Do­ce años des­pués, Ta­ba­ré Váz­quez re­ci­be a un pre­si­den­te ar­gen­tino

Anuario (Uruguay) - - ENERO 2016 -

Pa­sa­ron ca­si 12 años pa­ra que al pre­si­den­te Ta­ba­ré Váz­quez se lo pu­die­ra ver jun­to a un man­da­ta­rio ar­gen­tino en fun­cio­nes y en una ac­ti­tud ar­mo­nio­sa. Hoy, a las 13 ho­ras en la es­tan­cia pre­si­den­cial An­cho­re­na en el de­par­ta­men­to de Co­lo­nia, el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri se­rá re­ci­bi­do por Váz­quez en lo que se­rá la pri­me­ra vi­si­ta a un man­da­ta­rio por par­te del pre­si­den­te ar­gen­tino des­de que és­te asu­mió el pa­sa­do 10 de di­ciem­bre y la pri­me­ra en que Váz­quez re­ci­ba a un par ar­gen­tino tras una dé­ca­da.

Son va­rios los te­mas que es­tán en la agen­da del go­bierno uru­gua­yo. La fun­cio­na­li­dad de los puertos re­fe­ri­dos a la ope­ra­ción de tras­bor­do de mer­ca­de­ría ma­rí­ti­ma y que se vie­ra mer­ma­da por una ba­te­ría de dis­po­si­cio­nes del pa­sa­do go­bierno ar­gen­tino, las ex­por­ta­cio­nes de pro­duc­tos na­cio­na­les al vecino país, le me­cá­ni­ca del dra­ga­do de las ru­tas flu­via­les, entre otros. “Te­ne­mos firmes es­pe­ran­zas que es­tos te­mas se re­suel­van rá­pi­da­men­te” con­fe­só el em­ba­ja­dor uru­gua­yo en Ar­gen­ti­na Héc­tor Les­cano a la pren­sa y que re­co­ge LA RE­PÚ­BLI­CA, sub­ra­yan­do que has­ta aho­ra la me­di­da de liberalización de las di­vi­sas dis­pues­tas por el vecino país “es po­si­ti­va” pa­ra Uru­guay.

Hay al­ta pro­ba­bi­li­dad que la reunión cul­mi­ne con avan­ces sig­ni­fi­ca­ti­vos pa­ra la me­jo­ra de la re­la­ción bi­la­te­ral di­jo Les­cano mien­tras que el can­ci­ller Nin No­voa ca­li­fi­có co­mo “im­pe­rio­sa” la ne­ce­si­dad de res­ta­ble­cer de for­ma nor­mal las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les.

“Sa­be­mos cuá­les son los te­mas y te­ne­mos la so­lu­ción pa­ra mu­chos de ellos. Es otra ma­ne­ra de en­ca­rar las re­la­cio­nes entre dos paí­ses que son pri­mos her­ma­nos” ma­ni­fes­tó Nin, des­ta­can­do que las re­la­cio­nes se re­su­men en “diá­lo­go, en­ten­di­mien­to, bús­que­da de so­lu­cio­nes”.

Y al fi­nal Uru­guay y Ar­gen­ti­na “die­ron vuel­ta la pá­gi­na”, fue el co­men­ta­rio que ma­yor­men­te se es­cu­cha­ba ayer en los jar­di­nes co­lo­nien­ses de An­cho­re­na de par­te de los funcionarios de los dos gobiernos que por más de tres ho­ras se tur­na­ban en sus idas y ve­ni­das pa­ra pre­pa­rar el pu­ña­do de anun­cios ofi­cio­sos que iban a dar los pre­si­den­tes Váz­quez y Ma­cri y al cual arri­ba­ron en ba­se a acuer­dos de mu­tuo in­te­rés: Ar­gen­ti­na de­cre­tó nu­la la prohi­bi­ción de tras­bor­do de mer­ca­de­rías en puertos uru­gua­yos, un de­cre­to del an­te­rior go­bierno ar­gen­tino “no muy fe­liz” se­gún con­si­de­ró pú­bli­ca­men­te el man­da­ta­rio del vecino país; Uru­guay acep­tó ex­plo­tar gas na­tu­ral me­dian­te la re­ga­si­fi­ca­do­ra con­jun­ta­men­te con Ar­gen­ti­na y ven­de­rá par­te del com­bus­ti­ble al vecino país usan­do la tu­be­ría que es­tá inac­ti­va des­de su inau­gu­ra­ción y que ori­gi­nal­men­te fue di­se­ña­da pa­ra traer y no lle­var ese pro­duc­to; los dos paí­ses tra­ba­ja­rán mu­tua­men­te en el mo­ni­to­reo am­bien­tal de los ríos, el ai­re y la tie­rra que nos son co­mu­nes me­dian­te un la­bo­ra­to­rio de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción que se mon­ta­rá en la re­gión y, fi­nal­men­te, los dos eter­nos ri­va­les de­por­ti­vos au­na­rán es­fuer­zos pa­ra con­ven­cer al res­to del mun­do de que am­bas naciones es­ta­rán ca­pa­ci­ta­das pa­ra ser se­des com­par­ti­das del mun­dial de fút­bol en el 2030, año en que se cum­pli­rá un si­glo de que nues­tro país inau­gu­ra­ra, or­ga­ni­za­ra y ga­na­ra, pre­ci­sa­men­te, el pri­mer mun­dial de se­lec­cio­nes y en una fi­nal an­te Ar­gen­ti­na.

