“No es­tá en los pla­nes del go­bierno re­mo­ver a Bo­no­mi”

Anuario (Uruguay) - - ABRIL 2016 -

El pre­si­den­te Ta­ba­ré Váz­quez le res­pon­dió ayer al se­na­dor del Par­ti­do Na­cio­nal Luis La­ca­lle Pou los 22 items que es­te le hi­cie­ra a prin­ci­pios de mar­zo, entre los que pro­po­nía, re­co­men­da­ba y re­cla­ma­ba ac­cio­nes de go­bierno en di­fe­ren­tes áreas de gestión.

Las res­pues­tas de Váz­quez es­tán in­clui­das en 15 pá­gi­nas. De los 22 pun­tos de La­ca­lle Pou hay uno so­lo en el que el man­da­ta­rio le de­di­ca úni­ca­men­te 8 pa­la­bras pa­ra res­pon­der y es la re­fe­ri­da al re­cla­mo del he­rre­ris­ta de re­mo­ver al mi­nis­tro del In­te­rior Eduar­do Bo­no­mi. “No es­tá en los pla­nes del go­bierno na­cio­nal” le di­jo es­cue­ta­men­te Váz­quez a la exi­gen­cia de La­ca­lle Pou de que “al mi­nis­tro Bo­no­mi se le ter­mi­nó el cré­di­to. El se­ñor Pre­si­den­te le de­be pe­dir la re­nun­cia de in­me­dia­to. Hay que sus­ti­tuir­lo por una per­so­na ca­paz de re­no­var la con­fian­za de los uru­gua­yos en la fun­ción pro­tec­to­ra del Es­ta­do” pro­pu­so el le­gis­la­dor. Váz­quez, ade­más de sen­ten­ciar que “no es­tá en los pla­nes” re­mo­ver al ti­tu­lar de la car­te­ra del In­te­rior, le agre­ga un anexo so­bre el ba­lan­ce del año 2015 y la pro­pues­ta pa­ra es­te 2016 en ma­te­ria de se­gu­ri­dad pú­bli­ca re­dac­ta­do por el Mi­nis­te­rio que en­ca­be­za Bo­no­mi.

Los 22 te­mas de gestión de go­bierno se die­ron a co­no­cer en un even­to al que el se­na­dor La­ca­lle Pou con­vo­có a di­ri­gen­tes, alle­ga­dos y mi­li­tan­tes, ade­más de la pren­sa, a la To­rre de las Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes.

Ade­más de dar a co­no­cer esa car­te­le­ra de mo­cio­nes, pro­pues­tas y re­cla­mos, el le­gis­la­dor he­rre­ris­ta ad­vir­tió al go­bierno que “a fin de año va­mos a pa­sar ra­ya, lo mis­mo va­mos a ha­cer en 2017 y lo mis­mo en 2019” y que “cons­tan­te­men­te va­mos a es­tar re­cor­dan­do el pa­so del tiem­po, así que una vez hechas las pro­pues­tas va­mos a se­guir cum­plien­do con nues­tras ta­reas y va­mos a se­guir em­pu­jan­do al go­bierno”. Re­ma­tó con que su sec­tor ha­bía si­do “trans­pa­ren­te” y “he­mos di­cho al go­bierno có­mo va­mos a ac­tuar. Ve­re­mos có­mo ac­túa el doc­tor Váz­quez”.

En su pri­mer pun­to el se­na­dor he­rre­ris­ta ha­bla­ba de fi­jar me­tas pa­ra el sec­tor pú­bli­co con “al­can­ce se­mes­tral”. La­ca­lle en­ten­día que su pro­pues­ta era eje­cu­ta­ble en de­ter­mi­na­do tiem­po. So­bre és­ta, de­cía que la me­di­da era “a eje­cu­tar en es­te se­mes­tre”. Váz­quez le res­pon­dió que el go­bierno “ha rea­li­za­do un mar­ca­do én­fa­sis en la ne­ce­si­dad de ins­tru­men­tar me­ca­nis­mos de me­jo­ra de la gestión del con­jun­to del Es­ta­do” y que exis­ten “com­pro­mi­sos de gestión anua­les re­fe­ri­das a me­tas con­cre­tas de in­ver­sión, re­duc­ción de cos­tos ope­ra­ti­vos, au­men­to de ca­li­dad de bie­nes y ser­vi­cios pro­vis­tos y me­di­das ten­dien­tes a me­jo­rar di­ver­sos as­pec­tos de la gestión.

La­ca­lle Pou tam­bién ha­bla­ba de ins­ta­lar una “re­gla fis­cal” e in­clu­so “an­tes de que ter­mi­ne el año”. Aquí, Váz­quez de­co­di­fi­ca que “es una pro­pues­ta que re­fle­ja preo­cu­pa­ción” y que la “com­par­te” pe­ro le ha­ce no­tar al se­na­dor blan­co que en los pun­tos 4, 12, 15, 16 y 17 de su con­sul­ta “pro­po­ne me­di­das que de­te­rio­ran a la mis­ma”. En el pun­to 3, La­ca­lle Pou con­si­de­ra que el go­bierno ape­la a las ta­ri­fas pú­bli­cas pa­ra el fi­nan­cia­mien­to del go­bierno y pi­de que de­je de usar­se es­ta va­ria­ble.

