La­ca­lle Pou y Bor­da­berry quie­ren sa­car a No­vick

Anuario (Uruguay) - - DICIEMBRE 2015 -

El Par­ti­do de la Con­cer­ta­ción atra­vie­sa una fuer­te cri­sis y los ca­ño­nes pa­re­cen apun­tar con­tra Edgardo No­vick. Su cre­ci­mien­to y su in­ten­ción de na­cio­na­li­zar el men­sa­je mo­les­tan y mu­cho a los líderes de los par­ti­dos tra­di­cio­na­les que en los úl­ti­mos días mos­tra­ron los col­mi­llos y sa­lie­ron a co­mer­se al ex­can­di­da­to a in­ten­den­te.

En efec­to, el Na­cio­nal y el Co­lo­ra­do, los dos par­ti­dos po­lí­ti­cos que a me­dia­dos del año pa­sa­do crea­ron el par­ti­do de la Con­cer­ta­ción con la in­ten­ción de dispu­tar­le al FA el go­bierno de Mon­te­vi­deo, man­da­ta­ron a sus res­pec­ti­vos eje­cu­ti­vos a aplas­tar cual­quier mo­vi­mien­to po­lí­ti­co que apun­te a trans­for­mar a la Con­cer­ta­ción en una or­ga­ni­za­ción de ín­do­le na­cio­nal. El men­sa­je fue tan cla­ro que el pa­sa­do lu­nes, el mis­mo par­ti­do de la Con­cer­ta­ción, in­te­gra­do ma­yo­ri­ta­ria­men­te por blan­cos y co­lo­ra­dos, de­bió emi­tir un co­mu­ni­ca­do ofi­cial ra­ti­fi­can­do su con­di­ción de­par­ta­men­tal.

El mar­tes 1° de di­ciem­bre, en la se­sión del Co­mi­té Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal del PC se re­gis­tró un he­cho que des­en­ca­de­nó un con­flic­to ma­yúscu­lo y por el cual se re­sol­vió re­ti­rar­le la con­fian­za al has­ta en­ton­ces de­le­ga­do co­lo­ra­do en el par­ti­do de la Con­cer­ta­ción Ju­lio He­rre­ra, co­lo­can­do en su lu­gar al ex­di­rec­tor de UTE Jo­sé Gar­chi­to­re­na. He­rre­ra se pre­sen­tó an­te el CEN co­lo­ra­do con la in­ten­ción de con­ven­cer a los di­ri­gen­tes de la im­por­tan­cia de ex­ten­der los lí­mi­tes de la Con­cer­ta­ción a ni­vel na­cio­nal. In­for­mó acer­ca de la con­for­ma­ción de cin­co agru­pa­cio­nes na­cio­na­les, una de ellas del dipu­tado Gui­ller­mo Fa­ce­llo y que lle­va el nom­bre de “Me­jor jun­tos”.

Las cin­co agru­pa­cio­nes de ca­rác­ter na­cio­nal del par­ti­do de la Con­cer­ta­ción fue­ron ar­chi­va­das en la Cor­te Elec­to­ral, lu­gar don­de se tra­mi­ta­ron. Ayer, el se­na­dor Pe­dro Bor­da­berry ra­ti­fi­có la de­ci­sión del Eje­cu­ti­vo Co­lo­ra­do se­ña­lan­do tras la reunión con el se­na­dor na­cio­na­lis­ta Jor­ge La­rra­ña­ga que el par­ti­do de la Con­cer­ta­ción na­ció ex­clu­si­va­men­te pa­ra Mon­te­vi­deo y que pa­ra ex­ten­der su vi­gen­cia a ni­vel na­cio­nal es al­go que “de­be­rá acor­dar­se entre blan­cos y co­lo­ra­dos” que fue­ron los que la crea­ron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.