Pe­tró­leo: Váz­quez reunió a los ex­pre­si­den­tes y a la trans­na­cio­nal

Anuario (Uruguay) - - FEBRERO 2016 -

Los cua­tro ex­pre­si­den­tes lle­ga­ron pun­tual­men­te a la ci­ta de las 17:30 ho­ras a un lu­gar que co­no­cían muy bien: la vie­ja ca­so­na de Suárez y Re­yes, ex­re­si­den­cia pre­si­den­cial.

Lle­ga­ron lle­nos de ex­pec­ta­ti­va, co­mo ha­bían adelantado en su mo­men­to a LA RE­PÚ­BLI­CA ca­da uno de ellos, a la reunión a la que los in­vi­tó el pre­si­den­te en fun­cio­nes. A la ho­ra y me­dia de ha­ber co­men­za­do, se fue­ron lle­nos de in­for­ma­ción. El go­bierno le en­tre­gó en mano a ca­da ex, un vo­lu­mi­no­so in­for­me de ta­pas du­ra y blan­ca en don­de se des­ple­ga, en más de 300 pá­gi­nas, da­tos, his­to­rias, ci­fras, cua­dros es­ta­dís­ti­cos, fo­tos, ilus­tra­cio­nes, re­sú­me­nes de even­tos, grá­fi­cas e in­di­ca­do­res de los con­tra­tos que uni­rán al Es­ta­do con las trans­na­cio­na­les pe­tro­le­ras que han si­do ele­gi­das pa­ra rea­li­zar las pri­me­ras per­fo­ra­cio­nes más o me­nos se­rias en la bús­que­da del oro ne­gro en te­rri­to­rio na­cio­nal. Pre­ci­sa­men­te, en el otro ex­tre­mo de la me­sa es­ta­ban pre­sen­tes los re­pre­sen­tan­tes de la mul­ti­na­cio­nal fran­ce­sa To­tal que jun­to a Ex­xon­mo­bil y Sta­toil, la pe­tro­le­ra no­rue­ga pú­bli­ca que ad­qui­rió un 15% del pa­que­te de To­tal, rea­li­za­rá los tra­ba­jos de per­fo­ra­ción de un po­zo en la pla­ta­for­ma ma­rí­ti­ma con­ti­nen­tal de Uru­guay, a 400 ki­ló­me­tros de Mon­te­vi­deo, y que se­rá el más pro­fun­do del mun­do. En un apar­ta­do y re­ser­va­do es­pa­cio de la vie­ja ca­so­na de El Pra­do que usual­men­te es­tá des­ti­na­do pa­ra reunio­nes del ga­bi­ne­te mi­nis­te­rial, se jun­ta­ron 398 años, 4 si­glos de vi­da po­lí­ti­ca del país, ca­si el do­ble de los 200 que tie­ne Uru­guay de vi­da ins­ti­tu­cio­nal.

No fue una ci­ta ca­sual. Se­gún se pu­do co­no­cer, és­ta ha­bía si­do pro­gra­ma­da con bas­tan­te tiem­po; in­clu­so mu­cho an­tes que se co­men­za­ra a avan­zar en las con­tra­ta­cio­nes de pros­pec­ción pe­tro­lí­fe­ra por par­te del go­bierno. Váz­quez les ade­lan­tó a al­gu­nos de sus an­te­ce­so­res al­gu­nas se­ma­nas atrás que se­ría opor­tuno y has­ta con­ve­nien­te jun­tar­se en al­gún mo­men­to pa­ra es­ta­ble­cer al­gu­nas ac­cio­nes e in­ter­cam­biar in­for­ma­ción que ca­da uno ma­ne­ja­ra so­bre las ex­pe­rien­cias pa­sa­das re­fe­ri­das a las in­ten­to­nas que en Uru­guay se su­ce­die­ron en la bús­que­da de re­cur­sos ener­gé­ti­cos pa­ra, a par­tir de esa ex­pe­rien­cia, tra­zar una lí­nea ima­gi­na­ria de lo que po­dría ser el fu­tu­ro en la ma­te­ria. No fue la de ayer la pri­me­ra ni la úl­ti­ma vez que los cin­co se va­yan a ver fren­te a fren­te. Una vez que ca­da uno y even­tual­men­te con sus res­pec­ti­vas co­lec­ti­vi­da­des po­lí­ti­cas des­me­nu­cen la in­for­ma­ción apor­ta­da en esos gran­des li­bra­cos, de­fi­ni­rán una nue­va fe­cha de reunión; al­go que po­dría dar­se a co­mien­zos del mes de mar­zo. “Que­re­mos ha­cer es­te pro­ce­so con la ma­yor trans­pa­ren­cia que se me­re­ce es­te em­pren­di­mien­to”, sos­tu­vo el pre­si­den­te Váz­quez tras res­pon­der una de las dos úni­cas pre­gun­tas

au­to­ri­za­das a la pren­sa pa­ra apo­yar­se en la in­for­ma­ción que les apor­tó en el ma­te­rial que ca­da uno de los ex­man­da­ta­rios se lle­vó.