El en­cuen­tro pre­si­den­cial entre Váz­quez y Ma­cri era de agen­da abier­ta aun­que con­te­nía un cú­mu­lo de te­mas bi­la­te­ra­les in­elu­di­bles, se­gún co­men­ta­ron pre­via­men­te al­gu­nos funcionarios de la can­ci­lle­ría uru­gua­ya. Uno de los que le qui­ta­ba el sue­ño al go­bierno na­cio­nal era el re­la­ti­vo a la me­di­da dis­pues­ta por la pa­sa­da ad­mi­nis­tra­ción ar­gen­ti­na que im­pe­día el tras­bor­do de mer­ca­de­rías en los puertos uru­gua­yos. Esa dis­po­si­ción per­ju­di­có la ope­ra­ti­va del puer­to de Mon­te­vi­deo, entre otros, ya que los bar­cos de gran ca­la­do apos­ta­ban en los puertos de Río Gran­de do Sul, en Bra­sil. Váz­quez, a la ho­ra de la con­fe­ren­cia de pren­sa, anun­ció que “he­mos acor­da­do, y es­to creo que es al­go re­vo­lu­cio­na­rio, un plan es­tra­té­gi­co bi­na­cio­nal de po­lí­ti­ca por­tua­ria, pa­ra que puertos ar­gen­ti­nos y uru­gua­yos, uti­li­zan­do

las fa­ci­li­da­des que te­ne­mos, po­da­mos desa­rro­llar en con­jun­to un plan es­tra­té­gi­co bi­na­cio­nal en po­lí­ti­ca por­tua­ria”.

El pre­si­den­te Ma­cri agre­gó que, a su en­ten­der, “a po­co de em­pe­zar ya te­ne­mos ini­cia­ti­vas muy va­lio­sas, que no so­lo ha­rá que fun­cio­nen me­jor nues­tros puertos, que por un de­cre­to que no fue muy fe­liz afec­tó el fun­cio­na­mien­to de los puertos uru­gua­yos y tam­bién de los ar­gen­ti­nos” al­go que, con­si­de­ró, “va a per­mi­tir crear nue­vas oportunidades pa­ra am­bas co­mu­ni­da­des”.

Ayer mis­mo Ma­cri le mos­tró su de­cre­to a Váz­quez en el que le pu­so pun­to fi­nal a la me­di­da por­tua­ria. Es­tá vi­gen­te des­de el miér­co­les pa­sa­do, se leía en su en­ca­be­za­mien­to.

Con la con­fe­sión de par­te del go­bierno ar­gen­tino que aquél país se en­cuen­tra en cri­sis ener­gé­ti­ca, Ma­cri y Váz­quez acor­da­ron avan­zar en me­di­das pa­ra pa­liar las ne­ce­si­da­des de uno y otro país. Ar­gen­ti­na ne­ce­si­ta ener­gía y Uru­guay ter­mi­nar la re­ga­si­fi­ca­do­ra pro­yec­ta­da en Pun­tas de Sa­ya­go. Otro te­ma en co­mún es el mo­ni­to­reo am­bien­tal de la zo­na, al­go que pro­vo­có an­ta­ño un li­ti­gio in­ter­na­cio­nal. Y pa­ra ce­rrar la ba­te­ría de acuer­dos, los dos paí­ses se ofre­ce­rán co­mo or­ga­ni­za­do­res del Mun­dial del 2030. Fal­ta sa­ber quién, den­tro de 14 años, la ce­rra­rá y quien abri­rá esa con­tien­da de­por­ti­va de se­lec­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.