>VEHÍCU­LOS AU­TÓ­NO­MOS

Automoviles (Uruguay) - - Índice - Por Ro­dri­go Bar­cia fo­tos Pren­sa Tes­la

AUN­QUE NO SE­RÁ HAS­TA BIEN EN­TRA­DO EL FU­TU­RO QUE VE­RE­MOS A LOS VEHÍCU­LOS MA­NE­JAR­SE POR SU PRO­PIA CUEN­TA GRA­CIAS A AVAN­ZA­DAS TEC­NO­LO­GÍAS DE CON­DUC­CIÓN, YA HAY FIR­MAS AU­TO­MO­TRI­CES QUE CO­MIEN­ZAN A AN­TI­CI­PAR CUÁ­LES SE­RÁN ESAS SO­LU­CIO­NES QUE FA­CI­LI­TA­RÁN LA VI­DA A BOR­DO DE LOS AU­TOS Y QUE HA­RÁN DE NUES­TROS VIA­JES UNA EX­PE­RIEN­CIA MÁS RE­LA­JA­DA Y, SO­BRE TO­DO, SE­GU­RA

Em­pre­sas co­mo Au­di, BMW, Kia, Le­xus, MERCEDESBENZ, Nis­san, Tes­la, To­yo­ta, Volks­wa­gen y Vol­vo ya es­tán in­cor­po­ran­do de for­ma pro­gre­si­va en sus pro­duc­tos tec­no­lo­gías que ade­lan­tan los au­tos del fu­tu­ro.

Aun­que no en­tra­re­mos en de­ta­lle de las mo­to­ri­za­cio­nes o ver­sio­nes de nin­gu­na de es­tas mar­cas en es­pe­cial, sí ha­re­mos hin­ca­pié en al­gu­nas de las tec­no­lo­gías que se es­tán apli­can­do co­mo an­ti­ci­pos a ese fu­tu­ro, con re­la­ción a la con­duc­ción au­tó­no­ma o se­mi­au­tó­no­ma.

CUES­TIÓN DE SEN­SO­RES

Los sis­te­mas de con­duc­ción au­tó­no­ma, en su gran ma­yo­ría, se guían por una se­rie de pro­to­co­los tec­no­ló­gi­cos bá­si­cos pa­ra re­co­no­cer se­ña­les de trán­si­to, otros vehícu­los, pea­to­nes e in­clu­so ani­ma­les, que les per­mi­ten fun­cio­nar de for­ma más efi­caz y se­gu­ra. Por eso, se sos­tie­nen en tres con­cep­tos: re­co­no­ci­mien­to, eva­lua­ción y con­trol.

Re­co­no­ci­mien­to: im­pli­ca el desa­rro­llo de nue­vos sen­so­res pa­ra la de­tec­ción de otros vehícu­los y ries­gos, leer la ca­rre­te­ra e iden­ti­fi­car con­di­cio­nes de cir­cu­la­ción di­fí­ci­les. Eva­lua­ción: sis­te­mas de cálcu­lo avan­za­do que per­mi­tan al au­to to­mar de­ci­sio­nes ba­sa­das en la in­for­ma­ción que su­mi­nis­tran los sen­so­res de los sis­te­mas au­tó­no­mos.

Con­trol: sis­te­mas elec­tró­ni­cos y me­cá­ni­cos ac­ti­vos con los que el vehícu­lo pue­da eje­cu­tar las de­ci­sio­nes to­ma­das por los sis­te­mas au­tó­no­mos en ca­da si­tua­ción da­da. Mu­chas de es­tas tec­no­lo­gías re­quie­ren in­for­ma­cio­nes si­mul­tá­neas de más de un sen­sor. Gran par­te de la in­ver­sión en in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo se des­ti­na a ob­te­ner la in­for­ma­ción es­pe­cí­fi­ca y es­ta­ble­cer la ba­se de pro­duc­ción pa­ra es­tos sen­so­res de gran pre­ci­sión, ne­ce­sa­rios pa­ra los sis­te­mas au­tó­no­mos de con­duc­ción.

Va­rias em­pre­sas pla­nean in­tro­du­cir una ga­ma de tec­no­lo­gías pa­ra po­si­bi­li­tar una con­duc­ción par­cial­men­te automatizada en los pró­xi­mos años, con un des­plie­gue de nue­vas fun­cio­nes que se an­ti­ci­pa­rán a la in­tro­duc­ción en el mer­ca­do apro­xi­ma­da­men­te en el 2020.

