GLOSARIO AU­TO­MÓ­VI­LES 2016

Automoviles (Uruguay) - - Volkswagen -

ABS. Si­glas en in­glés de An­ti Block Sys­tem (sis­te­ma de fre­nos an­ti­blo­queo). El sis­te­ma evi­ta los blo­queos de las rue­das du­ran­te la fre­na­da. El sis­te­ma ABS no re­du­ce las dis­tan­cias de fre­na­do (en al­gu­nas si­tua­cio­nes has­ta las alarga) pe­ro man­tie­ne en to­do mo­men­to el con­trol so­bre el vehícu­lo por par­te del con­duc­tor.

Air­bag. de­no­mi­na­ción co­mún adop­ta­da por la ma­yo­ría de los fa­bri­can­tes de un sis­te­ma de se­gu­ri­dad com­ple­men­ta­rio al cin­tu­rón de se­gu­ri­dad. Tam­bién se co­no­ce por la si­gla SRS. Con­sis­te en una bol­sa de ma­te­rial sin­té­ti­co (nai­lon) que se hincha rá­pi­da­men­te en ca­so de co­li­sión.

An­cla­jes pa­ra si­llas in­fan­ti­les. de­no­mi­na­ción de un sis­te­ma de fi­ja­ción de si­llas pa­ra ni­ños que se su­je­tan por unas ani­llas es­pe­cia­les a la ca­rro­ce­ría. Pue­den ser Isofix o Latch (an­cla­je in­fe­rior) y/o TO­PTET­HER (an­cla­je su­pe­rior). Per­mi­ten un mon­ta­je y des­mon­ta­je rá­pi­do de la si­lla, ade­más de que no ne­ce­si­tan cin­tu­rón de se­gu­ri­dad.

Ber­li­na. de­fi­ni­ción de vehícu­lo de cua­tro puer­tas con baúl se­pa­ra­do del ha­bi­tácu­lo. Tam­bién se co­no­ce a es­tos vehícu­los co­mo de tres vo­lú­me­nes. Al­gu­nos fa­bri­can­tes de­no­mi­nan tam­bién ber­li­nas a los vehícu­los de cin­co puer­tas.

Cam­bio se­cuen­cial. Una ca­ja de cam­bios se de­no­mi­na se­cuen­cial cuan­do la se­lec­ción de las ve­lo­ci­da­des tie­ne que se­guir una se­cuen­cia de­ter­mi­na­da (de una en una tan­to pa­ra su­bir mar­chas co­mo pa­ra ba­jar). Al­gu­nos vehícu­los dis­po­nen de ca­jas de cam­bio se­cuen­cia­les al au­to­ma­ti­zar una ca­ja de cam­bios con­ven­cio­nal y per­mi­tir al con­duc­tor la se­lec­ción de las ve­lo­ci­da­des por me­dio de la pa­lan­ca.

Cli­ma­ti­za­dor. Sis­te­ma de re­gu­la­ción au­to­má­ti­ca de las con­di­cio­nes am­bien­ta­les del in­te­rior del ha­bi­tácu­lo.

Con­trol de es­ta­bi­li­dad. Ele­men­to de se­gu­ri­dad ac­ti­va del au­to­mó­vil que ac­túa fre­nan­do in­di­vi­dual­men­te las rue­das en si­tua­cio­nes de ries­go pa­ra evi­tar de­rra­pes.

Con­trol de trac­ción. Ele­men­to de se­gu­ri­dad que evi­ta que se pro­duz­can pér­di­das de mo­tri­ci­dad cuan­do una rue­da pro­pul­so­ra no es ca­paz de trans­mi­tir to­da la po­ten­cia que le lle­ga al sue­lo.

Con­trol de ve­lo­ci­dad cru­ce­ro. dis­po­si­ti­vo uti­li­za­do pa­ra man­te­ner una de­ter­mi­na­da ve­lo­ci­dad en el vehícu­lo sin que el con­duc­tor ten­ga que ac­cio­nar el ace­le­ra­dor.

CV. Si­glas de Ca­ba­llo de Va­por, uni­dad de me­di­da de la po­ten­cia me­cá­ni­ca que es­tá sien­do sus­ti­tui­da por el ki­lo­va­tio, uni­dad de po­ten­cia del sis­te­ma in­ter­na­cio­nal.

CVT. Si­gla de Con­ti­nuously Va­ria­ble Trans­mis­sion, o trans­mi­sión va­ria­ble con­ti­nua. Son los cam­bios au­to­má­ti­cos ba­sa­dos en la trans­mi­sión con­ti­nua a tra­vés de un va­ria­dor.

Di­fe­ren­cial au­to­blo­can­te. Ti­po de di­fe­ren­cial que per­mi­te un des­li­za­mien­to en­tre los dos ejes cuan­do el va­lor de re­sis­ten­cia que pre­sen­tan las rue­das es al­to, mien­tras que si una rue­da no ofre­ce re­sis­ten­cia (pier­de trac­ción o se que­da sin ad­he­ren­cia) la ve­lo­ci­dad de ro­ta­ción de los dos ejes se igua­la.

Freno de es­ta­cio­na­mien­to au­to­má­ti­co. Sis­te­ma de se­gu­ri­dad que con­sis­te en fre­nar el vehícu­lo de for­ma au­to­má­ti­ca en el ins­tan­te en que se apa­ga el mo­tor.

Pack eléc­tri­co. Com­bi­na­ción de ele­men­tos de con­fort com­pues­to por le­van­ta­vi­drios eléc­tri­cos (en dos o más puer­tas), cie­rre de puer­tas cen­tra­li­za­do y es­pe­jos re­tro­vi­so­res con co­man­do eléc­tri­co.

SUV. Vehícu­lo de­por­ti­vo uti­li­ta­rio (tra­duc­ción del in­glés: Sport Uti­lity Vehi­cle, abre­via­do SUV), tér­mino que se apli­ca a los mo­de­los de au­to­mó­vi­les que com­bi­nan ele­men­tos de au­to­mó­vi­les to­do­te­rreno y de au­to­mó­vi­les de tu­ris­mo.

Tur­bo­com­pre­sor o tur­bo. dis­po­si­ti­vo de so­bre­ali­men­ta­ción cu­yo fun­cio­na­mien­to con­sis­te en com­pri­mir el ai­re que en­tra al in­te­rior del ci­lin­dro em­plean­do la ener­gía ci­né­ti­ca que tie­nen los ga­ses de es­ca­pe cuan­do sa­len a la at­mós­fe­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.