a la in­to­le­ran­cia, en un país du­ra­men­te gol­pea­do por los aten­ta­dos yiha­dis­tas.

El Pa­pa, que ini­ció el miér­co­les su pri­me­ra vi­si­ta a Áfri­ca, se reunió por la ma­ña­na con re­pre­sen­tan­tes de otros cre­dos, entre ellos va­rios dig­na­ta­rios mu­sul­ma­nes.

“Con de­ma­sia­da fre­cuen­cia se ra­di­ca­li­za a los jó­ve­nes en nom­bre de la re­li­gión pa­ra sem­brar la dis­cor­dia y el mie­do y pa­ra des­ga­rrar el te­ji­do de nues­tras so­cie­da­des”, aler­tó. Por eso, “el diá­lo­go ecu­mé­ni­co e in­ter­re­li­gio­so (...) no es al­go aña­di­do u op­cio­nal, sino fun­da­men­tal” en un mun­do “he­ri­do por con­flic­tos y di­vi­sio­nes”, de­cla­ró.

Al me­nos 400 per­so­nas mu­rie­ron en Ke­nia en los dos úl­ti­mos años en aten­ta­dos de los is­la­mis­tas so­ma­líes she­bab, vin­cu­la­dos a la red Al Qae­da. Par­ti­cu­lar­men­te san­grien­tos fue­ron los ata­ques a la uni­ver­si­dad de Ga­ris­sa, en abril pa­sa­do (148 muer­tos), al cen­tro co­mer­cial West­ga­te de Nai­ro­bi (67 muer­tos, en 2013) y a va­rias lo­ca­li­da­des cos­te­ras en 2014, que de­ja­ron un cen­te­nar de muer­tos.

Des­pués de ese en­cuen­tro, Jor­ge Ber­go­glio ce­le­bró una mi­sa an­te 200.000 a 300.000 per­so­nas (se­gún es­ti­ma­cio­nes de la pren­sa local), en el cam­pus de la uni­ver­si­dad de Nai­ro­bi.

Los fie­les re­ci­bie­ron con can­tos y dan­zas al pon­tí­fi­ce ar­gen­tino, de 78 años, que lle­gó en pa­pa­mó­vil. “Bai­lan con to­dos los múscu­los de su cuer­po”, co­men­tó ad­mi­ra­ti­va­men­te a sus ase­so­res. Al­gu­nos fe­li­gre­ses lle­ga­ron al cam­pus a las dos de la ma­ña­na, a pe­sar de las llu­vias to­rren­cia­les que se aba­tie­ron so­bre la ciu­dad du­ran­te la ma­dru­ga­da. Pa­ra mu­chos, se tra­ta­ba de “un mo­men­to his­tó­ri­co” que no que­rían perderse.

Ca­len­ta­mien­to

El Pa­pa se di­ri­gió lue­go a la se­de de la ONU, don­de pro­nun­ció un vi­bran­te ale­ga­to a fa­vor de la lu­cha con­tra el ca­len­ta­mien­to glo­bal, a me­nos de tres días del ini­cio de la Con­fe­ren­cia de Pa­rís so­bre el cli­ma (COP21).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.