En­tre las tec­no­lo­gías que es­tán en desa­rro­llo ac­tual­men­te se en­cuen­tra la Con­duc­ción Asis­ti­da en Au­to­pis­ta (HDA), que com­bi­na el Sis­te­ma de Guía en el Carril (LGS) y el Con­trol de Cru­ce­ro

In­te­li­gen­te Avan­za­do (ASCC). El HDA es­tá con­ce­bi­do pa­ra man­te­ner au­to­má­ti­ca­men­te una dis­tan­cia se­gu­ra con el vehícu­lo pre­ce­den­te, a la vez que man­tie­ne al au­to en su carril por au­to­pis­ta y se ajus­ta a los lí­mi­tes de ve­lo­ci­dad lo­ca­les me­dian­te la in­for­ma­ción del na­ve­ga­dor. Es­te sis­te­ma tam­bién pue­de ayu­dar a ade­lan­tar de for­ma se­gu­ra a otros vehícu­los en au­to­pis­ta. El Asis­ten­te en Atas­cos (TJA), en tan­to, fa­ci­li­ta­rá la con­duc­ción cuan­do la cir­cu­la­ción sea de mo­de­ra­da a muy den­sa, al se­guir al au­to pre­ce­den­te. El sis­te­ma em­plea una se­rie de sen­so­res pa­ra de­ter­mi­nar una dis­tan­cia se­gu­ra con re­la­ción al au­to pre­ce­den­te y pa­ra man­te­ner­se den­tro del carril. Con el TJA, los con­duc­to­res po­drán cir­cu­lar de for­ma me­nos es­tre­sa­da en atas­cos o en vías nor­mal­men­te con­ges­tio­na­das.

Pa­ra ha­cer que los vehícu­los sean más fá­ci­les de es­ta­cio­nar, las com­pa­ñías es­tán desa­rro­llan­do nue­vas tec­no­lo­gías que ha­rán más fá­ci­les las ma­nio­bras au­tó­no­mas del au­to a ba­ja ve­lo­ci­dad. El exis­ten­te Sis­te­ma Au­to­má­ti­co de Asis­ten­cia al Es­ta­cio­na­mien­to (SPAS), con el que el au­to apar­ca en per­pen­di­cu­lar o en pa­ra­le­lo con una mí­ni­ma in­ter­ven­ción del con­duc­tor, me­jo­ra­rá con la in­tro­duc­ción del Sis­te­ma Avan­za­do de Asis­ten­cia Re­mo­ta al Es­ta­cio­na­mien­to (Ra­pas). Es­te sis­te­ma per­mi­ti­rá que los vehícu­los es­ta­cio­nen de for­ma au­tó­no­ma cuan­do el con­duc­tor pre­sio­ne un bo­tón en el man­do a dis­tan­cia in­te­li­gen­te, mien­tras es­té a una cier­ta dis­tan­cia del au­to.

En to­do mo­men­to, la nue­va ga­ma de tec­no­lo­gías au­tó­no­mas se pue­den in­te­rrum­pir con la ac­ción di­rec­ta del con­duc­tor, de for­ma que se pue­de to­mar el con­trol cuan­do se desee, co­mo es el ca­so del Au­to­pi­lot que Tes­la Mo­tors ya es­tá ofre­cien­do en va­rios paí­ses del mun­do en sus mo­de­los Sy X, por ejem­plo.

El sis­te­ma Au­to­pi­lot de Tes­la per­mi­te man­te­ner la tra­yec­to­ria si­guien­do las lí­neas de la ca­rre­te­ra o la es­te­la de otros vehícu­los, ade­más de asis­tir au­tó­no­ma­men­te al con­duc­tor pa­ra rea­li­zar ma­nio­bras de ade­lan­ta­mien­to.

A su vez, el Au­to­pi­lot pue­de cal­cu­lar las dis­tan­cias de con­duc­ción, así co­mo los cam­bios de ele­va­ción, el vien­to y otros fac­to­res, que per­mi­ten pre­de­cir con exac­ti­tud has­ta dón­de lle­ga­rá el usua­rio al gas­tar por com­ple­to la ba­te­ría de su au­to, ya que los Tes­la son 100% eléc­tri­cos. Con es­te fac­tor, pre­vio a sa­lir de via­je, ya se po­drá sa­ber dón­de hay que pa­rar pa­ra re­car­gar las ba­te­rías y du­ran­te cuánto tiem­po. Adi­cio­nal­men­te, ofre­ce una fun­ción ex­tra que com­bi­na el es­ta­cio­na­mien­to asis­ti­do, el na­ve­ga­dor sa­te­li­tal, los sis­te­mas de fre­na­do au­tó­no­mo en ciu­dad y los con­tro­les de un por­tón eléc­tri­co de ga­ra­je. La idea prin­ci­pal es que, por ejem­plo, si uno es­tá en un bar to­man­do, pue­da en­viar al au­to a su ca­sa sin na­die que lo con­duz­ca, uti­li­zan­do el GPS y las fun­cio­nes del Au­to­pi­lot, aho­rrán­do­se el con­du­cir ebrio o te­ner que pa­gar un ta­xi. Es­tas nue­vas tec­no­lo­gías se uni­rán en el fu­tu­ro cer­cano a otras ya apli­ca­das en vehícu­los de se­rie, co­mo el Avi­so de Cam­bio In­vo­lun­ta­rio de Carril (LDWS), el sis­te­ma de Asis­ten­cia de Man­te­ni­mien­to de Carril (LKAS), el detector de Vehícu­los en Án­gu­lo Muer­to (BSD), el freno Au­to­má­ti­co de Emer­gen­cia (AEB) y el Con­trol de Cru­ce­ro In­te­li­gen­te (ACC), en­tre otras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.