A ojos de los pro­ta­go­nis­tas, fue una reunión po­lí­ti­ca “tras­cen­den­tal” que su­pera las fron­te­ras ideo­ló­gi­cas en pro­cu­ra de una ma­ne­ra “fun­da­men­tal” de ha­cer una “po­lí­ti­ca de Es­ta­do” so­bre la ex­trac­ción y pro­ba­ble co­mer­cia­li­za­ción fu­tu­ra de pe­tró­leo na­cio­nal, di­jo Váz­quez. Co­mo lo ade­lan­tó LA RE­PÚ­BLI­CA, el go­bierno con­vo­ca­rá a las ac­tua­les je­rar­quías par­ti­da­rias pa­ra que tam­bién se su­men a las ac­cio­nes na­cio­na­les en es­te em­pren­di­mien­to. “Va­mos a in­vi­tar a una reunión a los di­ri­gen­tes de to­dos los par­ti­dos con re­pre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria” anun­ció el pre­si­den­te Váz­quez di­si­pan­do las mo­les­tias que ha­bía ge­ne­ra­do la no­ti­cia de es­ta reunión con los ex­man­da­ta­rios pa­ra es­te te­ma, en el en­ten­di­do que los ex hoy no re­pre­sen­tan la geo­gra­fía par­ti­da­ria de ca­da co­lec­ti­vi­dad.

La ex­cep­ción a es­to la po­dría es­tar dan­do el se­na­dor Jo­sé Mu­ji­ca, el úni­co de los ex­man­da­ta­rios en ac­ti­vi­dad que ayer par­ti­ci­pó del cón­cla­ve y que ade­más representa a la ma­yo­ría del ofi­cia­lis­mo en el Par­la­men­to.

Ex­pe­rien­cia

“So­mos un con­se­jo de an­cia­nos” con­si­de­ró el se­na­dor Mu­ji­ca. Esa ase­ve­ra­ción mo­ti­vó que el ex­pre­si­den­te La­ca­lle, que es­ta­ba sen­ta­do a su la­do, ex­pre­sa­ra sor­pre­sa y jo­co­si­dad en su ros­tro. Váz­quez sen­ten­ció ayer que “los ex­pre­si­den­tes tie­nen ex­pe­rien­cia y son fundamentales pa­ra un te­ma de mu­cha im­por­tan­cia pa­ra nues­tro país”, y con­tó que ellos re­ci­bie­ron in­for­ma­ción di­rec­ta de la em­pre­sa pe­tro­le­ra de ori­gen fran­cés To­tal res­pon­sa­ble de la per­fo­ra­ción en la pla­ta­for­ma ma­rí­ti­ma en la bús­que­da de de­ter­mi­nar si el pe­tró­leo tie­ne “la ca­li­dad ade­cua­da y si pue­den ser ex­plo­ta­dos y co­mer­cia­li­za­dos”.

San­gui­net­ti des­ta­có que la pros­pec­ción es “un es­fuer­zo que vie­ne de años”, pe­ro es im­por­tan­te la ad­mi­nis­tra­ción de los re­cur­sos na­tu­ra­les. “Es­to tras­pa­sa es­te go­bierno y nues­tra ge­ne­ra­ción. El ob­je­ti­vo es acor­dar nue­vas nor­mas pa­ra per­fec­cio­nar la le­gis­la­ción”, agre­gó. La­ca­lle ase­gu­ró que su pre­sen­cia era “con sen­ti­do pa­trió­ti­co” y “con una vi­sión de fu­tu­ro”. Pro­me­tió in­for­mar al di­rec­to­rio blan­co y “a los prin­ci­pa­les líderes” de su par­ti­do, “que son los que tie­nen po­der y re­pre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria”.

Batlle es­ti­mó que “¿se pue­den ima­gi­nar lo que es bus­car pe­tró­leo lue­go de 3.500 me­tros de agua y lue­go otros 3.000 me­tros ba­jo la su­per­fi­cie?”, co­men­tó, apun­tan­do que el ob­je­ti­vo es “preservar el fu­tu­ro de la me­jor ma­ne­ra po­si­ble” y pro­me­tió es­tar “en con­di­cio­nes de tra­ba­jar y ana­li­zar con nues­tros par­ti­dos”.

Mu­ji­ca di­jo que es un te­ma “desafian­te” pe­ro acla­ró que “no es­tá a la vuel­ta de la es­qui­na”. Ad­vir­tió que na­die de­be­ría pen­sar que el mes que vie­ne “te­ne­mos pe­tró­leo” por­que “se­rá pa­ra gobiernos fu­tu­ros”. “Es­ta­mos reuni­dos acá, pe­ro es pa­ra otros la glo­ria” acla­ran­do que pa­ra él, “el pe­tró­leo es bueno y ma­lo”, y se “co­me­ten erro­res”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.