“Las em­pre­sas pú­bli­cas for­man par­te de la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca” le di­ce Váz­quez y acla­ra que “no sig­ni­fi­ca” que esas ta­ri­fas pú­bli­cas “sean fuen­te de fi­nan­cia­mien­to del go­bierno cen­tral en to­dos los ca­sos” des­ta­can­do que al­gu­nas de esas em­pre­sas pú­bli­cas “no rea­li­zan trans­fe­ren­cias a Ren­tas Ge­ne­ra­les des­de ha­ce años”, po­nien­do co­mo ejem­plo a An­cap y OSE”. La­ca­lle Pou pro­pu­so en el pun­to 4 “ba­jar de in­me­dia­to el pre­cio de los com­bus­ti­bles su­gi­rien­do una ba­ja “del entorno del 8 al 10%”. Váz­quez le res­pon­de que el pre­cio se fi­ja en fun­ción de una pa­ra­mé­tri­ca que uti­li­za An­cap y que es­tá ata­da al ti­po de cam­bio y los cos­tos in­ter­nos del en­te. “No es po­si­ble con­tro­lar la evo­lu­ción de la co­ti­za­ción del dó­lar” le ilus­tra el Pre­si­den­te y le in­for­ma que en es­te año la re­fi­ne­ría de La Te­ja ha­brá de de­te­ner­se por man­te­ni­mien­to y que el país se ve­rá obli­ga­do a im­por­tar com­bus­ti­ble.

Váz­quez con­si­de­ra que el por­cen­ta­je de re­ba­ja que La­ca­lle Pou pro­po­ne “de­te­rio­ra­ría los re­sul­ta­dos de la em­pre­sa y con ello, su si­tua­ción patrimonial re­cien­te­men­te re­cons­ti­tui­da, lo que nos lle­va­ría a un es­ce­na­rio de ries­go de nue­va ca­pi­ta­li­za­ción a cor­to pla­zo”.

So­bre po­lí­ti­ca in­ter­na­cio­nal, el se­na­dor re­co­mien­da que “la di­plo­ma­cia uru­gua­ya con­si­ga en es­te se­mes­tre el cie­rre de­fi­ni­ti­vo de la ofer­ta del Mer­co­sur an­te la Unión Eu­ro­pea”. Váz­quez le in­di­ca que Uru­guay en su con­di­ción de pre­si­den­te tem­po­ral del blo­que, “ya lo­gró cons­ti­tuir la ofer­ta” que se pre­sen­ta­rá al blo­que eu­ro­peo, y que el pró­xi­mo 8 de abril el can­ci­ller Nin No­voa la ha­rá an­te la UE; “por lo tan­to, di­cha me­di­da ya ha si­do cum­pli­da”, ter­mi­na.

En ma­te­ria de Edu­ca­ción, La­ca­lle pi­de que se re­suel­va el te­ma de la elec­ción de ho­ras de do­cen­tes a lo que Váz­quez le res­pon­de que “im­pli­ca un lar­go pro­ce­so” que pa­ra las ho­ras de es­te año co­men­zó en abril de 2015 y le re­cuer­da el ca­rác­ter au­tó­no­mo de la ANEP.

So­bre el ca­pí­tu­lo “Em­pleo” el le­gis­la­dor se­ña­la que no de­be­rá ter­mi­na el año “sin ha­ber con­vo­ca­do a una dis­cu­sión so­bre pro­duc­ti­vi­dad en las ne­go­cia­cio­nes co­lec­ti­vas”. El Pre­si­den­te le di­ce que es­te te­ma “ya es con­si­de­ra­do des­de el úl­ti­mo tri­mes­tre del 2015”.

Re­cla­ma La­ca­lle Pou di­gi­ta­li­zar el “100% de los trá­mi­tes pú­bli­cos” y Váz­quez le di­ce que a fi­na­les del año pa­sa­do “se pre­sen­tó con Age­sic la im­ple­men­ta­ción co­rres­pon­dien­te al avan­ce del trá­mi­te di­gi­tal”. Hay un ítem que re­fie­re a la gestión de An­cap. Váz­quez in­for­ma que con el nue­vo di­rec­to­rio hay un li­nea­mien­to de que “las em­pre­sas sub­si­dia­rias” del en­te “de­be­rán ali­near­se a los ob­je­ti­vos de An­cap”. La­ca­lle Pou pro­po­nía “li­be­rar” a An­cap de esas em­pre­sas sub­si­dia­rias.

So­bre la re­ga­si­fi­ca­do­ra, el se­na­dor ha­bla de “fre­nar” el pro­ce­so y de “de­jar de pa­gar sa­la­rios al­tos e inú­ti­les” sal­vo que Ar­gen­ti­na “de­ci­da par­ti­ci­par co­mo so­cio en el em­pren­di­mien­to y no co­mo clien­te” a lo que Váz­quez le re­cuer­da los acuer­dos del año 2010 en ma­te­ria ener­gé­ti­ca y sen­ten­cia que “fre­nar el pro­ce­so de aná­li­sis de mo­de­los de ne­go­cio y de in­ge­nie­ría se­ría ir en con­tra de una re­so­lu­ción adop­ta­da co­mo país, de to­dos los par­ti­dos po­lí­ti­cos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.